Los Robbia (della Robbia o Della Robbia) fueron una familia italiana de artistas renacentistas especializados en escultura y cerámica, activos en Florencia durante el siglo xv y primera mitad del xvi. Los principales miembros de la familia son Luca della Robbia y su sobrino Andrea della Robbia, y los hijos de Andrea Giovanni della Robbia y Girolamo della Robbia.
Luca della Robbia (¿1400?–1482) nació en Florencia. Autor de bajorrelieves de terracota esmaltada, inicialmente con figuras en color blanco sobre un fondo azul y más tarde policromadas, sobre todo en tonos verdes y amarillos en racimos de frutas y flores que rodeaban las figuras. Los relieves delicados, como las madonnas y otros temas religiosos tenían por objeto servir como elementos decorativos. Luca fundó un taller familiar de cerámica, el cual permaneció abierto durante el siglo XVI. Entre 1431 y 1438, diseño y realizó para la Galería del Canto en la catedral de Florencia diez paneles de mármol en altorrelieve con grupos de niños cantando, bailando y tocando instrumentos musicales. También trabajó en una puerta de bronce para la sacristía de la catedral, con diez paneles con figuras en relieve, concluido en 1469.
Andrea della Robbia (1435–1525) era el sobrino de Luca y el más valorado discípulo por sus tallas en mármol y cerámicas. Su obra más destacada es Niños que juegan (¿1463?), diez tondos, o esculturas circulares, que presentan niños, y que decoran la fachada del Ospedale degli Innocenti en Florencia.
Giovanni della Robbia (1469–1529), uno de los cinco hijos de Andrea, acentuó la policromía cerámica, agregando nuevos colores a la tradicional bicromía de azul y blanco de sus predecesores. Como su padre, produjo muchas obras en toda la Toscana: tondos, medallones, medallas, sagrarios y paneles.
Girolamo della Robbia (1488–1566), escultor y arquitecto además de ceramista, el más joven de entre los miembros destacados de esta familia. Como ceramista, perfeccionó el proceso de la loza vidriada («terracotta invetriata») y su aplicación en la decoración de fachadas junto a su hermano Lucas “el Joven”. Una de sus piezas más valoradas es la «efigie funeraria» de Catalina de Médici, conservada en el Museo del Louvre. Viajó a Francia, para participar en la decoración del Palacio Real de Fontainebleau.
Entre los miembros del taller menos conocidos puede citarse a Mattia della Robbia, Luca della Robbia el Joven (1475-ca. 1548), y Ambrogio della Robbia, los tres también hijos de Andrea y hermanos menores de Giovanni; y entre los talleres rivales que les hicieron la competencia debe mencionarse el de los hermanos Santi y Benedetto Buglioni.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Della Robbia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)