Trance
Progressive trance
Uplifting trance
Eelke Kalberg (2006-2019, 2021- presente)
Jeffrey Sutorius, mejor conocido como Dash Berlin, fue un DJ y productor neerlandés de música house y música trance. Desde sus inicios hasta 2018, Dash Berlin fue un colectivo musical en el que integró también a Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn (anteriormente conocidos como Pronti & Kalmani) quienes supieron trabajar como productores de Alice DeeJay, Candee Jay, Vengaboys y como colaboradores de Sander Kleinenberg. En su adolescencia, Jeffrey comenzó a trabajar en una tienda de discos y se convirtió en un entregado coleccionista de vinilos con una fascinación especial por el Trance. Actualmente, ocupa la posición número 20 del top 100 djs de la revista DJmag, descendiendo cinco lugares desde 2015 cuando ocupó el lugar 15. Su mejor performance ocurrió en el año 2012 cuando alcanzó la séptima posición.
El 18 de junio de 2018, Sutorius anunció su separación de Dash Berlin mientras cortó los lazos con Kalberg y Molijn, citando la mala administración y problemas de negligencia profesional.
Para el 14 de agosto también del 2018 dio a conocer a sus fanes que volverá a las redes sociales utilizando su propio nombre para continuar con su carrera como DJ. Sutorius se reincorporó más tarde el 21 de junio de 2019 y reincorporando a Dash Berlin en la escena Trance, mientras que Kalberg y Molijn se retiraron de Dash Berlin para dedicarse a sus propios proyectos musicales.
Impulsado por su pasión, actuó en muchos lugares: desde sets de 9 horas seguidas en centros comerciales hasta en las conocidas fiestas ilegales en almacenes de Holanda. Cuando le preguntaron por qué llevaba el nombre de "Berlín" en su normbre artístico, Jeffrey Sutorius contestó "Es un elogio a la metrópolis y su fascinante paisaje urbano, ¿dónde has visto más de un millón de personas bailando en la calle, con el espíritu de una Europa en constante evolución?".
A principios de 2006, se asoció con algunos compañeros y amigos, Molijn & Kalberg , que eran clientes habituales de su tienda de discos. "Estos tipos son todo unos visionarios y unos fantásticos magos en el estudio de música. Son la base de mi sonido" dice Jeff: "Y todavía aprendo de ellos todos los días". Juntos diseñaron un sonido nuevo muy ambicioso y sin precedentes en la música Trance, que rápidamente fue catalogado como el "Sonido Dash Berlin". Aunque Dash es un fuerte creyente en la conciencia política, su mensaje es muy simple: "Se trata de pasar un buen rato", declaró, "El arte de celebrar la vida retumba dentro de cada uno de nosotros".
En 2007, Armin van Buuren develó al mundo su nuevo descubrimiento y publicó en su disco Universal Religion el sencillo debut de Dash Berlin "Till The Sky Falls Down". El tema se convirtió en uno de los más célebres himnos en todo el mundo aquel año y sigue siendo uno de los esbozos del renacimiento de la nueva música Trance. El videoclip en blanco y negro que se hizo para la versión de radio (radiomix) se rodó en el corazón de la propia ciudad de Berlín. Es un grandísimo trabajo en el que se empleó lo último en fotografía digital, que además logró evitar los clichés acerca de los videoclips de la música de baile contemporánea.
A comienzos del año 2009, y bajo el firma de Armada Music, surgieron los planes de expandir el universo de Dash Berlin pero con su propio sello "Aropa"que representa una perspectiva vanguardista de alta calidad para las producciones y colaboraciones de Dash Berlin. El sello además sería una base sólida para impulsar el talento y artistas conocidos con formas de pensar muy parecidas. "El sello Aropa incluye una connotación más profunda" dice Dash, "También se identifica con el principio del arte compartido, inspiración y creatividad". La primera novedad es "Man on the Run", una potente colaboración con los compañeros de Armada Music, Cerf, Mitiska & Jaren. El tema subió como la espuma en las listas de Trance internacionales y recibió la prestigiosa nominación a la "Mejor Canción Trance" en los Trance Annual Awards.
Octubre de 2009 trajo el nuevo y aclamado álbum debut de Dash Berlin "The New Daylight", que además de ser una variada colección de estilos, contenía temas clásicos instantáneos como "Till The Sky Falls Down", "Man On The Run", "Waiting" y "Never Cry Again". El año 2009 terminó con un bombazo, cuando los oyentes votaron por un gran número de canciones y remixes de Dash Berlin en el "A State of Trance End Of Year 2009". En episodio "A State of Trance 436, Top 20 of 2009" "Man On The Run" finalizó en un destacado número 5 de la lista y el sencillo "Waiting" llegó a estar a la par con el número uno de la lista aunque terminó en un más que respetable segundo lugar.
