x
1

Dagupán



Dagupán (pangasinan: Ciudad na Dagupan; ilocano: Ciudad ti Dagupan; tagalo: Lungsod ng Dagupan) es una ciudad componente independiente en Filipinas de segunda categoría, sede de la Arquidiócesis de Lingayen-Dagupan, situada en la isla de Luzón. Forma parte de la provincia de Pangasinán situada en la Región Administrativa de Ilocos, también denominada Región I

Situada en el fértil valle del río Agno en su desembocadura en el Golfo de Lingayén, Dagupán es un importante centro comercial y financiero, con servicios médicos modernos, de comunicación y de telecomunicaciones Es uno de los principales productores de sabalote o pez-de-leche (Chanos chanos) en la provincia.

Hállase situada en los 123" 58' longitud, 50° 2' latitud, inmediato á la costa del seno de Lingayén, en terreno llano, y clima templado y saludable; no padeciéndose de ordinario otras enfermedades, que cólicos y calenturas.[2]

siendo por esta razón y la de bañarlo diferentes r., sumamente feraz y productivo En las tierras reducidas á cultivo las principales prod. son arroz, azúcar, añil, maiz, cocos,

La ciudad de Dagupán se divide, a los efectos administrativos, en 31 barangayes o barrios conforme a la siguiente relación:[3]

A mediados del siglo XIX contaba con 4541 almas, de las cuales 2015 ½ contribuían con 20 155 reales de plata, equivalentes a 50 387 ½, reales de vellón.

El nombre de la ciudad se deriva de la palabra Pangasinense pandaragupan, que significa lugar de reunión, ya que la ciudad siempre ha sido centro del comercio regional.

El lugar que ahora ocupa esta ciudad fue descrito como marisma densamente cubierta de manglares y palmeras de nipa, donde los nativos vivían a lo largo de la costa, en las riberas de los ríos Calmay, Pantal y Bonuan, y también en los poblados de Malued, Lasip, Pogo y Bacayao. Esta zona conocida como Bacnotán se incorpora a la encomienda de Lingayén que se estableció en 1583.

Los comerciantes extranjeros, atraídos por el oro, se acercaban a la costa Lingayen siendo atacados por las tribus de la Cordillera. También acudían piratas procedentes de Japón de y China como Lim Feng, conocido en estas islas como Limahon, quien con una flota de 62 embarcaciones y alrededor de 3.000 tripulantes invade el norte de Filipinas en 1574, cuando el archipiélago recientemente había sido conquistado por los españoles.[4]​ El 30 de noviembre de 1574 ataca Manila, siendo derrotado por los españoles. Los piratas chinos en su huida busca refugio en Pangasinán estableciéndose en Bacnotán el 2 de diciembre.

El conquistador español Juan de Salcedo sitia Bacnotán y tras occho meses de asedio bloqueando las desembocaduras de ríos, Limahong rompie el cerco tras excavar un canal que atravesando los pantanos Bacnotan comunicaba el río Agno con el golfo de Lingayén.

Según consta en el Boletin Eclesiastico de Filipinas publicado por los padres Dominicos Dagupán fue fundada el año de 1614.

A mediados del siglo XIX Dagupán formaba parte de la provincia de Pangasinán.

"... ..."

La Diócesis de Lingayen fue erigida el 19 de mayo de 1928, comprendiendo toda la provincia de Pangasinán. En 1954, a causa de la destrucción de Lingayen durante la Segunda Guerra Mundial. La Sede fue trasladado a Dagupán, por lo que la diócesis se conoce ahora como Diócesis de Lingayen-Dagupán.[5]​ La catedral es la antigua iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Evangelista.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Dagupán (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!