x
1

Diócesis de Carúpano



La diócesis de Carúpano (en latín, Dioecesis Carupanensis) es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Cumaná.

Actualmente es guiada por el obispo Jaime José Villarroel Rodríguez

La diócesis fue erigida el 4 de abril de 2000 mediante la bula Plerique sacrorum del papa Juan Pablo II, tomando territorio de la Arquidiócesis de Cumaná.

A partir de la segunda década del siglo XX, ante el auge de la renta petrolera, decae abrumadoramente el cultivo del café como base de la economía agrícola exportadora de Venezuela. Estos acontecimientos empiezan a afectar la economía de Carúpano y su área de influencia. En la década de los años treinta la ciudad languidece tras decrecer paulatinamente la actividad agrícola de Paria. Además, en 1933, un violento huracán produce daños irreparables a las plantaciones. A finales de la década los capitales de los campaneros se van al exterior y sus sociedades comerciales se pierden. La recuperación de la ciudad no empezará hasta finales de los años 50. A partir de entonces ha ido recuperando su lugar entre las ciudades del Oriente venezolano.

La diócesis de Carúpano fue creada por el Papa Juan Pablo II el 4 de abril de 2000. S. E. Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez, tomó posesión el 13 de julio del mismo año. La diócesis comenzó con diecinueve parroquias y quince sacerdotes. Contaba además con la presencia de seis comunidades religiosas femeninas.

La Diócesis acogió el Plan de Renovación Pastoral que había sido iniciado por la Arquidiócesis de Cumaná, y que cuenta con la asesoría del Movimiento por un Mundo Mejor. Este Plan ha permitido la realización de una acción pastoral y evangelizadora más orgánica y planificada, a pesar de las naturales carencias de una Diócesis que se inicia.

Entre 2000 y 2007 han sido creadas las siguientes circunscripciones: vicarías de N. S. de Lourdes, en Charallave, y San Isidro Labrador, en El Muco (2001); parroquias de N. S. de Coromoto, en Carúpano (2004), de N. S. de Lourdes, en Campo Claro (2006) y del Sagrado Corazón de Jesús, en Guaraúnos (2007). En 2002 se reestructuraron las zonas pastorales, con las siguientes denominaciones: Santa Rosa de Lima (este de Carúpano y zonas aledañas); N. S. de Coromoto (oeste de Carúpano y zonas aledañas); San José (Península de Paria).

Se han ordenado dieciocho sacerdotes para el servicio de la Diócesis. Se incorporaron tres comunidades religiosas femeninas: Misioneras Eucarísticas Guadalupanas, Dominicas de la Presentación e Hijas de la Altagracia, y se fundó una Asociación de mujeres consagradas, con vistas a la formación de un instituto religioso.

La diócesis de Carúpano está situada en la región nororiental de Venezuela. Ocupa aproximadamente la mitad del territorio del Estado Sucre (municipios Andrés Mata, Arismendi, Benítez, Bermúdez, Cajigal, Libertador, Marino y Valdez. La mayor parte de esta extensión territorial está constituida por la península de Paria, la cual está atravesada de Este a Oeste por una serranía cuyas alturas no sobrepasan los mil metros.

El clima es cálido en la mayor parte, aunque refresca en las alturas. La vegetación es de selva húmeda en las serranías y valles. En la costa norte el paisaje está caracterizado por un relieve de colinas selváticas que caen a pico sobre el mar, conformando acantilados y pequeñas bahías. En la costa sur predominan los manglares y pantanos, y allí se encuentra el parque nacional de Turuépano.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2020 la diócesis tenía a fines de 2019 un total de 523 700 fieles bautizados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Diócesis de Carúpano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!