x
1

Crotalinae



Los crotalinos o crótalos (Crotalinae) son una subfamilia de serpientes venenosas integrada por varios géneros extendidas principalmente por América, con algunas especies en Asia. Su nombre común, víboras de foseta, hace referencia a que poseen una foseta loreal, un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal; se trata de un órgano termoreceptor muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente.[2]

En la actualidad, se reconoce 18 géneros y 151 especies:[3]​ 7 géneros y 54 especies en el Viejo Mundo, en contra de una mayor diversidad de 11 géneros y 97 especies en el Nuevo Mundo. Se incluye también los vipéridos que solo se encuentran en América. Los grupos de serpientes representadas aquí incluyen serpientes de cascabel, puntas de lanza, así como el Trimeresurus en Asia. El género tipo de esta subfamilia es Crotalus, cuyo especie tipo es la cascabel de madera, C. horridus.

Estas serpientes varían en tamaño desde pequeña víbora Hypnale hypnale, que solo alcanza un tamaño de 30-45cm, hasta la serpiente de cascabel muda (Lachesis muta) que puede llegar a medir 3,65 m, siendo la víbora más larga del mundo.

Esta familia de serpientes se encuentra en el Viejo Mundo, desde el este de Europa hacia el este a través de Asia hasta Japón, Taiwán, Indonesia, India y Sri Lanka. En América se extienden desde el sur de Canadá hacia el sur, por América Central hasta el sur de Sudamérica.[1]

Se trata de un grupo muy versátil, cuyos miembros se encuentran en hábitats muy distintos, que van desde desiertos (por ejemplo, el crótalo cornudo, Crotalus cerastes) a selvas (por ejemplo, la cascabel muda, Lachesis muta ). Pueden ser arbóreas o terrestres, y también existe una especie semi-acuática: el mocasín (Agkistrodon piscivorus ). El récord altitudial es compartido por Crotalus triseriatus en México y Gloydius strauchi en China, que ambos fueron encontrados por encima de la línea de árboles a una altitud de más de 4,000 msnm.[4]

Aunque algunas especies son muy activas durante el día, como Trimeresurus trigonocephalus , una víbora endémica de Sri Lanka, la mayoría son nocturnas, prefiriendo evitar las temperaturas altas durante el día, y cazan cuando sus presas favoritas también están activas. Se cree que las fosetas loreales de estas serpientes también pueden servir para localizar zonas más frescas en la que puedan descansar.

Como depredadores de emboscada, los crotalinos generalmente esperan con paciencia hasta que alguna de sus presas pase dentro de su rango. Al menos una especie, la arbórea Gloydius shedaoensis de China, es conocida por seleccionar un lugar de emboscada específico y regresar a él todos los años a tiempo para la migración de primavera de las aves. Los estudios han indicado que estas serpientes aprenden a mejorar su precisión de ataque con el tiempo.[5]

En zonas templadas, muchas especies (por ejemplo, la mayoría de las serpientes de cascabel) se congregan en un lugar protegido para pasar el invierno (ver hibernación) juntos. Las serpientes se benefician de la producción combinada de calor. Sin embargo, algunas especies no congregan de esta manera, como por ejemplo la Agkistrodon contortrix, o Crotalus scutulatus.

Al igual que la mayoría de las serpientes, los crotalinos prefieren evitar una confrontación con seres humanos, y solo atacan cuando se sienten acorralados o amenazados.

Casi todos los crotalinos son ovovivíparos, es decir, las hembras dan a luz a crías vivas. Entre las excepciones ovíparas (puesta de huevos) se encuentran géneros de víboras como Lachesis, Calloselasma, y algunos especies del género Trimeresurus. Se cree que todos los crotalinos que ponen huevos también cuidan sus huevos.

El tamaño de las camadas puede variar de dos para especies muy pequeñas, a 86 Bothrops atrox que representa una de las especies más prolíficas de todas las serpientes vivíparas. Muchas crías de crotalinos tienen colas de colores brillantes que contrastan dramáticamente con el resto de su cuerpo. Estas colas se utilizan para un comportamiento conocido como atracción caudal, en que las crías atraen a sus presas con el movimiento ondulante de su cola.

*) No incluye subespecies nominales.
T) Género tipo.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crotalinae (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!