x
1

Daenerys Targaryen



Daenerys Targaryen (AFI: /dəˈnɛərɪs tɑrˈɡɛərɪən/) es un personaje de la serie de libros Canción de hielo y fuego, escrita por George R. R. Martin. Daenerys es uno de los personajes principales y posee capítulos narrados desde su punto de vista en Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas y Danza de dragones. En la adaptación televisiva Juego de tronos, el personaje es interpretado por la actriz Emilia Clarke.[1]

Daenerys fue la única hija del rey Aerys II Targaryen y de su hermana-esposa, la reina Rhaella. Tras la muerte de su padre y de su hermano mayor en la Guerra del Usurpador, viajó con su otro hermano, Viserys y su madre quien murió dando a luz a la pequeña Daenerys. De esa manera, su hermano mayor Viserys quedó como legítimo rey Targaryen al Trono de Hierro y ella como su heredera.

Daenerys heredó todos los típicos rasgos de la Casa Targaryen, el cabello rubio plateado y los ojos color púrpura, poseyendo una figura esbelta, agraciada y poderosa. Es descrita como una mujer extremadamente hermosa, pues a lo largo de la saga, ha conseguido muchos pretendientes.

Respecto a su carácter, la personalidad de Daenerys es una de las que más evoluciona a lo largo de toda la saga. Al principio podemos verla como una muchacha asustadiza, retraída y sensible, que siente miedo por los abusos de su hermano mayor y temerosa de lo que su matrimonio con Khal Drogo pudiera deparar, pero según toma conciencia de su cargo como Khaleesi de los dothraki y va superando penalidades, Daenerys adquiere una personalidad mucho más decidida, audaz, carismática y valerosa. Uno de sus principales consejeros, Ser Barristan Selmy, afirma que ella tiene la auténtica personalidad de una reina. Por otro lado, también es una persona que se deja llevar mucho por sus sentimientos e idealismo y parece demostrar tener una gran necesidad de aceptación. Su enorme carisma hace que sea vista como una especie de "figura mesiánica".

En 2014, una babosa marina descubierta en Brasil fue bautizada como Tritonia Khaleesi en su honor.[2]

Daenerys fue la hija póstuma del rey Aerys II Targaryen, naciendo en mitad de una gran tormenta en la isla-fortaleza de Rocadragón, el hogar ancestral de la Casa Targaryen. Su madre, la reina Rhaella, murió cuando estaba dando a luz. Apenas siendo una recién nacida, su padre había muerto en Desembarco del Rey durante el saqueo que los Lannister sometieron a la capital y Robert Baratheon se había convertido en el nuevo Rey de los Siete Reinos. Huyendo de él, la pequeña Daenerys y su hermano mayor Viserys fueron trasladados a la ciudad de Braavos por Ser Willem Darry.

Daenerys y Viserys permanecieron al cuidado de Ser Willem en Braavos hasta la muerte de este, tras la cual los criados les robaron todas sus posesiones y ambos quedaron en la calle viviendo en extrema pobreza. Daenerys siempre extrañaría mucho el hogar de su infancia, como símbolo de la niñez que nunca tuvo. Viserys y Daenerys vagaron los siguientes años por las Ciudades Libres buscando apoyos para su causa, pero lo único que consiguieron fueron promesas vanas. Arruinados, Viserys se vio obligado a vender todas las menguadas riquezas que poseían, incluyendo la corona de su madre, lo que le valió el apodo de «El Rey Mendigo». Finalmente ambos se establecieron en Pentos, donde fueron acogidos por el rico y poderoso magíster Illyrio Mopatis.

Establecidos en Pentos, Illyrio y Viserys planificaron una manera de recuperar los Siete Reinos. Ambos decidieron casar a la joven Daenerys, sin darle ningún tipo de elección, con el poderoso Khal Drogo, líder de uno de los más poderosos khalasar del Mar Dothraki. Drogo ofreció como dote un ejército de 100.000 guerreros con los que Viserys invadiría Poniente. Daenerys estaba asustada ante su compromiso, pero no tenía opción, de modo que contrajo matrimonio con Drogo. En la boda, los hermanos Targaryen conocen a Ser Jorah Mormont, un caballero exiliado que jura lealtad a la Casa Targaryen y que se convertirá en el consejero más próximo de Daenerys. Como regalos de boda, Daenerys recibe tres esclavas llamadas Irri, Doreah y Jhiqui, una yegua verde plateada como regalo de su esposo y tres huevos de dragón petrificados como regalo de Illyrio.

Al principio, Daenerys estaba muy asustada con el aspecto fiero y el carácter frío de su nuevo esposo y con las costumbres bárbaras de los dothraki, pero para sorpresa suya, su esposo demuestra afecto y ternura con ella y finalmente termina adaptándose a las costumbres de su nuevo pueblo intentando sacar el mayor provecho de una situación que nopuede controlar, incluso llegando a tomarles afecto. De hecho, Daenerys termina quedando embarazada de un niño llamado Rhaego, profetizándose que el niño que esperaba será «El Semental que Monta al Mundo», un conquistador dothraki que llevará a su pueblo a los confines del mundo. Pero quien no tenía tan buena relación con los dothrakis era su hermano Viserys, este se comportaba de manera arrogante y continuamente despreciaba la cultura dothraki, además de insistirle a Drogo en que le diera el ejército prometido. Una noche, mientras se encontraban en la ciudad sagrada de Vaes Dothrak, un borracho Viserys viola la ley de no portar armas y apunta con una espada a Daenerys, amenazando con extraerle el bebé que esperaba si Drogo no le daba el ejército que prometió. Drogo entonces derrama sobre Viserys un caldero con oro fundido, "coronándolo" con oro y matándolo.

Tras la muerte de Viserys, Daenerys queda como la última Targaryen con vida y comienza a pedirle a su esposo que invada Poniente, pero Drogo rehusaba ante el temor de los dothrakis al mar. Un día, estando en Vaes Dothrak, Daenerys está a punto de ser envenenada por un asesino enviado por orden de Robert Baratheon y siendo salvada por Ser Jorah. Ante el peligro que corre su esposa, Drogo finalmente acepta invadir los Siete Reinos para conseguirle el Trono de Hierro a su esposa y a su futuro hijo. El khalasar de Drogo parte entonces a saquear aldeas y pueblos con los que conseguir fondos para financiar la expedición. En uno de estos ataques, Drogo cae herido y Daenerys le pide a una maegi (bruja) llamada Mirri Maz Duur que le cure, pero la herida de Drogo termina infectándose y este queda moribundo. En una medida desesperada para salvar la vida de su marido, Daenerys le pide a Mirri Maz Duur que efectúe una peligrosa magia de sangre con la que salvarle la vida, pero la hechicera le dice que tendrá un precio. Tras caer unos días en estado de coma, Daenerys despierta y se da cuenta de que la maegi la ha traicionado; ha matado a su hijo nonato Rhaego y ha dejado a Drogo en estado vegetativo. Al ver a su Khal impedido, la mayor parte del khalasar se marcha. Incapaz de ver a su esposo en ese estado, Daenerys acaba con la vida de Drogo ahogándole con una almohada.

Daenerys construye una pira funeraria para Drogo a la que ordena atar a Mirri Maz Duur y también ordena colocar en ella los huevos de dragón. Daenerys se arroja a la pira, pero sale completamente ilesa, y de los huevos emergen tres dragones a los que llamará Rhaegal, Viserion y Drogon, en memoria de sus hermanos Rhaegar Targaryen y Viserys Targaryen, y de su esposo Khal Drogo. Tras presenciar el milagroso acontecimiento, Ser Jorah le jura fidelidad como su reina y tres dothrakis llamados Aggo, Jhogo y Rakharo juran como sus jinetes de sangre, convirtiéndose en la primera khaleesi por derecho propio.

