x
1

Deportivo Viedma



Deportivo Viedma,[1]​ anteriormente Alianza Viedma y por patrocinio Ceferino Alianza Viedma, es un equipo de baloncesto profesional argentino que milita en el Torneo Nacional de Ascenso con base en Viedma, Río Negro. Este equipo es el segundo de la zona en disputar uno de los dos niveles nacionales de básquet, tras la participación histórica de Deportivo Valle Inferior en los TNA de 1992-93 y 1993-94 y las Ligas Nacionales de 1993-94 y 1994-95. Desde 2011 disputa el Torneo Nacional de Ascenso, segunda división nacional. Su clásico rival es Huracán de Trelew.

En el año 2009 el Club San Martín ascendió a la Liga B, tercera categoría de baloncesto en Argentina, donde también jugaba otro elenco de la ciudad, Sol de Mayo. Al no poder solventar los gastos que conlleva competir a este nivel el por entonces presidente de la comisión de básquet del club José Luis Dizio decidió a compartir la plaza con los clubes Villa Congreso y Sol de Mayo y así conformar una unión deportiva de tres clubes pertenecientes a la capital rionegrina siendo denominada Alianza Viedma. Su acto fundacional fue el 11 de septiembre de ese mismo año.[2][3]

En su primera temporada en la Liga B, ya se había sondeado la posibilidad de comprar una plaza en el Torneo Nacional de Ascenso.[4]

El equipo fue dirigido por Rubén Quiroga y estuvo conformado por Iván Castelli, que pertenecía a Sol de Mayo, y Juan Pereyra y Gustavo Núñez quienes jugaban en San Martín. La dirigencia cerró las incorporaciones de Andrés Berman, Sebastián Farias, Lucas Bianco, Héctor Martirena y Nicolás Ojeda.

Tras compartir un grupo, durante la primera fase, con Hispano Americano de Río Gallegos, Huracán de Trelew, Jorge Newbery de Carmen de Patagones, Unión Vecinal de La Plata, Los Indios de Moreno y Vélez Sársfield de Buenos Aires, el equipo avanzó a la zona para la permanencia. Tras salvar la categoría, Alianza llegó a semifinales, donde cayó ante Huracán de Trelew en tres juegos.[5]

En el Torneo Federal de 2011, el equipo tuvo un mejor rendimiento, accediendo a la zona de mejores para la segunda fase, manteniendo la categoría. Tras terminar tercero, en play-offs se enfrentó a Independiente de Tandil, más tarde, derrotó a Huracán de Trelew, pero quedó eliminado en semifinales ante Tomás de Rocamora, y perdiendo así la chance de ascender.[6]

Meses más tarde, ante una expansión del Torneo Nacional de Ascenso, varias plazas se pusieron en venta y el equipo viedmense se dispuso a adquirir una. Entre las opciones estaban adquirir una plaza vacía, o comprar la de Bragado Club.

A fines de junio de 2011, la AdC confirmó la compra de una plaza del equipo en la segunda división nacional.[8]​ Con ello, la fusión rionegrina participa por primera vez en la segunda división nacional.

Luego de lograr el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso a mediados del año 2011, el club debió formalizar su afiliación a la Asociación de Básquet Valle Inferior y a la Federación Rionegrina de Básquet[9]​ para utilizar su nombre en la próxima edición del TNA ya que hasta ese entonces Alianza Viedma no era más que un nombre de fantasía, no existía en los papeles.

