Daniel es un nombre propio, proveniente del hebreo דָּנִיֵּאל (Daniyyel o Dāniyyêl), formado por la palabra dan, y la palabra semítica El’. Cabe mencionar que la inclusión de El’ en este nombre, lo vuelve a su vez una forma teofórica o «nombre divino». En conjunto, Dan-i-El es interpretado como ‘Dios es mi juez’ o como ‘Justicia de Dios’. Daniel también es usado como apellido.
En ocasiones, el nombre inglés Dennis es considerado versión de Daniel en este idioma, lo que es correcto, ya que este nombre está incorporado en su forma original en esta lengua, como en la mayoría de las lenguas occidentales. Dennis es el equivalente inglés de Dionisio, proveniente de la forma francesa Denis. En algunas partes de Italia y Tailandia se llama a las personas de nombre Daniel con el sobrenombre de Danma, lo cual ha causado mucha confusión.
También es un libro de la Biblia último de los libros proféticos, Daniel fue uno de los profetas de Dios que había sido llevado cautivo por Nabucodonosor hacia Babilonia. Fue muy estimado por el Rey y su nombre hebreo (es decir, Daniel) fue cambiado por un nombre babilónico "Belsasar". El rey Nabucodonosor tuvo un sueño divino, pero ningún sacerdote, mago y hechicero lograron descifrar la interpretación que el sueño aguardaba. Solo Daniel fue quien explicó que la imagen tallada que soñaba el rey, era la representación de 7 potencias mundiales. Además, profetizó que una de esas potencias acabaría con el reinado de Babilonia, lo cual serían los medos y los persas. Daniel se ganó el favor del rey Nabucodonosor, sin embargo, en años posteriores, Darío fue entronizado como nuevo rey de Babilonia. Nombró a Daniel gobernante sobre todo su reino y Babilonia gozaba de prosperidad. No obstante, algunos individuos de la casa del rey, deseaban quitar la gobernación de Daniel, de modo que dijeron a Darío que incluyera una ley donde todos los que vivan en Babilonia deben orar a los dioses de la ciudad (ellos estaban seguros de que Daniel no lo haría porque adoraba al Dios de Israel Yavé)
Lógicamente, Daniel se negó y fue condenado a muerte por Darío el rey. Lo arrojaron al foso de los leones pero este permaneció intacto, porque el Dios de Israel envió un ángel protector para cerrar la boca de los leones.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Daniel (nombre) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)