El reducido khalasar de Daenerys vaga por el Desierto Rojo, hallándose casi todos al borde de la extenuación. Daenerys envía emisarios en todas direcciones y consigue recibir a tres emisarios enviados por la ciudad de Qarth. Daenerys pide que la dejen entrar en la ciudad, pero los embajadores enviados por Qarth se niegan. Daenerys finalmente logra entrar bajo la protección del rico mercader Xaro Xhoan Daxos y pide ayuda a los ricos mercaderes para que la ayuden a conquistar Poniente, pero todos le realizan promesas vanas, igual que le habían hecho a su difunto hermano mayor años atrás, y solo están interesados en sus dragones. Daenerys tiene también que lidiar con las insinuaciones de Xaro Xhoan Daxos que le sugiere en reiteradas ocasiones que se case con él para que así dispusiera de su fortuna con la que invadir Poniente, pero ella le rechaza.

En contra del consejo de sus consejeros, Daenerys se entrevista con los misteriosos brujos de Qarth en la llamada Casa de los Eternos. Allí, Daenerys tiene extrañas visiones en las que están el salón del Trono de Hierro de la Fortaleza Roja, o su difunto hermano Rhaegar hablando con su esposa Elia Martell. Pronto Daenerys se da cuenta de que los brujos, liderados por Pyat Pree, conspiraban para encerrarla en la Casa de los Eternos y apoderarse de sus dragones, pero ella logra escapar gracias a la ayuda de sus pequeños dragones, destruyendo el templo. Daenerys, tomando el consejo de una extraña mujer llamada Quaithe, decide marcharse de Qarth rumbo al este. En los puertos de la ciudad, Daenerys está a punto de ser asesinada por una mantícora, siendo salvada en última instancia por dos sujetos, uno se hace llamar Belwas el Fuerte, mientras que el otro afirma ser su escudero, un anciano llamado Arstan Barbablanca. Ambos se presentan como hombres del magíster Illyrio, el cual los ha enviado junto a tres barcos con los que llevarla de vuelta a Pentos, pero ella toma los barcos y decide marcharse a Astapor, hacia la Bahía de los Esclavos.

Ya en el mar, Ser Jorah finalmente le declara sus sentimientos a Daenerys, besándola y pidiéndole que se case con él, pero ella le rechaza. Jorah logra convencer a Daenerys de comprar los llamados Inmaculados, unos esclavos-soldados de élite con los que conquistar Poniente. Ya en Astapor, Daenerys negocia la compra de 8000 Inmaculados con los Bondadosos Amos, pero debido a que no dispone del suficiente dinero, ofrece como pago a uno de sus dragones, Drogon. Como regalo, Daenerys recibe a una niña llamada Missandei que ejerce de su traductora y consejera y a la que Daenerys libera de su esclavitud. Ya con los Inmaculados en su poder, Daenerys les ordena que tomen la ciudad, eliminen a los Bondadosos Amos y liberen a los esclavos. Por esta acción, Daenerys suma el título de «Rompedora de Cadenas» a los que ya tenía de «La Que no Arde» y «Madre de Dragones». Tras formar un consejo de gobierno para Astapor, Daenerys decide ponerse en marcha hacia Yunkai, otra de las ciudades esclavistas de la Bahía de los Esclavos.

Yunkai había contratado a dos compañías mercenarias, los Cuervos de la Tormenta y los Segundos Hijos, además de 4000 soldados-esclavos, aunque Ser Jorah menciona que no eran Inmaculados, sino que la mayoría eran esclavos domésticos armados y apenas entrenados. Daenerys parlamenta con los líderes de ambas compañías mercenarias para que cambien de bando, logrando convencer a Daario Naharis, el comandante de los Cuervos de la Tormenta, quien atraído por Daenerys, se une a ésta. Por otra parte, no consigue convencer a Mero, el líder de los Segundos Hijos, pero ataca a estos en mitad de la noche cuando estaban borrachos, haciéndolos huir. El ejército de Yunkai, en desigualdad numérica y peor entrenado, es masacrado y Yunkai se rinde pocos días después.

Tras instalar otro gobierno antiesclavista en Yunkai, Daenerys parte hacia Meereen, la mayor y más importante de las ciudades de la Bahía de los Esclavos. Antes de llegar, Daenerys es atacada por Mero, el antiguo líder de los Segundos Hijos, siendo salvada por Arstan Barbablanca. Este revela su auténtica identidad, confirma ser Ser Barristan Selmy, uno de los más legendarios guerreros de Poniente y antiguo Lord Comandante de la Guardia Real bajo los reinados de Aerys II Targaryen y Robert Baratheon, y que mintió sobre su verdadera identidad para descubrir cómo era realmente Daenerys y si era "digna" de ser reina. Pero no solo eso, Ser Barristan también afirma que Jorah ha estado vendiendo información sobre ella al Consejo Privado en Desembarco del Rey desde el momento que la conoció, buscando el perdón por sus antiguos crímenes. Daenerys envía tanto a Barristan como a Jorah a una misión en las cloacas de Meereen para infiltrarse en la ciudad y ayudar a tomarla desde dentro, ella esperaba que así se ganaran la redención o murieran en el intento. Para su sorpresa, la misión es un éxito y Meereen cae en sus manos sin apenas bajas. Daenerys ofrece el perdón a Ser Barristan pero no así a Ser Jorah, que afirma no haber hecho nada malo, por lo que Daenerys lo condena al exilio.

Daenerys decide establecerse en Meereen cuando oye que tanto Astapor como Yunkai han derribado los gobiernos que ella había instalado y han reinstaurado la esclavitud. Daenerys pospone sus planes de regresar a Poniente para restablecer la paz en la Bahía de los Esclavos, afirmando que si no podía conservar sus posesiones en Essos, cómo podría conservar el Trono de Hierro.

Llegan noticias a Poniente sobre dragones y una hermosa y joven reina.

Mientras sigue en Meereen, Daenerys se entera de que Yunkai le ha declarado la guerra. Cierto día recibe a un emisario de la ciudad de Qarth que resulta ser Xaro Xhoan Daxos. Xaro le ofrece sus barcos para marchar a Poniente, pero ella se niega, a lo que Xaro afirma que entonces Qarth le declara la guerra y que se ha aliado con Yunkai y las ciudades de Tolos y Nuevo Ghis. Pero la situación en Meereen también es preocupante, pues los Inmaculados y libertos de Daenerys son atacados continuamente por los llamados Hijos de la Arpía, los miembros de la nobleza de Meereen que se oponen al gobierno de Daenerys. Para calmar los ánimos, Daenerys decide casarse con Hizdahr zo Loraq, uno de los más poderosos nobles de la ciudad. A su vez, Daenerys rechaza la oferta de matrimonio del príncipe Quentyn Martell, que le ofrece el apoyo de Dorne para conquistar el Trono de Hierro si acepta.

Durante la celebración de un torneo en las arenas de lucha, Drogon aparece en mitad de la arena y acaba con los hombres enviados por Hizdahr zo Loraq para matarlo. Daenerys baja a la arena a calmar a su retoño y monta en su lomo, entonces Drogon se la lleva volando al Mar Dothraki, dejando Meereen en manos de Hizdahr.

