x
1

Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales



La Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (también conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales) fue una piedra angular del movimiento de descolonización. Aprobada el 14 de diciembre de 1960, esta resolución hacía un llamamiento a la independencia de las colonias, considerando los derechos humanos fundamentales y la carta de las Naciones Unidas.

La resolución declara que la sujeción de los pueblos a dominio extranjero es una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales. Así mismo, la resolución especifica que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, y que se deben tomar medidas para traspasar el poder a los pueblos colonizados, sin condiciones y sin represión de por medio.[1]

A favor: Afganistán, Albania, Alto Volta, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bielorrusia, Birmania, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Camerún, Canadá, Ceilán, Chad, Checoslovaquia, Chile, China (Taiwán), Chipre, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Gabón, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Mali, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rumania, Senegal, Siria, Somalia, Sudán, Suecia, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela, Yemen, Yugoslavia.

En contra: ninguno.

Abstenciones: Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica.

Ausentes: Dahomey.[2]

En 2000, con motivo del 40 º aniversario de la Resolución 1514, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 55/146, que declaró al periodo entre 2001-2010 como el Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. Esto es consecuencia de haber sido el periodo entre 1990-2000 como el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!