x
1

Déficit comercial



La balanza comercial[1] es un registro de importaciones y exportaciones de un país en determinado período.

Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios producidos por otros países y que son llevados al país comprador, por lo tanto, se introducen productos o costumbres extranjeras en un país.[2]

Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en un país, los cuales son vendidos y enviados a clientes de otros países. En otras palabras, la exportación es el tráfico de bienes y servicios propios de un país con el fin de ser usados o consumidos en otro país[3]

El saldo de la balanza comercial es la diferencia del total de las exportaciones y el total de las importaciones que se manejan en el país.

La balanza comercial se puede expresar de dos maneras:

Positiva: Cuando se exporta mayor cantidad de bienes y servicios de los que se importan, lo cual se denomina superávit comercial.

Negativa: Cuando el Valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones, déficit comercial.

Entre los factores que podrían influir en las exportaciones y en las importaciones netas de un país se encuentran:[4]

Es un instrumento que describe en términos monetarios las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo durante un tiempo determinado (normalmente un año) puede dividirse en dos partes principales, las cuales a su vez se dividen por el tipo de transacción realizada y su relación con la economía.

En ésta se encuentra el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos y las transferencias unilaterales. En general, en la cuenta corriente se registran todas las entradas de recursos reales y por el contrario, las salidas de estos mismos, son registradas como egresos. Se divide en dos partes:

La cuenta financiera muestra el saldo de los préstamos y el resto del mundo, su función es equilibrar de manera contable la balanza de pagos, y surge debido a problemas estadísticos con datos aproximados o estimados. Se enfoca en transacciones financieras, tanto bilaterales como unilaterales. Se divide en:

Las cuentas financieras pueden corresponder tanto a apuntes de bienes, servicios, ingresos o cuenta de capital, como a apuntes de signo opuesto a la misma cuenta financiera.[5]

El Mercado de Dinero o Mercado Monetario es un segmento de los mercados financieros en el que se negocian instrumentos financieros de gran liquidez y vencimientos muy cortos.[6]

El mercado de dinero consiste en el analizar el tipo de cambio que se establece entre dos monedas de distintas naciones. Este permite saber qué cantidad de cierta moneda es equivalente a otro tipo de moneda. De manera que, por ejemplo, podemos saber cuánto equivale un euro en dólares estadounidenses y pesos mexicanos  que serían: 1.166882 dólares estadounidenses y 22.8223122 pesos mexicanos.

Con el tipo de cambio se puede expresar el valor que tiene una moneda extranjera en cuanto a la moneda nacional. Esto se define con la relación de intercambio entre dos valores (precio de compra o venta). Son dos los tipos de cambio existentes, el real y el nominal; el real va de la mano en relación a una persona que puede hacer un intercambio de bienes y servicios de un país por los de otro, el nominal es hacía la relación de una persona con el intercambio de la moneda de un país a la de otro. Este último usado más frecuentemente.

El Mercado de Divisas es el marco organizacional dentro del los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. El mercado de divisas o también llamado mercado cambiario es el mercado en el cual se intercambian las distintas monedas extranjeras y nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional.[7]​ Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas. Se divide en mercados por:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Déficit comercial (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!