Ser Barristan permanece como representante en ausencia de Daenerys y es el único que se opone a los deseos de Hizdahr zo Loraq de capturar a los dragones y entregar la ciudad a los nobles esclavistas. Ayudado por Missandei y Shakaz mo Kandaq, Ser Barristan lucha contra los hombres de Hizdahr y sospecha que este es el líder de los Hijos de la Arpía.

Mientras tanto, Daenerys sigue el curso del río Skahazadhan pretendiendo llegar a la Bahía de los Esclavos, pero termina cayendo exhausta después de apenas consumir alimentos e ingerir agua no potable. Cuando todo parecía perdido para ella, el khalasar de Khal Jhaqo la encuentra.

La actriz Emilia Clarke interpretó a Daenerys. Al principio fue interpretada por la actriz Tamzin Merchant en el episodio piloto no trasmitido.[3]

En la Ciudad Libre de Pentos, Daenerys Targaryen contempla el horizonte. Su hermano mayor, Viserys Targaryen (Harry Lloyd), ha concertado su matrimonio con un poderoso khal de los Dothraki llamado Khal Drogo (Jason Momoa); Viserys cree que la clave para recuperar el Trono de Hierro está en que Drogo le preste su ejército, y Daenerys es el instrumento con el que lo llevará a cabo. Daenerys queda aterrada del aspecto, aparentemente cruel y frío de su futuro esposo, pero no tiene más remedio que acceder a los deseos de Viserys, si no quiere «despertar al dragón».

Durante la boda, Daenerys asiste a las celebraciones de los Dothraki; Daenerys se asusta ante las tan diferentes costumbres de ellos, comportándose más como animales que como los humanos que ella ha conocido durante toda su vida. Durante la entrega de los regalos de boda, Daenerys recibe unos huevos de dragón petrificados y conoce a Ser Jorah Mormont (Iain Glen), un caballero exiliado de Poniente que se pone al servicio de los Targaryen.

La vida de Daenerys como khaleesi no es fácil; no le resulta sencillo acostumbrarse a la cultura Dothraki. Poco a poco comienza a aclimatarse más a su posición y a ganarse el respeto de Khal Drogo. Su hermano Viserys, tan arrogante y necio como siempre, no tanto, e intenta intimidarla como hacía antaño, pero ahora, consciente de su posición y de la realidad de su hermano, se impone ante él como no había hecho nunca.

Pronto Daenerys quedará embarazada de Drogo. Es llevada a Vaes Dothrak para ser presentada ante el Dosh Khaleen (el consejo de las viudas khaleesis). Allí tiene que comerse un corazón de caballo, para demostrar que el bebé que crece en su interior es fuerte y sano. Daenerys consigue llevar a cabo el ritual completo y proclama que el niño que está esperando recibirá el nombre de «Rhaego» (en homenaje en su difunto hermano mayor, Rhaegar Targaryen). El Dosh Khaleen proclama que el futuro niño será el «Semental que Montará el Mundo», aquel que llevará a los Dothraki a los confines del mundo y conquistará todo pueblo y nación en su camino.

Durante una cena, un borracho Viserys se presenta en el banquete esgrimiendo una espada, algo prohibido en Vaes Dothrak según la cultura de los Dothraki. Viserys le exige a Drogo que le de la corona que le prometió, o amenaza con sacarle el feto a Daenerys. Drogo afirma que tendrá su corona; los jinetes de sangre de Drogo inmovilizan a Viserys y Drogo derrama sobre su cabeza un caldero lleno de oro fundido, mientras Viserys grita y suplica a Daenerys que lo detenga. Ante el cadáver de su hermano, Daenerys exclama que «no era un dragón... el fuego no mata a un dragón».

Tras la muerte de su hermano, Daenerys es la única Targaryen conocida con vida. Intenta convencer a su esposo de que lleve a sus jinetes hasta Poniente para tomar el Trono de Hierro, pero él rehúsa debido al miedo ancestral de los Dothrakis al mar. Daenerys sufre un intento de asesinato a manos de un envenenador enviado por el rey Robert Baratheon; eso termina de convencer a Drogo de tomar el trono para su esposa y su futuro hijo, proclamando ante todos los khals presentes que partirá hacia Poniente y cruzará el Mar Angosto.

Mientras se hallaban saqueando las tierras de Lhazar, Drogo sufre una herida en el pecho al combatir contra uno de sus hombres que se rebeló contra su autoridad. Daenerys llama a una maegi (bruja) llamada Mirri Maz Duur (Mia Soteriou) para que lo cure. Sin embargo, Drogo cada vez se halla más enfermo, hasta que termina cayendo de su caballo, símbolo entre los Dothraki de que ya no es apto para liderarlos. Daenerys acuerda con la maegi realizar un ritual de sangre para sanar a Drogo. Daenerys cae inconsciente, y al despertarse, se da cuenta de que ha perdido al bebé y que Drogo está en estado catatónico. Daenerys le pregunta por qué hizo esto; la maegi responde simplemente que por venganza por asesinar a su pueblo, y para eliminar a una criatura que en el futuro someterá y arrasará tierras y pueblos a su paso. Incapaz de ver a su esposo en ese estado, Daenerys lo mata asfixiándolo con una almohada, con lágrimas en sus ojos.

Daenerys construye una pira funeraria para Drogo, en la que coloca sus huevos de dragón y en la que ata a la maegi. Daenerys planea arrojarse a la pira funeraria, lo que Ser Jorah le implora que no haga, en vano. Cuando las llamas se extinguen, Daenerys emerge ilesa, con tres pequeños dragones en su regazo, ante la mirada atónita de Ser Jorah y los Dothrakis restantes, que le juran lealtad; en las llamas se sumergió Daenerys, y de ellas emergió la «Madre de Dragones».

El reducido khalasar de Daenerys viaja a través del vasto Desierto Rojo. Todos se hallan exhaustos, por lo que Daenerys envía a sus jinetes de sangre para explorar las inmediaciones y buscar cualquier sitio o cosa que pueda proporcionarles suministros. Uno de ellos le informa de que los Trece de Qarth desean verla a las afueras de la ciudad.

Daenerys se encuentra con el representante de los Trece fuera de las murallas de Qarth. Este no se muestra dispuesto a dejar que Daenerys y su khalasar crucen las puertas de la ciudad, y los intentos de persuasión de Daenerys son más que ineficientes. Sin embargo, uno de los Trece llamado Xaro Xhoan Daxos (Nonso Anozie) se ofrece a cobijarlos bajo su propia responsabilidad. Xaro resulta ser un hombre de ambiciones muy elevadas, proponiéndole a Daenerys que se casen y que así ella pueda conquistar los Siete Reinos con su inmensa fortuna. Daenerys se siente tentada de aceptar su oferta, aunque Ser Jorah le recomienda prudencia, desconfiando de las intenciones del adulador mercader qarthiense. Después de hablar con Ser Jorah, Daenerys se da cuenta de la realidad: Jorah está enamorado de ella.

Daenerys habla con los Trece para que le concedan barcos y tropas, pero todos se niegan. Tras regresar a casa de Xaro, se da cuenta de que sus dragones han desaparecido y han asesinado a los miembros de su khalasar. Pyat Pree (Ian Hanmore), uno de los Trece, le informa de que los dragones están en su poder, y que es libre de ir a buscarlos... a la Casa de los Eternos.

Daenerys acude sola a la Casa de los Eternos. Comienza a experimentar extrañas visiones: el salón del Trono de Hierro cubierto de nieve, una imagen del Muro y una visión junto a su difunto esposo y su hijo nonato. En ese momento aparece Pyat Pree y revela sus auténticos planes: planea encerrar a Daenerys junto a sus dragones en la torre por toda la eternidad. Pero Daenerys afirma que ese no es su destino, y los pequeños dragones exhalan fuego que calcina a Pyat Pree.

