El departamento de Ahuachapán (del náhuat ajwechapan (río de rocío)) es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de San Salvador (capital de la república). El departamento tiene una extensión de 1.239,60 km². Colinda al norte con el departamento de Santa Ana, al noreste y al este con el departamento de Jutiapa de Guatemala, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Sonsonate.
Fue creado por el Decreto Legislativo del 9 de febrero de 1869 durante la administración de Francisco Dueñas.
En el 9 de febrero, la Cámara de Diputados, considerando que los Distritos de Ahuachapán y Atiquizaya tenían el suficiente número de habitantes para formar un Departamento y que su separación del Departamento de Santa Ana "refluye en beneficio de la más eficaz administración", dio el decreto que erige en Departamento los distritos. El decreto fue dado en la Cámara de Senadores en el 12 de febrero y ejecutado por el presidente Francisco Dueñas en el 13 de febrero de 1869.
En el 18 de febrero, la Municipalidad de Ahuachapán propuso al gobierno el nombramiento de su Diputado Don Fabio Morán para el puesto de Gobernador departamental. En el 14 de marzo se verificó la inauguración del nuevo Departamento y el acto de la toma posesión de la Gobernación por el señor Fabio Morán en Ahuachapán.
Su cabecera es la ciudad de Ahuachapán y consta de dos distritos o partidos: el de Ahuachapán y el de Atiquizaya, instituidos por las leyes de 4 de julio de 1832 y 26 de febrero de 1869, respectivamente.
El actual gobernador departamental es Salvador Antonio Gómez Góchez nombrado en mayo de 2011, por Mauricio Funes (expresidente salvadoreño).
La Cordillera Costera atraviesa el departamento paralelamente a la costa. Dentro de sus principales elevaciones se encuentra el Cerro Apaneca, Volcán Apaneca o Chichicastepeque 1,831 m s. n. m., el cerro Ataco, Cerro de Oro y Los Alpes.
El principal río es el río Paz, que sirve de frontera con Guatemala, otros ríos cortos y torrenciales bajan de la Cordillera Costera. Algunas de sus playas son: la Barra de Santiago y la Garita Palmera
En Ahuachapán se sitúa la reserva nacional Bosque El Imposible, un gran bosque con interés ecológico.
En el departamento existen varias lagunas, como la Laguna El Espino, y lagunas de origen volcánico como La Laguna Verde , un cráter volcánico a 1,609 m s. n. m.; y la laguna Las Ninfas que también es un cráter volcánico a 1,704 m s. n. m..
La economía del departamento se basa en el sector agropecuario. Se cultiva café en las zonas altas y templadas y algodón en las zonas bajas y cálidas. Se considera una de las zonas con mayor afluencia de comercio tanto local como internacional por estar cerca de puntos fronterizos.
El símbolo departamental es semirectangular. En la parte superior, sobre dos alas en forma de papiro se lee “Ahuachapán febrero 22 Primer Centenario”, que tiene relación con el reloj de arena que muestra los años del aniversario “1862-1962”. Dentro del rectángulo, en el extremo izquierdo, se encuentra un libro abierto y la pluma, que representan la sabiduría de los escritores y hombres que han plasmado la historia de la ciudad. En el lado derecho, las ramas de café simbolizan una de las principales riquezas y producciones agrícolas de las que han gozado los lugareños. En el extremo izquierdo inferior se ubica la mayor particularidad del departamento: los ausoles, y después se observa la cordillera Amatepec que sirve de frontera con Guatemala. Asimismo, en el costado derecho, se observa el Arco Durán que está a la entrada de la ciudad; la laguna El Espino y al fondo las montañas del cantón El Tigre. Al pie del escudo en una cinta se lee “Ciudad de los ausoles”.
El departamento de Ahuachapán de acuerdo con el censo de población de 2007, en términos de raza el departamento tenía:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Departamento de Ahuachapán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)