Arabia Saudita
Baréin
Egipto
Yemen
EAU
Libia (gobierno de Tobruk)
Maldivas
Mauritania
Comoras
República de Somalilandia
Reducción de lazos diplomáticos con Catar
Jordania
Yibuti
Senegal
Apoya las rupturas diplomáticas
Irán
Rusia
China
Oposición Siria
Estados Unidos
Liga Árabe
Pro-Catar
La crisis diplomática de Catar de 2017 se refiere a la ruptura iniciada el 5 de junio de 2017 entre dicho país y diversas naciones musulmanas —entre las que se encuentran Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen—, que anunciaron la suspensión de relaciones diplomáticas con Catar, acusando al país de dar soporte a distintos grupos terroristas de la región, incluyendo a Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y el Levante, e interferir en la política interior de sus países. Según apuntan algunos medios, el origen de la crisis se encontraría en un ataque informático producido en mayo del mismo año contra la Qatar News Agency.
El 4 de enero de 2021, Catar y Arabia Saudita acordaron la resolución de la crisis negociada por Kuwait y los Estados Unidos. Arabia Saudita reabrirá su frontera con Catar y comenzará el proceso de reconciliación. Un acuerdo y un comunicado final firmado el 5 de enero de 2021 tras una cumbre del CCG en Al-Ula marca la resolución de la crisis, y los detalles precisos se publicarán más adelante.
Entre las naciones involucradas, Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), una unión económica y política regional.
En mayo de 2017, un presunto ataque informático contra medios de comunicación públicos dio lugar a la divulgación, basándose en grabaciones que recogían las palabras del emir catarí, del supuesto intento de explotación del resentimiento de Estados Unidos hacia Irán, así como posibles vínculos con el grupo palestino Hamás. El gobierno catarí, desde Doha, alegó que la información publicada «era falsa», sin añadir ninguna aclaración más. Sin embargo, las agencias de noticias de la región reportaron los comentarios del emir como un hecho. El 3 de junio de 2017, la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, fue hackeada en un ciberataque desde Catar. Poco después, Arabia Saudita, los EAU, Yemen, Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, el 5 de junio de 2017.
Las razones exactas para la crisis diplomática no eran muy claras, pero la cobertura de noticias del momento lo atribuyó a varios sucesos ocurridos entre abril y mayo de 2017.
En abril de 2017 Catar estuvo involucrado en un acuerdo con las milicias suníes y chiitas en Iraq y Siria. El acuerdo tenía dos propósitos:
Lo que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desaprueban es la cantidad de dinero que Catar ha tenido que pagar para asegurar el acuerdo. Según el Financial Times Catar pagó 700 millones de dólares a las milicias chiíes en Irak, 120-140 millones a Tahrir al-Sham y 80 a Ahrar al Sham.
Como parte del encuentro de Riad a finales de mayo de 2017, varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump visitó la región. Trump apoyó los esfuerzos de Arabia Saudita en la lucha contra los estados y grupos terroristas aliados con Irán y los Hermanos Musulmanes, lo que además llevó a un acuerdo de venta de armas entre ambos países. El apoyo de Trump puede haber inducido a otros estados suníes a seguir la línea de Riad y tomar distancias con Catar.[cita requerida]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Crisis diplomática de Catar de 2017-2018 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)