En la temporada 2011-12 consiguió llegar a semifinales de la Zona Sur (cuartos de final en la Nacional), luego de ganar la serie de cuartos 3 a 0 frente a Banda Norte de Córdoba. Desafortunadamente el equipo quedó eliminado en las semifinales enfrentando a Argentino de Junín, luego de perder los primeros dos partidos de visitante y ganar los dos de local perdió el quinto juego en un partido muy reñido.[10]​ Tuvo un excelente desempeño de local, sin perder un solo partido, conservó un invicto de 19 encuentros.[11]

En julio de 2012 y antes del Torneo Nacional de Ascenso 2012-13, el club fue renombrado, por motivos comerciales, a «Ceferino Alianza Viedma».[12]​ En una inestable temporada, con apenas dos victorias más que derrotas en la fase regular, y con un cambio de entrenador sobre la marcha,[13]​ el equipo quedó eliminada en la primera llave de play-offs, los octavos de final, ante Ciclista Juninense.[14]

En la temporada 2013-14 tuvo una fase regular normal y quedó eliminado en la primera eliminatoria ante Alvear de Villa Ángela, misma fase a la que llegó en la temporada 2014-15, esta vez, eliminado por Banda Norte.

Para la temporada 2015-16, y ante la posibilidad de ceder o vender la plaza,[15]​ la dirigencia decide cambiar el nombre en busca de renovar la cara del equipo. Cambia de nombre por el de «Deportivo Viedma». Desde entonces, el proyecto comienza a tomar forma propia.

En la temporada 2016-17 el equipo tuvo una muy buena temporada regular, finalizando en la primera colocación de la Conferencia Sur con 23 partidos ganados y 13 derrotas. En play-offs, el conjunto conducido por Hiriart derrotó a Gimnasia de La Plata por 3-1 en cuartos de final, siendo luego derrotado por Atenas de la vecina ciudad de Carmen de Patagones por 3-1 en semifinales.

La temporada 2017-18 arrancó con nuevo DT y un equipo conformado por muchos jóvenes. José Luis Pisani asumió la conducción técnica. Pedro Franco, Alexis Knecht, Maximiliano Tabieres y Federico Grun se quedaron. Se sumaron Federico Mariani, quien venía de jugar en Obras Basket y los juveniles Fermín Thygesen y Martín Fernández de Bahia Basket, además del venezolano Francisco Centeno y el estadounidense Nathan Carter. Los locales Jonathan Velázquez, Tomás Lenschow y Franco Carcassón completaron el equipo.

La primera fase fue histórica. Con Mariani y Centeno como estandartes, el Depo Viedma lideró la Zona Sur con una gran actuación. Tuvo el mejor récord del torneo y terminó invicto de local. Además, se clasificó para el primer Super 4 de la categoría, llegando a la final del certamen.

La actuación del equipo fue especialmente destacada a pesar de la mala racha de lesiones que tuvo que atravesar. Fernández sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla y se perdió el resto de la temporada. Franco sufrió un esguince que lo dejó fuera de las canchas varias semanas y Knecht tuvo que dejar el equipo por más de 70 días por una fractura de muñeca (lo reemplazo Alejandro Peralta).

Pese a todo esto, el Depo arrancaba entonado la segunda fase, con la llegada de Valentín Bettiga como juvenil, proveniente de Olimpo de Bahía Blanca. El equipo se fortaleció en su casa, donde logró 16 victorias al hilo. Desde allí construyó una muy buena campaña. En el medio, Carter dejó el equipo problemas personales y fue reemplazado por el panameño Josimar Ayarza.

El conjunto capitalino clasificó entre los mejores cuatro de la Zona y accedió a los playoffs. En cuartos derrotó a Rivadavia de Mendoza y cayó ante Platense en las semis de conferencia.

La temporada 2018-19 comenzó con la ratificación de Pisani como entrenador, ahora con el bahiense Iván Ludueña como asistente técnico. El club ratificó el cuerpo técnico y sumó más profesionales, conformando uno de los mejores staff de la categoría.

Pisani confió en la continuidad del capitán Franco y los internos Centeno y Tabieres. Se sumó Sebastián Mignani, de marcada trayectoria, y los viedmenses Lucas González y Matías Eidintas. Los juveniles bahienses Joaquín Sánchez y Ayan Carvalho fortalecieron la plantilla. Además apostó con la llegada del base venezolano Edwin Mijares, quien luego sería reemplazado por el americano Keyron Sheard.

