La Cuenca de Pamplona (en euskera, Iruñerria) es una comarca geográfica dentro de la Comunidad Foral de Navarra (España) cuya extensión ha variado a lo largo de la historia. Actualmente, está delimitada con criterios estrictamente geográficos y engloba a la capital, Pamplona, así como a su área metropolitana.
Históricamente, ha pertenecido a la Merindad de Pamplona o de la Montaña, debido a que muchos de los ayuntamientos que ahora la componen se incluían en dicha delimitación administrativa.
Siguiendo la clasificación comarcal geográfica desarrollada para Navarra en los años 70 por Alfredo Floristán Samanes y Salvador Mensua Fernández, sería una de las dos comarcas prepirenaicas, junto a la de Lumbier-Aoiz.
Según la Zonificación Navarra 2000, utilizada para actividades agrarias e industriales, sería la tercera de las siete comarcas establecidas para toda Navarra bajo este criterio. Es una subzona que estaría conformada por 28 municipios, ocupa una superficie de 587,29 km² que contaba en 2017 con una población de 353 905 habitantes (INE) y forma, junto con la comarca de Puente la Reina, la Zona de Pamplona.
Tradicionalmente son muchas las fuentes que se hacen eco, nunca mejor dicho, sobre el hecho que los límites de la cuenca lo marcaba el alcance del sonido de la conocida Campana María de la Catedral de Pamplona, en torno a unas 14 km de distancia. De hecho, efectivamente, desde la Baja Edad Media, ha funcionado como unidad administrativa ha sido durante siglos un arciprestazgo eclesiástico.
La Cuenca de Pamplona está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesta por 28 municipios que pertenecen 22 a la Merindad de Pamplona, 4 a la de Sangüesa: Aranguren, Burlada, Valle de Egüés, Huarte, Noáin (Valle de Elorz) y Tiebas-Muruarte de Reta) y 1 a la Merindad de Estella: Goñi. Ocupa una extensión de 587,29 km² y limita al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y Auñamendi; al este con la de Aoiz, al sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al oeste con Estella Oriental.
La Cuenca de Pamplona consiste en un gran valle de forma ovalada que ha sido creada a las orillas del río Arga y varios de sus afluentes, entre los que destacan el Ulzama, Elorz y Araquil, los cuales desembocan en el Arga en diferentes puntos de la comarca.
Se encuentra rodeada por diferentes sierras y montes, como El Perdón, la sierra de Alaiz, la sierra de Tajonar y el monte San Cristóbal o Ezcaba. En el centro de la comarca hay una pequeña meseta sobre la que se encuentra la ciudad de Pamplona, a excepción de algunos de sus barrios: Echavacóiz, San Jorge, Buztintxuri, Rochapea, Chantrea y Mendillorri. Esta meseta está rodeada por los ríos Arga al norte y oeste y Sadar al sur; y desde el momento en el que se creó la ciudad fue aprovechada con fines defensivos. Sobre esta meseta se encuentra asimismo el municipio de Barañáin.
Cabe destacar la suave ondulación que caracteriza amplias zonas de la cuenca. Aunque apenas resulta condicionante en aspectos como las comunicaciones, sí tiene relevancia en otros, como: los histórico-sociales, pues los asentamientos humanos solían disponerse en la cima de los oteros; aquellos relacionados con la vegetación, más acusadamente mediterránea en las laderas soleadas, y de carácter más atlántico en las umbrías; o los paisajísticos, íntimamente ligados con los anteriores, y que dotan a esa geografía de gran variedad e interés.
En cuanto a la población, conviven en ella dos espacios humanos bien diferenciados: el área urbana de Pamplona, compuesta por los municipios de Pamplona, Burlada, Villava, Huarte, Barañáin, Berriozar y Ansoáin, densamente poblada y compacta; y la periferia rural que circunda a la anterior. La colonización de la perfieria se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de expansión urbana de la mancha de aceite, es decir, mediante la creación de satélites residenciales e industriales.
En la clasificación inicial de Floristán-Mensua se incluían los Valles de Olaibar y Ezcabarte. En la actualidad, según la Zonificación Navarra 2000, la Cuenca de Pamplona estaría formada por 28 municipios, que se listan a continuación con los datos de población, superficie y densidad correspondientes al año 2017 según el INE.
Existe un organismo supramunicipal, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que gestiona conjuntamente para los municipios miembros el ciclo integral del agua, la recogida de basuras y el Transporte Urbano Comarcal (TUC). Hay que reseñar que este ente lo integran otros muchos municipios que no pertenecen a la Cuenca de Pamplona desde la óptica de la Geografía Física (Monreal, Esteríbar, Ulzama...), pero sí quedan interrelacionados con ella intensamente a través de desplazamientos pendulares diarios y dependencias acentuadas en servicios.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cuenca de Pamplona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)