El Esmeralda fue un crucero protegido de la Armada de Chile, y el tercer buque de la citada armada en portar su nombre. Tras servir en la marina chilena fue vendido a Japón donde con el nombre de Izumi tuvo una destacada[cita requerida] participación en la Batalla de Tsushima.
Fue uno de los primeros barcos de su tipo, el cual recogía el aprendizaje obtenido en la Guerra del Pacífico, donde la velocidad del Monitor Huáscar y principalmente de La Unión fueron un problema casi insalvable para las fragatas blindadas Cochrane y Blanco Encalada.
Fue financiada por erogación popular patriótica, aprovechando el prestigio ganado por la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique, que a esa fecha alcanzaba su apogeo.[cita requerida]
Poseía una proa vertical que bajo la superficie se proyectaba como un espolón, detrás de la primera chimenea estaba ubicado el puente del timón y encima de éste, el puente protegido blindado en forma de rectángulo.
La cubierta de cañones estaba bastante despejada de aparatajes y su diseño, era un reducto central abierto.
Durante 1885 fue enviado durante la Crisis de Panamá por el gobierno de Chile a dar apoyo y a proteger los intereses nacionales de Chile y los Estados Unidos de Colombia, debido a una revolución, que amenazaba el país y su comercio exterior que se hacía a través del istmo.
Durante la Revolución de 1891 junto al resto de escuadra apoyó el gobierno revolucionario participando en las acciones como apoyo a las tropas de desembarco.
Su diseño de baja altura sobre la línea de flotación, siguiendo un paradigma similar al Huáscar, implicaba problemas de mantenimiento por la facilidad de humedecerse y oxidarse, por lo que se optó por venderlo a Japón. Como Chile tenía un pacto de neutralidad con China en ese entonces, tal venta no podía ser realizada directamente, por lo que el navío fue vendido al Ecuador en 200 000 £ y, en menos de un mes, Ecuador se lo vendió a Japón en 300 000 £. El Esmeralda cruzó el Pacífico con bandera ecuatoriana, pero al mando de un comandante -el Capitán Emilio Garín- y una tripulación de origen chileno. Quedando al descubierto la operación, causó un gran escándalo en el Ecuador, al punto de precipitar la Revolución Liberal de ese entonces, que terminó derrocando al presidente Luis Cordero Crespo (1892-1895) y la llegada al poder del jefe liberal Eloy Alfaro Delgado (1895-1901).
El crucero Esmeralda llegó el 5 de febrero de 1895 a Japón, donde fue renombrado como Izumi. Participaría en la guerra contra China y en la Guerra ruso-japonesa de 1905, teniendo una destacada participación en la batalla de Tsushima.
Anexo:Buques de la Armada de Chile
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crucero Esmeralda (1884) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)