x
1

Desafío Corona



La NASCAR PEAK Mexico Series es una categoría automovilística de stock cars disputada en México. El nombre inicial de la competición fue Desafío Corona durante las temporadas 2004 a 2006, NASCAR México Series en 2007 y 2008, NASCAR Corona Series de 2009 a 2011, NASCAR Toyota Series de 2012 a 2014, NASCAR México Series en 2015 y NASCAR PEAK México Series a partir de 2017.

Es el principal certamen mexicano de automovilismo de velocidad, y es organizado por NASCAR México, una joint-venture entre NASCAR y Jimmy Morales, integrante del proyecto de la escudería Telmex. También es el primer campeonato de la NASCAR organizado fuera de Estados Unidos (el segundo fue la NASCAR Canada Series).

A diferencia de las divisiones estadounidenses de la NASCAR, los automóviles de la México Series tienen chasis tubular y carrocería de fibra de vidrio que imitan a modelos de automóviles de producción.

Durante el año 2016 no se llevó a cabo la temporada del campeonato, esto debido a un cambio de administración y derechos de la marca. Únicamente se celebró una carrera de exhibición en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 3 y 4 de diciembre del mismo año.

Inspirados en las competencias sobre óvalo de la NASCAR, se forma en México la organización SELCA que en 2002 inicia en México la Truck Series México que con pickups de chasis tubular y aproximadamente 19 competidores iniciaría una exitosa organización deportiva, sin ninguna categoría adicional de soporte.

SELCA conformó un equipo de oficiales de pista y personal "on-track" que se capacitó y especializó para este tipo de eventos, atrayendo poco a poco la atención de más pilotos de otros seriales por la objetividad de sus sanciones y la calidad del equipo de apoyo.

Al finalizar la temporada 2003 en una carrera denominada Teletón 100 (en referencia al Teletón televisivo de Televisa), se presentó el nuevo stock car 2004, un Pontiac igualmente de fibra de vidrio que marcaba el final de la Truck Series y el nacimiento de la Stock Car Racing.

Tras la intervención de la empresa OCESA y en acuerdo con SELCA, la Stock Car Racing pasa a ser operada comercialmente por OCESA Automovilismo y SELCA se convierte de promotor y organizador en fiscalizador del nuevo Desayuno Corona. A partir de este momento, OCESA Automovilismo establece un nuevo presupuesto para mejorar algunos de los autódromos mexicanos y se logra un convenio para renovar completamente el Autódromo Potosino y mejorar las instalaciones del trióvalo de Guadalajara (México)

Los primeros stock cars se construyeron sobre el mismo chasis tubular de la Truck Series México, cambiando la carrocería e implementando algunas mejoras de seguridad.

Durante los dos años de existencia de la Truck Series México, la transmisión televisiva era a cargo exclusivamente de Fox Sports Latinoamérica por televisión de paga y de manera diferida. A partir de la entrada de OCESA se logra la transmisión en vivo y en directo a través de 4Tv de Televisa con cobertura nacional, actualmente se transmite por Claro Video y Fox Sport 3.

La prensa especializada reconoció el trabajo de la Truck Series México y dio seguimiento constante al serial hasta considerarlo uno de los grandes semilleros de pilotos de stock cars en México; prueba de ello es que de este serial surgieron pilotos y equipos que luego probaron suerte en la NASCAR Busch Series, como Jorge Goeters, Jorge Semman, Mara Reyes y Rogelio López.

Aunque existen varios modelos, todos se rigen bajo un reglamento unificado creado y actualizado constantemente por SELCA y sus oficiales.

Las especificaciones publicadas para 2004 son:

Generales:

Chasis disponibles:

Carrocerías de fibra de vidrio:

La Truck Series México innovó en ser la primera categoría en México en otorgar premios en efectivo.

Se otorga puntos a los cuarenta pilotos mejor posicionados al final de cada carrera. También se otorgan cinco puntos adicionales al automóvil competidor que sea líder durante al menos una vuelta, en cualquier condición de banderas en pista; otros cinco puntos adicionales para el piloto y automóvil competidor que permanezca como líder por más vueltas oficiales en la carrera (En caso de empate se otorgarán la misma cantidad de puntos a cada uno de los equipos empatados).

Con la stock car se inició también la integración de otras categorías, que correrían como coestelares durante las fechas de la NASCAR México Series y formarían pilotos para esta.

La segunda categoría por debajo de la México Series se denominó inicialmente Reto Dodge; luego fue renombrada en 2004 como T4 Series la cual fue dirigida por Pavel Fernández V., quién había fungido como Director de Pista y Pits en el campeonato estelar; y a partir de 2009 es denominada MiniStocks. Originalmente, la categoría era una monomarca Dodge Neon (de ahí el nombre), en la cual los pilotos competían por parejas. En 2006 se añadieron los Chevrolet Astra y se adoptaron medidas para asemejar la competición a NASCAR, tales como un piloto por automóvil, paradas en boxes y relargadas en doble fila, la intención de Pavel Fernández al integrar estas reglas al campeonato era que todos los pilotos lograran tener una rápida adaptación al modelo de competencia de NASCAR.

A partir de 2007 se fueron cambiando por automóviles originales de tracción delantera por los Mini Stocks, con motores de seis cilindros pero con chasis tubulares, carrocería de fibra de vidrio y tracción trasera como los de la México Series. Desde 2009, la categoría se llama NASCAR México Mini Stock Series en referencia a los nuevos automóviles, fue en los últimos años de la Serie que se le cambió el nombre a Stock V6.

Otros campeonatos de donde provienen los pilotos de la NASCAR México Series son la hoy desaparecida Copa Mustang, la Fórmula Renault 2000 de las Américas y las Pick Ups.

La Truck Series México celebró una de sus carreras dentro del estacionamiento del Estadio Azteca en la Ciudad de México, formando un óvalo de aproximadamente 400 metros con dovelas de concreto. Esta carrera ha sido única en su tipo en México.

El piloto Jorge Goeters, campeón en Truck Series México y también en los stock car, fue el primer mexicano en ganar una "pole position" en la NASCAR Busch Series durante su carrera inaugural en la Ciudad de México, la primera de esa categoría fuera de Estados Unidos.

Todos los oficiales son capacitados por el mismo campeonato, algunos de ellos son miembros del Autoclub F1, un club de automovilismo (para aficionados y expertos en la materia) que se fundó durante la época del Gran Premio de México de Fórmula 1 y participó en los mismos como parte de la organización On-Track (En Pista) de estos eventos. Algunos de los Oficiales actuales pertenecen a esas pasadas generaciones.

Nueve pilotos han logrado ganar el campeonato. Dos equipos cuentan con la mayoría de títulos Telmex/Telcel (8) y canel´s (6), Cuatro pilotos lograron más de un título, Jorge Goeters (2),Germán Quiroga (3), Abraham Calderon (2), Ruben Garcia Jr (3).

Para el año 2021, fivestarbodies , sera el proveedor de las carrocerías adoptando un modelo NASCAR Late Model Stock Car.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Desafío Corona (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!