x
1

Copainalá



Copainalá (en Náhuatl: Cohuatl, painalli, lan‘Culebra, corredor, locativo’‘Lugar de las culebras que corrieron’)?. Es una población del noroeste del estado mexicano de Chiapas, cabecera del municipio del mismo nombre.

Copainalá es un pueblo de origen prehispánico, fundado y habitado mayoritariamente hasta la actualidad por personas criollas y mestizas, cobró notoriedad durante mucho tiempo debido a que ha sido identificada con la población de Painalá que en sus escritos el cronista de la conquista, Bernal Díaz del Castillo, señala como lugar de origen de los padres de Malintzin, la Malinche, donde serían caciques, hasta la actualidad Copainalá sostienen como verdadera dicha tradición.

El 5 de marzo de 1925 un decreto del gobernador César Córdova le dio el rango de ciudad.

Copainalá se encuentra en el noroeste del estado de Chiapas en una zona de terreno montañoso y accidentado, sus coordenadas geográficas son 17°05′37″N 93°12′38″O / 17.09361, -93.21056 y se encuentra a una altitud de 452 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Tecpatán, Francisco León y Coapilla, al este con los municipios de Coapilla y Chicoasén; al sur con los municipios de Chicoasén, San Fernando y Berriozábal; al oeste con los municipios de Tecpatán y Berriozábal; su principal medio de comunicación es una carretera estatal que la une hacia el sur con San Fernando y la capital estatal Tuxtla Gutiérrez de la que la separan unos 70 kilómetros.

Ocupa el 0.47% de la superficie del estado. Cuenta con 115 localidades y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población de Copainalá es de 6 550 habitantes, de los que 3 087 son hombres y 3 463 son mujeres.[1]

Juana Maria Hernandez Ramirez conservadora de cultura, líder y política que en el año 1983 dono predios para el kinder walter Elias Disney y calles para accesos de la poblaciòn así como para que la poblaciòn contara con un DiF municipal y una Casa Iglesia..

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, cuenta con 10 templos católicos: San Miguel, que es el patrono del pueblo y su festividad se celebra en el mes de septiembre; San Vicente Ferrer, que es sin duda la feria más grande, donde asisten grupos y artistas internacionales y se celebra en el mes de mayo del 5 al 10; la Inmaculada Concepción que se celebra en el mes de diciembre; La iglesia de San Fabián que se celebra en el mes de enero; la iglesia de San Juan que se celebra en diciembre; La de Santa Cecilia, que se celebra en el mes de noviembre; la de la Santísima Trinidad, que es la iglesia más antigua del pueblo y que se celebra al primer domingo después de Pentecostés; la iglesia de Santa Anna que se celebra en el mes de julio de 24 al 26; San Francisco que se celebra en el mes de octubre, y por último el templo de San Marcos, construido recientemente que se celebra el 25 de abril. Así mismo, la gran tradición del festejo en grande de Semana Santa donde se realiza un gran recorrido de aproximadamente 6 km por las orillas del pueblo. Otra de las tradiciones importantes son el festejo del día de muertos, donde las personas de todas las colonias aledañas al pueblo y que tienen sepultados a sus familiares en el panteón municipal, llegan desde la medianoche del día 1º de noviembre a encender velas, llevándoles flores y ofrendas, como son tamales, naranjas, atole agrio, rompope, panecillos, cacate, y frutos de temporada. Así las personas velan toda la medianoche las velas y para poderse retirar el día 2 como a eso del 9 de las mañana.

Continuando con la vocación hidroeléctrica del Estado, actualmente se tiene contemplado un gran Proyecto Hidroeléctrico llamado Chicoasén II. Que genera muchos empleos a la región y suministrará el fluido eléctrico a los municipios más desprotegidos de la comarca.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copainalá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!