De vuelta a casa de Xaro, se encuentran a este tendido en la cama junto a Doreah, una de las doncellas de Daenerys. Tras abrir la cámara secreta de Xaro, descubren que este le ha mentido todo el tiempo y no posee riqueza alguna. Daenerys encierra dentro de la cámara a Xaro y a Doreah; las auténticas riquezas de Xaro servirán para costear una flota con la que marcharse de Qarth.

Daenerys y su flota se dirigen hacia la ciudad de Astapor, en la Bahía de los Esclavos. Ser Jorah la persuade de que en la ciudad se comercia con los llamados «Inmaculados», que poseen fama de ser los mejores guerreros de todo el mundo conocido, y que los necesita para conquistar Poniente; Daenerys recalca que son soldados-esclavos, pero sabe que Jorah está en lo cierto.

En Astapor, un mercader esclavista llamado Kraznys mo Nakloz (Dan Hildebrand) le explica el adiestramiento que reciben los Inmaculados, ante el cual Daenerys queda asqueada, pues los Inmaculados son tratados como simples máquinas para la guerra, eliminando cualquier atisbo de humanidad en ellos.

Caminando por los puertos de Astapor, Daenerys conoce a Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), un legendario espadachín y caballero de Poniente que sirvió en la Guardia Real durante el reinado de su padre, que le jura lealtad y ponerse a su servicio. Ser Jorah y Ser Barristan discuten sobre adquirir a los Inmaculados; el primero se muestra a favor, el segundo en contra.

Daenerys se reúne de nuevo con Kraznys, demandando que todos los Inmaculados que haya en la ciudad (8.000) le sean entregados, a cambio, Daenerys les entregará a uno de sus dragones; Kraznys acepta su oferta. Daenerys exige también que le sea entregada su traductora, Missandei (Nathalie Emmanuel). Tanto Jorah como Barristan se oponen al plan de Daenerys, creyendo que va a cometer un error fatal.

En la plaza central de Astapor, Daenerys y Kraznys hacen el intercambio: Daenerys le lleva a Drogon (el mayor de sus dragones) a cambio del control de los 8.000 Inmaculados. Kraznys protesta afirmando que el dragón no le quiere obedecer; Daenerys replica que un dragón jamás sería un esclavo, en ese momento ordena a Drogon que ataque. Daenerys ordena entonces a los Inmaculados que acaben con todos los esclavistas que encuentren, a la vez que contempla el cadáver calcinado de Kraznys. Tras este suceso, Daenerys proclama que todos los Inmaculados que la sigan lo harán como hombres libres.

El ejército de Daenerys llega a las puertas de Yunkai, otra de las ciudades esclavistas de la Bahía de los Esclavos. Daenerys planea tomar todas las ciudades esclavistas y liberar a los esclavos de su interior: Yunkai es el primero de los objetivos, sin embargo, ésta no está dispuesta a rendirse. El emisario de Yunkai ofrece oro y barcos con los que ella llegue a Poniente si deja a la ciudad en paz; Daenerys hace una contraoferta, reclamando que todos los esclavos de la ciudad sean liberados. Viendo que el enfrentamiento es inevitable, Daenerys intenta que la compañía mercenaria de los Segundos Hijos, que sirven para Yunkai, se pasen a su bando. Los Segundos Hijos rehúsan, hasta que uno de sus capitanes, Daario Naharis, elimina a los comandantes y pone a los Segundos Hijos bajo el servicio de Daenerys. Aprovechando la defección de los Segundos Hijos, el ejército de Daenerys derrota al yunkío.

Yunkai se rinde ante Daenerys y accede a su propuesta de liberar a los esclavos. Daenerys afirma ante ellos que no puede concederles la libertad, sino que deben tomarla por ellos mismos. Los esclavos comienzan a aclamarla y a llamarla «mhysa» (madre en el ficticio idioma valyrio).

El ejército de Daenerys parte hacia Meereen, la última y más poderosa de las ciudades esclavistas. Meereen rehúsa rendirse, por lo que Daenerys envía al comandante de los Inmaculados, Gusano Gris (Jacob Anderson), para que se infiltre en Meereen a través de las alcantarillas y persuada a los esclavos para que se rebelen. Finalmente no es necesaria ninguna batalla, pues los esclavos terminan abriendo las puertas de la ciudad a Daenerys.

Daenerys se asienta en la Gran Pirámide de Meereen, donde sus consejeros discuten qué hacer a continuación; Ser Barristan es partidario de marchar hacia Poniente cuanto antes, más ahora que se han enterado de que el rey Joffrey Baratheon ha muerto; Ser Jorah recomienda ser prudente, pues aunque posean 10.000 hombres no cree que sea suficiente para conquistar los Siete Reinos, afirmando que Daenerys debe quedarse para asegurar la paz en la Bahía de los Esclavos. Daenerys concuerda con Ser Jorah, y afirma que se quedará en Meereen para ejercer lo que nunca ha hecho: gobernar.

Ser Barristan descubre ante Daenerys que Ser Jorah ha estado espiándola desde que se presentara ante ella en su boda con Khal Drogo. Ser Jorah lo admite y, entre lágrimas, ruega su perdón, declarándole su amor. Haciendo caso omiso de sus súplicas, Daenerys exilia a Ser Jorah, ordenándole que no regrese nunca.

Cierto día, un emisario llega ante Daenerys con un cadáver. El hombre explica que se trata de su hija, la cual fue quemada y devorada por uno de sus dragones. Viendo que son una amenaza para su propio pueblo, Daenerys decide confinar a Viserion y Rhaegal bajo la Gran Pirámide.

Los Inmaculados y libertos de Daenerys comienzan a ser asesinados en las calles de Meereen. Los instigadores se hacen llamar «Hijos de la Arpía», rebeldes meereenos que se oponen a su gobierno. Daenerys habla del asunto con Hizdahr zo Loraq (Joel Fry), representante de las grandes familias de Meereen. Hizdahr afirma que Daenerys debe involucrarse más en la cultura meereena y propone reabrir los reñideros (arenas de combate donde los esclavos y hombres libres combatían hasta la muerte). Daario, a quien Daenerys ha convertido en su amante, cree que es una buena idea, y también le propone que libere a sus dragones que mantiene cautivos bajo la Gran Pirámide; sin embargo, los dragones no se hallan muy felices respecto a su cautiverio, y no responden con calidez ante la llegada de su «madre».

Durante uno de las acometidas de los Hijos de la Arpía, Ser Barristan muere en combate contra ellos. Furiosa de perder a uno de sus hombres más leales y cercanos, Daenerys decide aplicar un castigo severo a los nobles de Meereen. Lleva a los cabezas de las grandes familias ante Viserion y Rhaegal, donde devoran a uno de ellos. Daenerys intuye que los nobles de Meereen respaldan a los Hijos de la Arpía, por lo que necesita ganarse su favor. Decide entonces contraer matrimonio con uno de ellos, como símbolo de unión entre Daenerys Targaryen, Reina de los Siete Reinos y de Meereen, con la antigua nobleza esclavista; el elegido es el propio Hizdahr zo Loraq.

