La Copa de Castilla y León de fútbol es un torneo de fútbol entre clubes de Castilla y León.
En 1923 se crea el Campeonato Regional Leonés, en la que tomaban parte equipos de Salamanca, Zamora y León. A la siguiente edición, se les añaden los equipos de Burgos, Palencia, y Valladolid. Este torneo era clasificatorio para disputar la fase nacional de la Copa del Rey. La edición concluida ya en 1925 dejó como campeón al Club Deportivo Español (Valladolid). Se celebraron siete ediciones hasta 1931, siendo la Cultural Leonesa el equipo que más copas ganó, con cuatro. Además de los dos equipos comentados, también se proclamaron campeones de Castilla y León el Real Unión Deportiva (Valladolid) y el Real Valladolid. El formato de esta competición era una liga a doble vuelta, por lo que no había fases finales con eliminación directa. Aunque es curioso el caso de la edición de 1929 ya que al final del torneo, la Cultural Leonesa y el Real Valladolid quedaron empatados a puntos, lo que provocó que se jugase un partido de desempate celebrado en Madrid con victoria leonesa por 4-3. A partir de aquí el torneo deja de celebrarse y los equipos se inscriben en otros torneos regionales, como el Palencia en la Copa Cantabria, los clubes de León en la Copa Asturias y muchos otros en el Campeonato Centro.
En 1985 y bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, se recupera esta competición bajo el nombre de Trofeo Castilla y León. Se celebró una única edición en agosto de 1985, en la que venció el Real Valladolid. Paralelamente se disputó una edición para juveniles, en la que también salió vencedor el Real Valladolid.
Tanto desde la FCYLF como de los propios clubes siempre se quiso realizar una competición a nivel autonómico que complementara la formación de lo equipos. Incluso la propia Federación autonómica anunció en a principios de la década de los 2000, su intención en la creación de la competición. Por parte de lo clubes más importantes de la comunidad, también se acogía con buen agrado la creación de la competición. Como se puede leer en El Norte de Castilla (23-04-1996, pág. 37), donde se venía a decir que la directiva del Real Valladolid y la U.D. Salamanca anunciaron su intención de organizar, junto a los organismos autonómicos, un trofeo regional de fútbol en Castilla y León, una comunidad en la que al no tener televisiones autonómicas, a lo clubes de fútbol no se les ofertan los contratos millonarios que tienen equipos de otras autonomías. En 2008 se hizo un amago de puesta en marcha de la competición, [1] pero este torneo nunca salió adelante. Se comentó la posibilidad de que Miranda de Ebro (Burgos) fuese la sede del torneo, debido a que el Club Deportivo Mirandés era el vigente campeón del grupo castellano y leonés de Tercera División, pero tal circunstancia nunca fue confirmada debido a la no salida adelante de este torneo. Al año siguiente, en 2009, la Federación de Castilla y León de Fútbol decidió que la Copa Castilla y León volviera a disputarse, siendo el primer ganador de esta nueva etapa la Unión Deportiva Salamanca.
El trofeo que acredita al campeón de Castilla y León, realizado por el escultor vallisoletano Andrés Coello, representa la figura de la silueta de la comunidad de Castilla y León sobre la que se levantan las nueve provincias en forma de barras que culminan con un balón de fútbol.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Castilla y León de fútbol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)