En enero de 2010, comenzó su gira "New Daylight 2010 World Tour" en Australia y debido a la abrumadora demanda pública, el "Pájaro Holandés" programó ir a todos los rincones del mundo, desde los clubs más concurridos y de moda a festivales de miles de personas. Dash Berlin conecta con su público de una forma mágica que ha originado un seguimiento por todo el mundo. Este efecto cuenta con el respaldo de una presencia masiva en Internet a través de Twitter, Facebook, MySpace y otras redes sociales y plataformas. Sus incodicionales fanes votan por él cuando más importa y este apoyo tan leal se vio reflejado en un asombroso puesto número 20 en la Dj's List a principios de año. Esto también le hizo ocupar puestos de honor en el "Trance.nu Future Stage" en el Trance Energy y en la celebración del ASOT 450, que son dos de los más importantes y esenciales festivales de música Trance del mundo. Los votos de los años anteriores le premiaron con la estimada nominación al artista con más futuro; este año Dash Berlin ha sido nominado nada menos que tres veces para los International Dance Music Awards" (premios internacionales de la música dance). Su vertiginoso crecimiento como dj queda latente cuando, en 2010, entra directamente el número 15 en el Top 100 popular DJ's de la revista DJmag, siendo el ingreso más alto en la lista, puesto que años anteriores no había conseguido entrar dicha lista.
En febrero, Dash Berlin, puso el listón muy alto con un el videomix en Youtube, "FlashBack", con una duración de 42 minutos, que recibió más de 100.000 visitas en a penas unas pocas semanas desde de su publicación en Youtube. Otros vídeos de Dash Berlin están batiendo récords también con millones de visitas desde todas las partes del planeta. Con su aplicación para IPhone este trabajador deejay reafirma su forma de pensar siempre más allá empleando los recursos multimedia.
En marzo de 2010, tras realizar las mezclas de algunas de las compilaciones más conocidas de la Armada Music, Dash Berlin publicó su primer álbum oficial de remezclas titulado "The New Daylight: The Remixes".
Desde 2011 Dash Berlin publica mensualmente un recopilatorio con los mejores temas del mes con su "Dash Berlin Top 15".
En 2012 con la presentación de su nuevo disco #MusicisLife, anuncio una nueva gira mundial la cual tuvo inicio en la ciudad de México la cual contó con presentaciones especiales de Emma Hewitt, Jonathan Mendelsohn y Chris Maddin.
En junio de 2012 Dash Berlin atreves de su canal de Youtube hace público un video titulado "Dash Berlin - The Official Video Hit Mix" el cual es un mix de todos sus videos hasta ese entonces.
En noviembre de 2012 tras el anuncio del "A State of Trance 600" Dash Berlin mediante las redes sociales hizo público un comentario que textualmente decía que "posiblemente no estaría presente en el ASOT 600" el cual desencadenó una serie de comentarios por parte de los fanes cuestionando por qué no estaría presente, esto también causó automáticamente una respuesta sobre el comentario por parte de Armin van Buuren cuestionando el porqué de ese comentario, más tarde se hizo un comunicado que toda la información acerca de ese posible “problema” iba a ser aclarado en la transmisión del "A State of Trance 589", ya durante el especial, se confirmaría la presencia de Dash Berlin en la gira mundial del "A State Of Trance 600" y que todo hizo suponer que fue un malentendido.
El 18 de junio de 2018, Jeffrey Sutorious anunció a través de un comunicado de prensa que abandonaría el grupo, mientras cortaba sus conexiones con Kalberg, Molijn y la Agencia Vanderkleij.
Reveló que Molijn y Kalberg habían registrado el nombre "Dash Berlin" bajo sus propios nombres mientras lo dejaban fuera, dejándolo legalmente incapacitado para actuar como Dash Berlin. Nuevos intentos de conciliación a través de abogados y tribunales habían fracasado, y Sutorious también fue bloqueado para acceder a las cuentas de redes sociales del grupo después de cortar los lazos con sus antiguos socios. El 3 de marzo de 2014, Dash sacó a la venta su sencillo "Dragonfly", con la colaboración de la DJ Carita la Nina, bajo el sello Revealed Recordings, dejando temporalmente al género Trance , para experimentar con el género House y Big Room House.
El 29 de agosto de 2014, Dash saca a la venta su álbum de estudio "We Are, Part. 1", en donde encontramos colaboraciones con Syzz, John Dahlbäck, 3LAU y otros. También, días anteriores anunció que "We Are" tendrá una segunda parte.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dash Berlin (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)