Finalmente se produce la reapertura de los reñideros. Daenerys asiste con estoicismo ante lo que ella considera un espectáculo barbárico. Durante uno de los enfrentamientos, Daenerys se reencuentra con Ser Jorah Mormont, que además le trae un regalo: Tyrion Lannister (Peter Dinklage), exiliado de Poniente. Daenerys acepta a Tyrion como su consejero, pero no así a Ser Jorah, a quien vuelve a condenar al exilio siguiendo el retórico consejo de Tyrion.

En el Gran Reñidero de Meereen se producen las peleas para celebrar el matrimonio entre Daenerys y Hizdahr. Tras unos combates iniciales, un nuevo campeón surge ante la multitud: Ser Jorah Mormont. En ese momento, los Hijos de la Arpía comienzan a surgir de entre los espectadores, matando a civiles e Inmaculados a partes iguales, una de estas víctimas es el propio Hizdahr. Daenerys y sus allegados se refugian en el centro de la arena protegidos por los Inmaculados, pero la desventaja ante los Hijos de la Arpía es absoluta. La situación parecía perdida hasta que un rugido estremece el cielo: Drogon regresa. El dragón comienza a eliminar a los Hijos de la Arpía, los cuales terminan acribillándolo a lanzazos. Viendo sufrir a su retoño, Daenerys acude junto a Drogon y monta por primera vez a lomos de su hijo, para marcharse triunfalmente sobre los cielos de Meereen.

Drogon lleva a Daenerys a muchas leguas de Meereen, hasta el Mar Dothraki. Sin comida ni agua, Daenerys se halla al borde de la extenuación, y Drogon no parece muy dispuesto a volver de regreso a Meereen. Cuando se hallaba caminando a través de la pradera, Daenerys es localizada por un khalasar, siendo tomada prisionera.

Daenerys permanece cautiva del khalasar de Khal Moro (Joe Naufahu), el cual no tiene planes muy esperanzadores para ella. Tras enterarse de que es la viuda y khaleesi del difunto Khal Drogo, decide llevarla hasta Vaes Dothrak para ser entregada al Dosh Khaleen.

En Vaes Dothrak, los khals se reúnen para decidir qué hacer con ella; unos son partidarios de entregarla a los Sabios Amos de Yunkai, otros simplemente abogan por violarla. Daenerys afirma que ninguno de ellos son dignos de guiar a los Dothraki a los confines del mundo, como pretendía hacer Drogo. En su lugar, decide que todos los khals morirán en ese mismo lugar, y comienza a arrojar al suelo las lámparas de fuego, causando que la tienda en la que se hallaban arda completamente y mate a todos en su interior. De entre las llamas surge Daenerys, de nuevo ilesa como había sucedido tiempo atrás en la pira funeraria de Drogo, pero esta vez no son dragones lo que consigue, sino la lealtad de todos los khalasar.

Daenerys vuelve a reencontrarse con Ser Jorah Mormont, el cual acudió junto a Daario Naharis en su rescate. Jorah revela que padece la psoriagrís, una enfermedad contagiosa y mortal que acabará con él lentamente. Daenerys le ordena que busque una cura, para que así pueda volver a su lado cuando conquiste los Siete Reinos.

Daenerys llega a Meereen mientras se produce el ataque de las ciudades esclavistas. Yunkai y Astapor, con el apoyo de Volantis, han decidido poner asedio sobre Meereen para acabar con el reinado de Daenerys. Sus barcos atacan la ciudad continuamente, y los Inmaculados no pueden hacerles frente, pues no cuentan con suficientes hombres. Daenerys se reúne con los enviados de las ciudades esclavistas, los cuales presentan sus condiciones para aceptar su rendición; sin mediar palabra, Daenerys comienza a quemar la flota esclavista a lomos de Drogon y junto con Viserion y Rhaegal. Poco después recibe a Theon (Alfie Allen) y Yara Greyjoy (Gemma Whelan), los cuales ofrecen sus barcos a Daenerys a cambio de que ella apoye la pretensión de Yara a la corona de las Islas del Hierro.

Después de la alianza con los Greyjoy, se le unen barcos de la Casa Martell y la Casa Tyrell, que quieren venganza por la Casa Lannister. Daenerys deja a Daario y los Segundos Hijos en Meereen para mantener la paz, y zarpa hacia Poniente con su corte y sus dragones.

Después de tomar la fortaleza de Rocadragón, que ha sido abandonada desde la campaña de Stannis Baratheon, Daenerys planea la conquista de Poniente mientras que Tyrion toma el asentamiento de la Casa Lannister: Roca Casterly. Sin embargo, su estrategia fracasa cuando Euron Greyjoy (Pilou Asbæk) derrota a la flota de Yara y la toma a ella y a Ellaria Arena (Indira Varma) prisioneras mientras que Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) conduce al ejército de los Lannister a la victoria contra el ejército de los Tyrell.

Daenerys es visitada por Melisandre (Carice van Houten), quien cree que tanto Daenerys como el Rey en el Norte, Jon Snow (Kit Harington), son el "Príncipe que fue Prometido", la reencarnación de una figura religiosa clave en su fe. Por consejo de Melisandre, Daenerys convoca a Jon a Rocadragón para que jure lealtad, sin embargo, este se niega a doblar la rodilla, insistiendo en que los Caminantes Blancos y su ejército presentan una amenaza más existencial. Daenerys no cree en Jon y le impide salir de la isla, pero le permite explotar las reservas de vidriagón en la isla como un gesto de buena voluntad. Mientras explora la cueva, Jon descubre pinturas rupestres de los Primeros Hombres y los Niños del Bosque luchando contra los Caminantes Blancos, que muestra a Daenerys, al parecer la convencen de su existencia; Sin embargo, se niega a ayudar al Norte hasta que Jon doble la rodilla.

Después de recibir la noticia de la caída de Altojardín y la muerte de su aliada, Olenna Tyrell (Diana Rigg), Daenerys furiosa junto con Drogon y la horda Dothraki atacan por sorpresa a la caravana Lannister, dirigida por Jaime Lannister. Aunque las fuerzas de Daenerys causan severas secuelas, Drogon es herido por una ballesta gigante diseñada específicamente para herir a los dragones. Daenerys se ve obligada a bajar del dragón para intentar sacarle la flecha gigante, y este último evita que sea asesinada por Jaime. Después de la batalla, Daenerys está dispuesta a perdonarles la vida a las fuerzas sobrevivientes de los Lannister si doblan la rodilla, pero Randyll Tarly (James Faulkner) y su hijo Dickon Tarly (Tom Hopper) se niegan y prefieren morir así que Drogon los quema vivos.

Tyrion decide que necesitan convencer a Cersei para que acepte una tregua presentándola con la evidencia de los Caminantes Blancos, Jon y Jorah (que ha vuelto a Rocadragón ya curado de psoriagrís) se ofrecen como voluntarios para viajar más allá del Muro para capturar un espectro. Algún tiempo después de viajar más allá del Muro, Daenerys recibe un cuervo advirtiendo que Jon, Jorah y sus aliados están en peligro rodeados por los Caminantes Blancos y su ejército. A pesar de la negativa de Tyrion, Daenerys decide volar con sus dragones más allá del Muro para rescatar a Jon y a muertos, pero el líder de los Caminantes Blancos, el Rey de la Noche, mata a Viserion con una lanza de hielo, dejándola angustiada. Regresando al Muro, Daenerys lamenta la muerte de Viserion, pero reconoce que ella necesitaba ir más allá del Muro para ver evidencia de la existencia de los Caminantes Blancos. Con deseo de venganza hacia el Rey de la Noche por haber matado a uno de sus hijos, ella promete a Jon que ayudará a luchar contra los Caminantes Blancos, y Jon la acepta como su reina.

