Dance rock es un género musical que combina elementos del rock con otros géneros, como post-disco, philadelphia soul y boogie rock.
Michael Campbell, en su libro Popular Music in America , define el género como "post-punk / post-disco fusion". También citó a Robert Christgau, quien describió el rock orientado al dance (o DOR) como un término paraguas usado por varios DJs en los años 1980.
Sin embargo, AllMusic define el "dance-rock" como música de los años 1980 y de los años 1990 practicada por el músico de rock, influenciado por el soul de Filadelfia, disco y funk, fusionando esos estilos con Rock y música de baile. Los artistas como Rolling Stones, David Bowie, Duran Duran, Simple Minds, Inxs, Eurythmics, Depeche Mode, The Clash, New Order o Devo, entre otros, pertenecen en algún momento de los 80, según Allmusic, a este género. El dance-rock abraza algunos actos funk experimentales como A Certain Ratio, Gang of Four y también músicos, por ejemplo Robert Palmer, Billy Idol o Hall & Oates.
Este tipo de música influyó en el posterior alternative dance de Garbage, No Doubt, Robbie Williams, Scissor Sisters o The Killers en los 90s y 2000s.
La génesis del dance-rock fue a mediados de los 1970's, cuando los Rolling Stones, David Bowie, Rod Stewart o Queen, entre otros, coquetearon (en un momento u otro) con los ritmos más simples y marcados del funk y del disco.
A pesar de las predicciones de que el New wave y el rock reemplazarían a la Música disco en los clubes de baile, una mezcla éstos con el post-disco dio lugar al Dance-Rock con New Order, Prince, Blondie, Daryl Hall, ABC, Depeche Mode, Spandau Ballet, Duran Duran, INXS o Eurythmics entre otros. Cada uno de ellos fusionó dance y rock de una manera u otra. Bien confiado en teclados y cajas de ritmos, bien usado el estándar de la guitarra-bajo-batería de la mayoría de las bandas de rock, pero con estribillos sencillos, melodías muy repetitivas e incluso a veces dejando las guitarras en el fondo.
La escena también produjo muchas fusiones, incluyendo a Kraftwerk, que consiguió atraer audiencias del R&B con su disco Computer World (1981), influyendo en Afrika Bambaataa que con "Planet Rock" (1982) dio origen al Electrofunk.
Las influencias claves del género incluyeron el synthpop, particularmente del New Romantic del estilo Spandau Ballet, mientras que los sintetizadores ayudaron a dar forma a la nueva música. Arthur Baker, productor discográfico, comentó en su día:
En contraposición, el sonido compuesto de influencias electrónicas, el eurodisco, fue generalmente considerado como "frío, artificial y mecánico".
En la década de los 1990's la estructura de melodía del indie rock y alternative rock, mezclado con "beats" electrónicos, daría paso al denominado alternative dance como EMF con "Unbeliable" (1990) o U2 con "Achtung Baby" (1991).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dance rock (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)