Daganzo de Arriba es un municipio en el este de la Comunidad de Madrid, España. Cuenta con 10 337 habitantes (INE 2020) y tiene una extensión de 43,77 km².
El origen más probable del nombre de Daganzo, se remonta mucho más allá de la invasión musulmana, donde se le ha situado hasta ahora.
Una inscripción romana de carácter funerario hallada en Villamanta, población madrileña situada en donde se cree que estuvo la Mantua romana, en memoria de APLONDUS DAGENCIUM, enmarcaría al infortunado APLONDUS en la familia o tribu de los DAGENCIUM, o de los de DAGENCIUM, gentilicio que es asociado por varios historiadores con el actual Daganzo.
Esto induce a pensar en la existencia de un pueblo o tribu celtíbera (carpetana), previo a la llegada de los romanos, en las inmediaciones del actual Daganzo.
En 1580, según consta en las páginas referentes a esta villa en las Relaciones Topográficas de Felipe II, el nombre era simplemente Daganzo. En esas mismas páginas leemos, que la población más cercana hacia el sur, era la villa de Daganzuelo. Así mismo, en las páginas correspondientes a Daganzuelo, se corrobora que esta villa hoy desaparecida, en 1576 tenía el nombre de Daganzuelo, y que su vecino del norte tenía el nombre de Daganzo.
En 1586 Juan Vaca de Herrera compró la villa de Daganzuelo y le cambió el nombre por el de Daganzo de Abajo. El antiguo nombre sin embargo no cayó en desuso, habiendo incluso algún documento de 1598, posterior al cambio de nombre oficial, que continúa refiriéndose a Juan Vaca de Herrera como “señor de la villa de Daganzuelo”. Desde entonces hasta la actualidad, se ha hecho referencia a la hoy extinta población, indistintamente con los nombres de Daganzuelo o Daganzo de Abajo, siendo este último su nombre oficial y el primero el de uso más coloquial y cotidiano. Daganzo de Abajo desapareció en el siglo XIX.
Al hacerse oficial el nombre de Daganzo de Abajo en la localidad más al sur, en la del norte no quedaba otra alternativa que empezar a utilizar el nombre de Daganzo de Arriba, que en la actualidad es el nombre oficial.
El municipio, que tiene una superficie de 43,77 km², cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 10 082 habitantes y una densidad de 230,34 hab./km².
Población de derecho según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2017.
Entre 1950 y 1960, crece el término del municipio porque recibe a Daganzo de Abajo del municipio de Ajalvir.
El Parque forestal Maria Marzol es un prado de 4,6 hectáreas de extensión situado a un kilometro al norte del casco urbano de Daganzo, en el Camino del Monte y a orillas del Arroyo del Monte. Acondicionado por el ayuntamiento con mesas y mobiliario de recreo infantil, es un lugar ideal para disfrutar de la familia y la naturaleza en un entorno privilegiado.
El terreno fue donado por María Dolores Fernández Marzol (2/7/1925 – 1/3/2012) al Ayuntamiento de Daganzo de Arriba para el disfrute de todos los daganceños. Por expreso deseo suyo, al parque se le puso el nombre de su madre, María Marzol, natural de Borja (Zaragoza). Su padre, Saturio Fernández Godín, natural de Daganzo de Arriba, fue el descubridor y codirector de las excavaciones de la necrópolis visigoda hallada entre Daganzo de Arriba y Alcalá de Henares.
En Daganzo de Arriba prestan servicio 4 líneas de autobús, conectando una de ellas con Madrid, en la estación de Canillejas, de metro. Estas líneas son:
Ramos Castro Gil
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 851,10 €.
En Daganzo de Arriba hay dos guarderías (una pública y una privada) y 2 colegios públicos de educación infantil y primaria: el C.E.I.P Ángel Berzal Fernández y el C.E.I.P Salvador de Madariaga. También dispone de un Instituto de Enseñanza Secundaria, el I.E.S. Miguel de Cervantes. Por otra parte, hay una escuela de Música y Danza (EMMD Daganzo), y en la casa de la cultura son impartidos talleres de pintura y teatro, entre otros.
En cuanto a las instalaciones deportivas, dispone de un pabellón polideportivo, el campo de fútbol Francisco Javier López, dos piscinas municipales, cuatro pistas de tenis y otras cuatro de pádel.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Daganzo de Arriba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)