Cormòns (Cormons en friulano, Krmin en esloveno), es una comuna italiana de 7.720 habitantes de la provincia de Gorizia en la región Friuli-Venezia Julia.
Situada a los pies del monte Quarin (274 m), en la llanura del Collio, dista cerca de 3 kilómetros del límite con Eslovenia, cerca de 54 kilómetros de la capital de la región Trieste, 10 de la capital de la provincia Gorizia, cerca de 22 de Udine, 120 de Venecia y cerca de 90 de Pordenone.
En la época romana era una estación militar. En el 610 los lombardos la fortificaron. Luego, en la Alta Edad Media fue sede por más de un siglo (610 - 737) de los patriarcas de Aquilea y, sucesivamente, fue disputada durante mucho tiempo en virtud de la importancia estratégica sobre la vía de acceso a Gorizia. En el 980 el emperador Otón II lo enfeudó al patriarca Ronoaldo. En el curso de los siglos XI y XII Cormons fue disputada entre los patriarcas y condes de Gorizia, que en el 1277 se la apoderaron. Después de una breve ocupación veneciana en el 1308, volvió a los condes de Gorizia. En el 1497 el conde Leonardo de Gorizia fue obligado por Maximiliano I de Habsburgo a firmar un legado hereditario a su favor para evitar la guerra. Cormons como todo el condado de Gorizia pasó entonces a la muerte de Leonardo al Imperio Habsbúrgico que, excepto por un breve periodo de ocupación por parte de la República de Venecia (1508 - 1509) y al breve paréntesis napoleónico, la mantuvieron hasta la Primera Guerra Mundial. Desde 1563 a 1570 se produjeron enfrentamientos político militares entre Venecia y el Imperio. El 12 de agosto de 1866 fue firmado el armisticio entre Italia y Austria que puso fin a la Tercera Guerra de la Independencia Italiana. En 1910 Francisco José I de Austria fue convencido por sus consejeros a conceder a Cormons y a otras localidades friulanas y giulianas el título de ciudad para buscar calmar el clima irredentístico de revuelta que se acentuaba en aquellos territorios.
Durante la Primera Guerra Mundial pasó rápidamente a manos de Italia el 25 de mayo de 1915, luego fue reconquistada por los austríacos el 28 de octubre de 1917 durante una de las Batallas del Isonzo, para volver definitivamente a Italia al terminar dicha guerra; esta localidad fue fuertemente dañada durante la contienda.
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia
Los extranjeros residentes en la comuna son 408, el 5,3% de la población. Los principales grupos son:
En la ciudad fue abierto en el 2002, en el Palazzo Locatelli, el museo del territorio, que recoge una interesante colección del escultor friulano Alfonso Canciani (1863 - 1955) particularmente activo en la Viena del fin del ochocientos y de principios del novecientos.
Cormòns es un vivaz centro agroturístico del Friuli oriental, conocida por su producción de vinos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cormons (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)