Más tarde, Daenerys se une al resto de su séquito y llega con sus dragones, como muestra de poder, a Pozodragón en la Colina de Rhaenys en Desembarco del Rey para reunirse con Cersei Lannister (Lena Headey). Sin embargo, las conversaciones inicialmente se desmoronan, a pesar de que demuestran la existencia de los Caminantes Blancos con el espectro, asustando a Cersei en el proceso, Tyrion convence a Cersei para unirse a la pelea con Jon y Daenerys. Mientras viajan en su camino a Invernalia en un barco Targaryen, Jon se dirige a la habitación de Daenerys, cediendo a sus sentimientos el uno por el otro. Finalmente ellos tienen relaciones sexuales, mientras Tyrion se da cuenta de esto fuera de su habitación.

La temporada abre con la llegada a Invernalia de Daenerys y Jon junto con su ejército. Los lugareños lanzan miradas desconfiadas a la nueva reina Targaryen, su ejército y sus aliados, ya que los norteños, y en concreto la casa Stark, no tuvieron una buena experiencia con los Targaryens tras el reinado de Aerys. Jon le recuerda a Daenerys que ya le advirtió que los norteños son testarudos. En el patio de Invernalia Jon le presenta a su hermana Sansa y su hermano Bran, Daenerys la saluda cortésmente, pero Sansa no oculta su desdén haciendo la tensión es evidente, por lo cual Bran les informa que no hay tiempo que perder, ya que el Rey de la Noche ha revivido a Viserion, quien ahora le sirve.

En el Gran Salón del castillo Daenerys, Tyrion, Sansa y Jon se reúnen con los lords norteños, los cuales están bastante alterados con la nueva situación. Tyrion intenta calmarlos, argumentando que si sobreviven a la gran guerra contra los muertos será gracias a la alianza entre Jon y Daenerys ya que han logrado traer a Invernalia el “mayor ejército que el mundo haya visto”. Sansa, tratando de sembrar discordia, cuestiona cómo darán de comer a tantas personas y a dos dragones adultos, a lo que añade “¿Y qué comen los dragones, a todo esto?”, ignorando el hecho de que dicho ejército y dragones llegaron para pelear con “los otros”, con lo que Daenerys responde en tono amenazante “Lo que deseen” manteniendo una mirada altiva.

De nuevo en el patio de Invernalia, Daenerys advierte a Jon de que puede que su hermana no guste de ella, pero que al menos deberá respetarla ya que ahora es su reina, son interrumpidos por los Dothrakis que le informan de que los dragones no están comiendo tanto como lo hacen normalmente. Jon acompaña a Daenerys para verificar la situación de los dragones, es entonces cuando Daenerys a lomos de Drogon invita a Jon a montar a Rhaegal, tras observar que este se muestra bastante amigable con el joven. Con un tanto de reticencia Jon acepta y ambos comparten un salvaje y emocionante vuelo en dragón, seguido de unos momentos de intimidad romántica.

Después, Daenerys junto a Jorah Mormont se dispone a agradecer al hombre que curó a este de la psoriagrís, Samwell Tarly (John Bradley), pero sus intenciones se ven frustradas al descubrir que el hermano y el padre de este fueron mandados ejecutar quemados vivos por orden de Daenerys, después de haber provocado la extinción y saqueo en Altojardín y dándoles varias alternativas salvo la muerte primero.

Daenerys preside la mesa cuando Jaime Lannister llega solo a Invernalia para unirse a la lucha y sin las fuerzas Lannister que habían sido pactadas, es increpado por estas acciones pasadas y cuestionan su lealtad, sin embargo, Brienne de Tarth responde por él, y es invitado a quedarse y luchar contra “los otros”.

Tras esto Daenerys intenta acercarse a la mayor de los Stark respaldándose en los dos puntos que las unen: mujeres en una posición de poder en una sociedad de hombres que no las respetan y el amor que ambas sienten por Jon Snow, una por ser su hermana y la otra por ser su amante. Sin embargo, la dama de Invernalia se mantiene firme en su convicción de que los norteños no volverán a seguir a un gobernante del sur después de que los Stark recuperaran con esfuerzo Invernalia tras la Batalla de los Bastardos (Donde se enfrentaron a otra casa Norteña en rebelión con el trono de hierro), por lo que pregunta a Daenerys, dejando caer su charada de simpatía, que pasará con ellos si rehúsan hincar la rodilla cuando la lucha contra los muertos y contra Cersei acabe, a pesar de que el antiguo rey del Norte proclamara a Daenerys cómo su reina y esto fuese traición, por lo que Daenerys se muestra seria. El incómodo momento es interrumpido por el maestre que anuncia la llegada de Theon Greyjoy, el cual le informa que Yara Greyjoy ha retomado las Islas de Hierro a su nombre y que él se encuentra en Invernalia para pelear por los Stark, Daenerys observa cómo Theon y Sansa se funden en un cálido abrazo, sorprendiéndose de que Sansa por fin muestre algo de genuino afecto por alguien.

Más tarde, tras reunirse con los comandantes y jefes de las casas para preparar la estrategia de la batalla contra los caminantes, Daenerys baja a las criptas de Invernalia dónde encuentra a Jon, el cual la estuvo evitando desde que se enterase de su origen, parado ante la estatua de su madre, Lyanna Sark (Aisling Franciosi). Daenerys se une a él y Jon le cuenta la historia entre Lyanna y Rhaegar Targaryen (Wilf Scolding), hermano de Daenerys; revelando así que él es el hijo legítimo de ambos y que su verdadero nombre es Aegon Targaryen, y por lo tanto el verdadero heredero del Trono de Hierro. Daenerys se ve amenazada por este hecho, ya que no sería entonces la primera en línea de sucesión. La discusión se ve interrumpida por la llegada de los caminantes blancos. Por lo cual ambos se van a sus puestos.

