La diócesis de Quilmes (en latín: Dioecesis Quilmensis) es un territorio eclesiástico perteneciente a la Iglesia católica. Ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, comprende los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Con una superficie de 518 kilómetros cuadrados, comanda una población de 1.170.037 habitantes, de los cuales un 80 por ciento son católicos.
Su catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción, está ubicada en la ciudad de Quilmes. Este templo es el más importante de la diócesis, así como uno de los más antiguos del sur de Buenos Aires. Sus santos patronos son la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).
En su territorio se encuentran 80 parroquias y 186 iglesias y capillas. También están presentes 4 santuarios, 1 monasterio femenino, 9 casas de religiosos y 36 de religiosas, así como 42 centros educativos.
La diócesis fue creada el 19 de junio de 1976 por el papa Pablo VI por la bula Ut Spirituali: Christifidelium utilitati, siendo su primer obispo Jorge Novak.
El actual obispo de la diócesis es Carlos José Tissera que inició su ministerio pastoral el 17 de diciembre de 2011 sucediendo al obispo Luis Teodorico Stöckler que renunció al cumplir el límite de edad de 75 años. El 16 de marzo de 2018, fue consagrado Marcelo Julián Margni como obispo titular de Stefaniaco y Auxiliar de Quilmes
Los tres principales templos de la Diócesis:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Quilmes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)