El inicio de las acciones fue muy favorable para Depo Viedma, que hizo una buena primera fase y volvió a clasificar al Super 4. Pero en los días posteriores sufrió varias lesiones y además tuvo que cambiar sus extranjeros. El panameño CJ Rodríguez llegó por Sheard y el americando Kenneth Jones por Centeno. El equipo rionegrino no tuvo un buen torneo cayó 86-75 en semifinales ante Barrio Parque.

A Viedma le costó reacomodarse tras el golpe del Super 4 y los cambios de jugadores. Pero luego de algunos partidos, logró reencontrarse con su juego. Sheard volvió el equipo y Lucas Pérez, de larga trayectoria en la Liga Nacional, reemplazó a Mignani (rotura de ligamentos cruzados).

Con la conducción de Pérez y Franco, el equipo levantó vuelo. Logró una histórica victoria ante Centro Español tras ir 26 puntos abajo y se encaminó a clasificar entre los primeros cuatro de la Zona Sur, por cuarto año consecutivo. Ya en playoffs, dejó a Español en el camino y volvió a caer ante Platense en semis de conferencia.

El entrenador Guillermo Bogliacino volvió a tomar el mando el equipo en la temporada 2019-20, en reemplazo de Pisani. Rápidamente el equipo confirmó la continuidad de Franco, Eidintas y González. Sumó a Diego Penna García, Andrés Mariani (hermano de Federico), Ezequiel Martínez y el experimentado Axel Weigand. El juvenil Jony Velázquez volvió al equipo y se sumó la llegada de los chicos Ramiro Méndez de San Antonio Oeste y Gabriel Parente y Ricardo Pinon de Bariloche.

La dirigencia y el cuerpo técnico decidieron jugar con un solo extranjero. Así se abrió la puerta para la llegada de Jaquan Lightfoot, pero el joven norteamericano no se adaptó a la ciudad. Jugó un par de amistosos y decidió regresar a su país. Lo reemplazó Kenneth Jones, quien poco a poco se fue convirtiendo en ídolo de la institución. Promediando la primera fase, regresó Ayan Carvalho.

Nuevamente el equipo hizo una tremenda primera parte y se metió en el Super 4. Deportivo Viedma se convirtió en el único equipo de la categoría en disputar todas las ediciones del certamen. El equipo cayó en semifinales con Barrio Parque, tras remontar una diferencia de 26 puntos.

Viedma iniciaba una segunda fase con altibajos, pero vio trunca sus posibilidades de avanzar. El avance del Coronavirus COVID-19 generó un parate de las acciones el 12 de y la posterior suspensión de la temporada el 29 de abril.

El Deportivo Viedma utiliza como estadio el Polideportivo Municipal "Ángel Cayetano Arias" que posee una capacidad de 2500 personas y fue epicentro de múltiples eventos deportivos y culturales.

Entre los años 2018 y 2019 el Deportivo Viedma invirtió casi $600.000 para mejorar las instalaciones del Polideportivo Municipal “Ángel Cayetano Arias”.

Con acompañamiento del Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Viedma, se ejecutaron importantes tareas que optimizaron integralmente las instalaciones, ofreciendo mayor comodidad y seguridad.

Una de las obras más emblemáticas es la renovación total de la iluminación del estadio, con el reemplazo de las viejas luminarias por equipos led. En esta obra se invirtieron más de $150.000. Otro trabajo muy importante fue la refacción integral en baños y vestuarios. Se realizó el recambio total de cañerías de agua y cloacas, el reemplazo de mesadas, bachas, griferías, elementos sanitarios y trabajos de pintura general.

Estas tareas se suman a la construcción de la Sala de Entrenadores y Audiovisuales, realizada la temporada pasada, con el objetivo de proveer un espacio para que el equipo y cuerpo técnico se reúna cotidianamente. También se realizaron mejoras en el sector de tribunas, mesa de control y la renovación de los bancos de suplentes. Y se equipos de aire acondicionado en vestuarios.

Bandera de Argentina Guillermo Bogliacino

Actualizado el 20 de octubre de 2019

Plantilla



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deportivo Viedma (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!