Los ejercitos Targaryen, Stark, los aliados del Valle estan dispuestos delante de la fortaleza de Invernalia, Jon y Daenerys estan con los dos dragones en una altozano a la espera de que llegue el Rey de la Noche, Melisandre se ha acercado a la fortaleza llamando la atención de Jorah y Davos, usando su magia enciende los arakhs de los jinetes dothrakis y al entrar en la fortaleza le asegura a Davos que no hará falta que la ejecute pues moriría antes del alba, Melisandre repara en Arya que la observa la cual se vuelve junto a Sansa para ver como los dothrakis se lanzan al galope contra la oscuridad guiados por Jorah, pero se topan con los muertos, volviendo Jorah y algunos dothrakis, todos los soldados estan listos para la llegada del ejercito de los muertos que llegan y se lanzan en masa sobre los defensores de Invernalia, Daenerys desde la altozano observa la escena y decide atacar desoyendo a Jon que le pide que aguarde al Rey de la Noche y se marcha en su dragon, los muertos estan sobrepasando a los vivos hasta, Daenerys llega con Drogon que escupe llamas sobre los muertos y tras el Jon con Rhaegal, se dirigen a donde están los caminantes pero una tormenta de nieve les impacta y hace que se separen uno del otro, Arya aconseja a Sansa a que vaya a refugiarse a las criptas junto con el pueblo, los vivos deciden retirarse hacia la fortaleza mientras que Gusano Gris y sus inmaculados resisten con dificultad ante los muertos los cuales están acabando con ellos, Davos intenta hacer las señal a Daenerys para que queme las trincheras pero esta con la niebla no puede ver la señal, Missandei escoltada por inmaculados finalmente enciende la trinchera, haciendo que los muertos se queden estáticos. Unos cuervos controlados por Bran observan al Rey de la Noche que esta a lomos de Viserion el cual ordena a sus muertos que se lancen sobre las llamas para que otros puedan pasar, los vivos se dirigen a las murallas para rechazar nuevamente a los muertos que haciendo montaña unos encima de otros alcanzan las almenas, algunos son destrozados pero finalmente logran entrar y se enfrentan a los vivos, Arya con su lanza enfrenta a los muertos en las almenas pero en un momento dado se ve superada y se refugia dentro del castillo, los muertos saltan matando a los vivos hasta el patio, un gigante muerto destroza las puertas y derriba a Lyanna Mormont con su porra, la que mas tarde se lanzará sobre el gigante que la atrapa con su mano aplastándole el pecho y con su ultimo aliento Lyanna le clava su daga de vidriagón en el ojo cayendo ambos al suelo muertos mientras los muertos recorren el patio . Daenerys y Jon persiguen al rey de la noche, el cual con su dragón arroja llamas sobre Drogon haciendo que en un momento dado le pierdan de vista. En las criptas Sansa, Tyrion, Missandei y Varys están atentos a los ruidos del exterior y Sana y Tyrion debaten sobre la alianza del Lannister por la Madre de Dragones. Arya se encuentra en los pasillos de la fortaleza asustada y se acaba llegando a la biblioteca, la cual está llena de muertos, tras momentos de miedo y de esquivarlos por los pasillos de las estanterias sale de la biblioteca pero un tropel de muertos llega al pasillo en el que está ella y hecha a correr por los pasillos iluminados por antorchas y copos de nieve colandose por las ventanas, Beric y el Perro se encuentran buscando a Arya a través de pasillos a oscuras, finalmente la localizan acosada por un muerto que la intenta morder tras derribar ambos una puerta, Beric le lanza su espada y mata al muerto, Sandor levanta a Arya y antes de que puedan irse llegan mas muertos, para dar tiempo a ambos Beric se intermpone entre los muertos y ellos, los tres llegan a una sala y atrancan la puerta por la que han entrado, pero Beric malherido protegiendo a sus compañeros muere, Arya repara en la mujer roja que le que se volvieron a encontrar y le recordo la predición que le hizo que vió ojos marrones, verdes y azules por lo que Arya comprende y tras decir - Hoy no - al dios de la muerte se va de la sala. Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) permanece junto a Theon Greyjoy en el bosque de dioses como señuelo. Viserion se dirige a Invernalia y quema parte de la muralla, se produce una lucha entre los dragones Viserion (cabalgado por el Rey de la Noche) y Rhaegal (cabalgado por Jon) que finalmente es intervenida por Drogon (cabalgado por Daenerys) logrando derribar al líder de los caminantes. Daenerys intenta acabar con el Rey de la Noche quemándolo con el fuego de Drogon, pero resulta en vano, por lo que Jon cae de Rhaegal y al ver al rey de la Noche se dirige hacia este con la intención de batirse en un uno contra uno; sin embargo, Jon queda atrapado en un sinfín de espectros, por lo que Daenerys va en su ayuda, quemando a los espectros y abriéndole paso para que pueda ir al encuentro de Bran en el interior de Invernalia. Mientras los observa marchar los espectros escalan en Drogon por lo que este sale volando y Daenerys cae al suelo. Jorah corre en su ayuda, está toma una espada y juntos se enfrentan a los espectros hasta que Jorah muere defendiéndola. En las criptas los cadáveres de los ancestros Starks salen de sus tumbas y atacan a los que se habían refugiado allí, escondiéndose Sansa y Tyrion mientras se produce la masacre. En el patio los cadáveres se levantan ante la atenta mirada de Gusano Gris, Jaime, Brien. Mientras, en el bosque de dioses Alys Karstark y sus hombre son alcanzados por los muertos y Theon junto a sus hombres protegen a Bran de los muertos. Jon en su camino al bosque de dioses mira con impotencia como sus compañeros luchan contra los nuevos muertos, pero antes de llegar al bosque Jon se topa con Viserion que bloquea la entrada y hace que tenga que buscar refugio de sus llamas azules hasta que desesperado y agotado decide hacer frente al dragon que le amenaza abriendo sus fauces dispuesto a deborarle. El rey de la Noche que habia llegado al bosque de los dioses tras acabar con Theon se dirige hacia Bran y cuando esta ante el antes de que pueda sacar su espada para ejecutarle se gira para agarrar a Arya del cuello y de la mano que portaba su daga, Arya Stark (Maisie Williams) dejando caer la dga y cambiandosela de mano la clava en el Rey de la Noche acabando con el Rey de la Noche, gracias al tiempo obtenido por las fuerzas de los combatientes. Todos los caminantes se desintegran y los espectros caen, Viserion se derrumba. Daenerys se abraza al cadáver de Jorah, llorando desconsolada mientras Drogon acude a su madre intentando refugiarla y brindarle consuelo. Melisandre al alba abandona el castillo deshaciéndose de sus ropajes, su collar y desplomándose muerta con su cuerpo envejecido.


Tras ganar la batalla contra los caminantes, Daenerys observa con recelo como los norteños siguen sin respetarla a pesar de que ha puesto todos sus recursos y su vida, y la de sus aliados en pelear a su lado durante “La noche Larga”, sintiéndose sola y aislada, mientras alaban a Jon Snow por las mismas hazañas que ella ha logrado por años, sumándole que sus aliados no se encuentran presentes dado que los Norteños parecen no tener interés en congeniar ni entablar relaciones con ellos por no ser de su territorio. Más tarde, se encuentra con Jon en sus aposentos, Daenerys le dice que ojalá nunca le hubiera revelado esa información y Jon le hace saber que su lealtad hacia ella no ha cambiado y que él no ambiciona el trono, pero esto no es suficiente para Daenerys, por lo que le pide que mantenga su identidad en secreto o la verdad los destruirá. Sin embargo, Jon se siente en la obligación de contarles la verdad a sus hermanas, por lo que no puede prometerle tal cosa. Ella se muestra firme, si Jon quiere que mantengan su normalidad será de la forma que ella ha dicho, ya que sabe que de saberse la verdad su vida estará en riesgo, ya que siempre habrá personas tratando de ponerlos en contra. Durante el consejo de guerra contra Cersei, Daenerys apunta que deben marcharse ya que las fuerzas de Cersei crecen día con día. Sansa para sembrar más discordia le dice que deben esperar, pues los hombres están exhaustos tras la anterior batalla. Daenerys le pregunta cuánto tiempo sería el indicado para esperar, al no tener una respuesta que dar Daenerys hace la observación de que Sansa solo planea que las fuerzas del norte no enfrenten a Cersei y con ello incumplir con el juramento previamente pactado por el guardián del Norte, por lo que Jon interviene en favor de Daenerys ante unas atónita Sansa y una silenciosa Arya, Daenerys satisfecha se retira mientras Sansa la observa de manera altanera. En su camino a Dragonstone, Daenerys es atacada sospechosamente por sorpresa por la Flota de Hierro con Euron Greyjoy al mando. El resultado de esta emboscada termina con otro dragón muerto, Rhaegal, el cual fue derribado por el escorpión, y Missandei como prisionera. Daenerys acepta presentarse en las puertas de Desembarco del Rey, con pocos elementos de su ejército para negociar la libertad de Missandei, mientras Tyrion inútilmente intenta establecer un diálogo con Cersei, pero esta sigue dispuesta a conservar el Trono de Hierro hasta el final y ejecuta a Missandei frente a Daenerys para provocarla.

