La diócesis de Espira (en latín: Dioecesis Spirensis) es una división eclesiástica de la Iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Bamberg. En el 2014 contaba 557.561 bautizados sobre 1.543.632 habitantes. El actual obispo es Karl-Heinz Wiesemann.
La diócesis comprende parte de Renania-Palatinado y de Sarre, en Alemania. Su territorio corresponde a la histórica región del Palatinato, que hasta 1918 hacía parte del reino de Baviera.
La sede episcopal se encuentra en la ciudad de Speyer, donde se haya la catedral de Santa María Asunta.
El territorio se extiende sobre 5.893 km² y se divide administrativa y pastoralmente en 346 parroquias, agrupadas en 10 decanatos: Dürkheim, Donnersberg, Germersheim, Kaiserslautern, Kusel, Landau, Ludwigshafen, Pirmasens, Saarpfalz y Espira.
Espira, correspondiente a la Noviomagus de los Galos, llamada civitas Nemetum o Augusta Nemetum por los Romanos, hacía parte, según la Notitia Galliarum del inicio del V siglo, de la provincia romana de la Germania Superior.
La diócesis de Espira fue erigida entre el siglo III o IV. En los actas del pseudo concilio de Colonia del 346 figura el nombre del obispo Iessis Nemetum. Es el único nombre que queda de algún obispo de la primitiva historia de la diócesis. La ciudad y la región sufrieron en el siglo V las devastaciones de los Vándalos y de los Hunos. Las fuentes hacen referencia de un nuevo obispo de Espira solo en el Vaiflo VII, luego de la conquista franca: se trata de Ilderico, que tomó parte al concilio de París de 614 (Ex civitate Espira Hildericus episcopus).
Espira entró a hacer parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Maguncia, respetando la antigua diivisión administrativa romana, que preveía además, que hicieran parte de la misma provincia las diócesis de Worms y de Estrasburgo. Esta estructura organizativa eclesiástica quedó intacta a pesar de los cambios políticos de la región, hasta la revolución francesa.
A partir de la época merovingia, y luego de la carolingia, los confines de la diócesis, con la ocupación de territorios sobre la orilla derecha del Rin, estaban compuestos así: al norte con la diócesis de Worms; al este con las de Würzburg y de Augusta, al sur con las diócesis de Costanza y de Estrasburgo, y finalmente, al oeste con la de Metz.
A partir del VII siglo, el obispo de Espira obtuvo el poder temporal sobre los territorios aledaños a la ciudad de Speyergau. Así, dio inicio al periodo histórico del principado eclesiástico. Entre los siglos X y XI, el obispado recibió ulteriores donaciones del emperador Otón I, con el cual se define el estatus de inmediación imperial de los territorios dependientes de la autoridad temporal del obispo.
En 1030 se terminó de construir la catedral de Espira, consagrada en el 1061. En esta iglesia se llevaron a cabo las ceremonias de coronación de los emperadores del Sagrado Romano Imperio, algunos de los cuales fueron sepultados en ella. En 1086, el emperador Enrique IV cedió al obispado el resto de los territorios del condado de Speyergau, que aún no hacían parte de su dominio.
Desde 1111 la ciudadanía de Espira comenzó a crecer notablemente. En 1230 se menciona por primera vez un Bürgermeister (alcalde) que gobernaba la ciudad en representación del obispo. En 1294 Espira se convirtió en una ciudad libre imperial. El obispo trasladó en el 1371 la propia residencia a Udenheim. El palacio episcopal, a inicios del siglo XVII fue ampliado por Philipp Christoph von Sötern, a partir de entonces se le conoce como la fortaleza de Philippsburg. Esta fue la residencia de los príncipes-obispos de 1371 al 1723. Sucesivamente la residencia fue transferida a Bruchsal.
El principado eclesiástico de Espira comprendía los siguientes bailía:
El principado eclesiástico fue suprimido durante la revolución francesa. Ya en el 1697, al finalizar la guerra de la gran Alianza, parte del territorio del principado fue cedido a Francia. Después el 1790 las tropas francesas ocuparon los territorios sobre la orilla izquierda del Rin, que fueron incorporados a Francia. Los territorios sobre la orilla derecha en cambio fueron secularizados, luego del Reichsdeputationshauptschluss del 1803 e incorporados al Gran Ducado de Baden.
También la diócesis sufrió sustanciales modificaciones a causa de la revolución francesa, que había llevado la circunscripción eclesiástica a encontrarse dividida en dos diversos Estados (Francia e Imperio).
La parte de la diócesis sobre la orilla izquierda del Rin, comprendida la ciudad episcopal, entró a hacer parte de la nueva diócesis de Maguncia, instituida el 29 de noviembre de 1801 con la bula Qui Christi Domine del papa Pio VII, y correspondiente al departamento francés de Mont-Tonnerre. El obispo Philipp Franz Wilderich Nepomuk von Walderdorf huyó a los territorios diocesanos sobre la orilla derecha del Rin, los cuales continuó gobernando hasta su muerte (1810).
Después del congreso de Viena y otros tratados sucesivos (entre 1814 y 1816) la mayor parte del antiguo departamento de Mont-Tonnerre, pasó a ser parte del nuevo reino de Baviera con el nombre de Rheinkreis, aunque si no estaba realmente cerca del mismo. El 24 de octubre de 1817 fue estipulado un concordado entre la Santa Sede y el gobierno bavarese, seguido de la bula del 1 de abril del mismo año, Dei ac Domine, con la cual Pío VII erigió la nueva diócesis de Espira, con el territorio correspondiente a esta sección occidental del reino bavarese, siendo sufragánea de la arquidiócesis de Bamberg.
La nueva diócesis incluía 165 parroquias y se encontraba sobre el margen izquierdo del Rin; comprendía, aparte de los territorios que ya le pertenecían antes del 1790, partes de territorio que en el antiguo régimen pertenecían a las diócesis de Maguncia, Metz y Worms; sin embargo, algunas parroquias habían sido cedidas a la diócesis de Estrasburgo. La parte del antiguo territorio diocesano sobre el margen derecho del Rin fue incorporada a las nuevas diócesis de Friburgo y de Rottenburg.
Luego de la segunda guerra mundial, 120 iglesias fueron destruidas o seriamente dañadas. La diócesis trabajó hasta los años cincuenta en la reconstrucción de los edificios de culto.
El más antiguo catálogo episcopal de Espira se remonta a la segunda mitad del XI siglo. La lista está corregida solo a partir de Fraido, en tiempos de Carlo Magno. La sección precedente es incompleta, faltando nombres de obispos históricamente documentados; en desorden, con algunos nombres de obispos que se presentan con una orden diverso de aquel histórico; finalmente, hay también nombres de algunos obispos, documentados solo del catálogo, pero difícilmente contextualizados históricamente.
La diócesis al término del año 2014 sobre una población de 1.543.632 personas contaba 557.561 bautizados, correspondientes al 36,1% del total. En total tiene 346 parroquias, 310 sacerdotes diocesanos, 68 diáconos permanentes, 16 seminaristas, 40 religiosos (de los cuales 33 son sacerdotes) y 582 religiosas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Espira (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)