x
1

Deidad creadora



En el ámbito de la mitología religiosa, una deidad creadora es aquella responsable de la creación del mundo o del universo.

En el monoteísmo, la idea de Dios coincide con el creador, mientras en las tradiciones politeístas puede existir divinidad creadora o no.

Algunas tradiciones henoteístas separan a un creador secundario del ser supremo trascendente identificado como creador primario[1]

Antiguo Egipto

Iniciado por el faraón Akhenaton y la reina Nefertiti alrededor de 1330 aC, durante el período del Imperio Nuevo en la historia del antiguo Egipto, construyeron una ciudad completamente nueva (Akhetaton) , la capital política y religiosa de Egipto, que según Akhenaton, su único dios y creador le envía a construir. Su padre solía adorar varios dioses de religión politeísta, pero Akhenaton dio una revolución de fe de forma dramática. El atonismo se desvaneció después de la muerte del faraón, sin embargo , con diferentes puntos de vista, algunos estudiosos lo determinan como punto de frontera entre el monoteísmo y el politeísmo .

Subcontinente indio

En el Rigveda se exhiben nociones filosóficas de monismo describiendo al Brahman (primera causa de todo cambio) , particularmente el Mandala 10 (quizá en el 1100 aC) hace referencia a un ser supremo, Dhātar, el gran creador no creado.[2]

Zoroastrismo

Desde el siglo VI aC,[3]​ los zoroastrianos han creído en la supremacía de una deidad principal, Ahura Mazda como el "Hacedor de todo" y el primero antes que todos los demás,[4][5][6][7]​ este nuevo concepto lo introdujo el líder religioso Zoroastro al reformar la religión anterior denominada mazdeísmo.

Judaísmo

La narrativa bíblica relata en su libro Génesis, como el dios Yahveh en siete días crea la luz, la vida y los primeros seres humanos.

Una fusión temprana de la filosofía griega con las narraciones de la Biblia hebrea provino de Filón de Alejandría (siglo I), escribiendo en el contexto del judaísmo helenístico. Filón equiparó a la deidad creadora hebrea Yahvé con el motor inmóvil de Aristóteles (Primera Causa) .

Cristianismo

Tomás de Aquino muestra una proposición teórica similar, que vinculó la filosofía aristotélica con la fe cristiana, seguida de la afirmación de que Dios es el primer ser, el primer motor y es el acto puro.

Islam

Según el Islam, Alá, es el Creador, Sustentador, Ordenador y Juez todopoderoso y omnisciente del universo. La creación es vista como un acto de elección y misericordia divinas, con un gran propósito.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Deidad creadora (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!