De vuelta en Rocadragón cae en depresión por días. Descubre que Varys, cada vez más seguro de que terminará igual que su padre, ha conspirado contra ella tratando de envenenar su comida con ayuda de una sirvienta por semanas, y que Jon ha revelado su identidad a sus hermanas, cumpliéndose las advertencias que está le dijiese en Invernalia. Observa además como a la llegada de Jon a Rocadragón, este le propone derrochar a su reina sin cuidado alguno, confirmando nuevamente sus sospechas. Daenerys habla con Tyrion al respecto y le hace ver que hizo justo lo que Sansa planeaba, sembrar la información del origen de Jon para provocar su caída y muerte. Daenerys, recordándole a Varys cual sería su final si trataba de traicionarla nuevamente lo condena a morir quemado por Drogon ante las miradas de Tyrion y Jon.

En sus aposentos le recuerda a Jon que le advirtió que no contara nada a Sansa, ya que está en su búsqueda de poder es tan culpable de la muerte de Varys como ella y le vuelve a advertir sobre lo peligrosa que es su identidad y que ahora ya sabe lo que pasa cuando esta sale a luz. Se lamenta de que en Poniente ella no tiene amor, solo miedo, a lo que Jon responde que él la ama. Daenerys intenta besarlo, este lo acepta con clara incomodidad dado que son familia, a lo que Daenerys sentencia “que sea el miedo”. Tyrion le pide a Daenerys que recapacite sobre su decisión de tomar Desembarco del Rey ya que morirán miles de inocentes, entre ellos mujeres y niños, ante lo que Daenerys nuevamente le escucha. Tyrion le pide que espere a que el pueblo toque las campanas, indicando la rendición del ejército Lannister. Entonces la ciudad será suya sin necesidad de matar a miles de inocentes. Daenerys acepta y le advierte que si esta vez vuelve a fallarle en su consejo será la última. El plan sale cómo es esperado, Daenerys montada en Drogon acaba con la Flota de Hierro y la Compañía Dorada, los Inmaculados, los Dothraki y los norteños llegan al centro de la ciudad con facilidad. Ante la visión de que no tienen nada que hacer contra los ejércitos Targaryen y norteños, los soldados Lannister tiran sus armas, la gente pide que se toquen las campanas, hay un momento de tensión pues Cersei no está dispuesta a rendirse y Tyrion teme que Daenerys decida quemar la ciudad, finalmente el pueblo toca las campanas. La batalla está ganada, Desembarco del Rey es ahora de Daenerys y los inocentes están a salvo. Pero Daenerys, a lomos de Drogon observa la Fortaleza Roja, el salón del Trono y el león lannister en las vidrieras de la casa que construyó su familia, el simbolo de todo lo que le arrebataron, un pueblo que no la ama, nobles que no la respetan. Daenerys llena de ira decide hacer eso personal y tomar lo que es suyo a sangre y fuego, incendia parte de la ciudad, quemando a inocentes y soldados Lannister por igual, activando en algunas zonas las reservas de Fuego Valyrio que su padre había escondido por toda la ciudad con la intención de destruirla años atrás, más las reservas que Cersei mandó colocar. Daenerys se dirige a la Fortaleza Roja y Drogon escupe fuego destruyendo torreones y haciendo que otras zonas del edificio se derrumben, Cersei es consciente de su derrota, y entre escombros, polvo y llamas se encuentra con Jaime el cual ha salido triunfante de su pelea con Euron, ambos buscan la salida por las grutas pero el derrumbe del edificio ha llenado de escombros la salida, sabiendo que es su ultimo momento juntos Jaime abraza a una desconsolada Cersei que no quiere morir y que su hijo viva, fundidos en un abrazo mientras el techo se les derrumba encima, Arya la cual había ido a la Fortaleza para acabar con Cersei pero tras conseguir Clegane que abandonase su vengaza y se fuese se encuentra en medio del caos, arrastrada por la gente que huye de las llamas del dragón, las explosiones de fuego valyrio. El Perro se enfrenta a su hermano y tras ser incapaz de derrotar a la Montaña empuja a su hermano cayendo ambos al fuego de dragón. Daenerys acaba así con Desembarco del Rey, con Cersei y miles de inocentes de la nada.

Una vez todo ha terminado, los Inmaculados ejecutan a los soldados Lannister mientras los Norteños saquean la ciudad y algunos participan en violaciones a mujeres. Daenerys se dispone a dar un discurso en el que agradece a los Inmaculados y los Dothraki por ayudarla a conseguir sus propósitos y les comunica su intención de seguir liberando ciudades hasta que el mundo sea libre. Pero su decisión ha causado el total rechazo de Tyrion, que no duda en hacérselo saber frente a todos tirando el broche de mano del rey por lo que Daenerys lo hace prisionero anudado al hecho de haberla traicionado una vez más, ya que Liberó a Jamie Lannister de su captura. Daenerys camina triunfante por las cenizas y escombros de la sala del Trono cuando es interrumpida por Jon Snow (el cual había tenido una previa charla con Tyrion quien trata de convencerlo de eliminarla) que la recrimina por lo inhumano de su decisión, ante lo que ella se justifica. Jon le suplica que perdone a Tyrion como muestra de que sigue siendo una gobernante justa, pero Daenerys se escuda en que el mundo que quiere construir no se logrará mediante misericordias y que no puede ser construido por aquellos leales al anterior, sumándole todas las veces que Tyrion le ha fallado y traicionado. Jon sigue argumentando desesperadamente que su nuevo mundo debe ser uno más justo y lleno de misericordia; ella le asegura que este será un buen mundo pues ambos saben lo que es bueno. Jon pregunta por los que no lo saben, a lo que ella responde que estos “no tienen elección”, la misma respuesta que el le dio a Tyrion en el calabozo. Daenerys le pide que construyan este nuevo mundo juntos, a pesar de a Jon le habían advertido erróneamente que ella no compartiría el trono con el, y este le responde que ella siempre será su reina tras lo que ambos se besan. Lo que Daenerys jamás podría predecir es que Jon clavaría una daga en su corazón dándole muerte mientras llora sobre su cuerpo.

Daenerys muere en brazos de Jon y Drogon entra en escena, al darse cuenta de que su madre está muerta se alza amenazante sobre Jon el cual está dispuesto a aceptar la muerte, ya que sin Daenerys sentía que no tenía porque vivir. Drogon comienza a escupir fuego en el último momento desviándolo hacia el Trono de Hierro para finalmente fundirlo, se lleva a Daenerys en sus garras a un paradero desconocido.

Aunque la serie se basa en los libros de Canción de hielo y fuego, después de Danza de dragones, la adaptación televisiva modifica el perfil de Daenerys, por lo cual adquiere otros títulos diferentes a los libros.

Actualmente su título es: Daenerys de la Tormenta de la casa Targaryen, la primera de su nombre, reina de los Ándalos, los Rohynar y los Primeros Hombres, señora de los Siete Reinos y Protectora del reino, khaleesi del Gran mar de la hierba, señora de Rocadragón y reina de Meereen.

De acuerdo con lo anterior;

Daenerys posee menciones honoríficas debido a sus múltiples logros, estas distinciones generalmente acompañan su título oficial:

Estos títulos, fueron reemplazados o modificados al paso de la trama:

Mientras Viserys Targaryen vivía, Daenerys era tratada con dignidad de Alteza, tras la muerte de su hermano y haber reclamado sus derechos sobre el Trono de Hierro, recibió el tratamiento de Majestad.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Daenerys Targaryen (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!