La Diócesis de San José del Guaviare (en latín: Dioecesis Sancti Iosephi un Guaviare) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en el municipio del mismo nombre, y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Villavicencio.
La sede episcopal de San José del Guaviare fue erigida como Vicariato Apostólico el 19 de enero de 1989 por el papa Juan Pablo II, diez años después el mismo papa lo eleva a diócesis el 29 de octubre de 1999.
Su territorio comprende todo el departamento del Guaviare el cual está compuesto por los municipios de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, de los cuales este último está ubicado en el extremo norte.
Limita al norte con la Arquidiócesis de Villavicencio y el Vicariato apostólico de Puerto Gaitán, al nordeste con el Vicariato apostólico de Puerto Carreño, al este con el Vicariato apostólico de Inírida, al sureste con el Vicariato apostólico de Mitú, al suroeste con los vicariatos de San Vicente y Puerto Leguízamo-Solano y al noroeste con la Diócesis de Granada.
El Vicariato Apostólico de San José del Guaviare fue erigido el 19 de enero de 1989 con la bula Tum novas utile el papa Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la Prefectura Apostólica de Mitú (actual Vicariato Apostólico).
El 29 de octubre de 1999 el Vicariato Apostólico fue elevado a una diócesis con la bula Inter cetera dada por el mismo papa Juan Pablo II. Originalmente, la diócesis era sufragánea de la Arquidiócesis de Bogotá.
El 3 de julio de 2004 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Villavicencio.
A finales de 2004 la diócesis contaba con una población de 120.000 personas, de las cuales 108.500 están bautizados, que corresponden al 90,4% del total.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de San José del Guaviare (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)