La diócesis de San Cristóbal de Las Casas, antes conocida como diócesis de Chiapas (en latín, Dioecesis Chiapasensis), es una sede episcopal de la Iglesia católica en México. Su sede está en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en la ciudad del mismo nombre, que cambió su nombre en varias ocasiones (entre otros, recibió el nombre de Ciudad Real de Chiapa). Su territorio comprende 36 821 km².
La diócesis se erigió en el consistorio celebrado por el papa Paulo III el 19 de marzo de 1539, mediante la bula Inter multiplices curas quibus Romani. Tras las de Tlaxcala, México, Morelia y Oaxaca es la quinta diócesis más antigua de los Estados Unidos Mexicanos y en ese año pertenecía al Reino de Guatemala y fue separada del arquidiócesis de Guatemala. En su inicio fue sufragánea de la archidiócesis de Sevilla. El primer obispo electo fue el monje jerónimo Juan de Ortega, que renunció a la diócesis; le sucedió Juan de Arteaga y Avendaño, que murió antes de tomar posesión; el primero en ocupar la sede fue Bartolomé de las Casas, quien destacó por ser un defensor acérrimo de los indígenas americanos.
Parte del territorio se escindió para formar la diócesis de Tapachula en 1957, y otra parte en 1964 para formar la diócesis de Tuxtla Gutiérrez. Esta última fue elevada a rango de arquidiócesis por el papa Benedicto XVI en 2006, desde entonces, tanto la de San Cristóbal como la de Tapachula se convirtieron en sufragáneas.
Tiene una superficie de 36 821 km², en el cual colaboran noventa sacerdotes y trescientos veinte diáconos casados y cuenta con ocho mil catequistas. Dentro de su territorio existen dos mil quinientas comunidades, cuya población estimada es de un millón y medio de personas a las cuales se atiende mediante siete zonas pastorales.
De acuerdo al Anuario Pontificio 2018 la diócesis tenía a fines de 2017 un total de 1 600 000 fieles bautizados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Chiapas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)