x
1

Copa del Rey de Fútbol 1917



La Copa del Rey de Fútbol 1917 es la decimoquinta edición de la competición. La conquistó el Madrid F. C. sumando así su quinto título. La competición tuvo lugar entre el 11 de marzo y el 15 de mayo de 1917.

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los seis torneos regionales, puesto que en esta temporada Asturias inició su competición regional, que se disputaron en España durante la temporada 1916-17:

El sistema de competición del torneo consistía en dos eliminatorias de cuartos de final a doble partido de la que saldrían los equipos que se enfrentarían, también a doble partido, a los dos equipos exentos de cuartos en las semifinales también a doble partido. El equipo ganador de la copa se decidiría en una final a partido único en campo neutral.

El cuadro de eliminatorias se jugó por partes. El enfrentamiento de cuartos de final correspondiente a la parte alta del cuadro se jugó en marzo concretamente los días 11 y 18. El desempate de disputó el 19 de marzo en Sevilla. De él salió victorioso el Madrid F. C. En la otra parte del cuadro no se empezó a competir hasta los últimos días de abril, 22 y 29, en que se jugó la otra eliminatoria de cuartos.

La primera semifinal se disputó los días 1 y 8 del mes de abril enfrentando al Madrid F. C. ante el F. C. España. Esta eliminatoria necesitó de hasta dos desempates jugados en Barcelona, los días 10 y 29 de abril. La otra semifinal se jugó pocas jornadas antes de la disputa de la final, los días 1 y 6 de mayo. Así se definió la gran final entre Madrid F. C. y Arenas Club de Guecho que habría de jugarse en el campo de la calle Muntaner de Barcelona el 13 de mayo de 1917.

Ante una gran expectación de los 6000 espectadores que llenaban el campo de la Calle Muntaner, se dio inicio a la final a las cuatro en punto de la tarde. El partido tuvo una primera parte bastante vistosa con un Madrid F. C. que manejaba mejor la pelota y un Arenas de Guecho que compensaba esto con voluntad y lucha. La segunda parte transcurrió con un juego menos vistoso pero en las mismas coordenadas. Después de los 90 minutos reglamentarios y habiendo finalizado el partido con un empate sin goles, se decidió disputar una prórroga de veinte minutos en dos partes que no cambió nada en el marcador. Ante esto y con falta de luz ya, la resolución de la final de la Copa tuvo que quedar para un segundo partido a modo de desempate.

El partido de desempate se jugó dos días después, en el mismo escenario, con el mismo arbitraje y, prácticamente, con los mismos protagonistas (sólo un cambio por equipo). El partido fue muy parecido al anterior, aunque en este caso un gol tempranero del Arenas de Guecho y otro mediado la segunda parte del Madrid F. C. le pusieron algo de más emoción. Como el encuentro terminó en empate a uno, se jugó una prórroga de veinte minutos, persistiendo el mismo marcador. Por ese motivo, se jugaron otros veinte minutos suplementarios, en la que los madridistas lograron el gol de la victoria. En total, pues, el partido duró 130 minutos y la final necesitó 240 minutos para dilucidar al vencedor.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa del Rey de Fútbol 1917 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!