La Copa de Campeones de Europa 1956-57 fue la 2.ª edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, mejor conocida como Copa de Europa, organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). En ella participaron un total de veintidós equipos, representantes de 21 federaciones nacionales diferentes.
Disputada entre los meses de octubre de 1956 y mayo de 1957, contó con dos resaltables diferencias respecto a la primera edición: la Federación Española fue la única asociación representada por dos clubes, el Atlético de Bilbao como campeón del Campeonato de Liga, y el Real Madrid Club de Fútbol como vigente campeón de la competición; mientras que se cumplió finalmente el requisito de que los contendientes debían ser los campeones de sus respectivos campeonatos nacionales tras los problemas de participación el año anterior.
La competición fue ganada por segunda vez consecutiva por el club madrileño, el cual derrotó en la final a la Associazione Calcio Fiorentina en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, sede designada por ser el recinto del defensor del título. Se anotaron un total de 106 goles en 29 partidos, un promedio de 3,65 tantos por encuentro.
Quince de los dieciséis equipos participantes en su fase final —sin contar la ronda previa— fueron debutantes, repitiendo únicamente participación el citado Real Madrid C. F., como vigente campeón. Royal Sporting Club Anderlecht y Århus Gymnastikforening fueron contando fases previas y junto al equipo español los únicos tres en repetir presencia entre los veintidós contendientes. La A. C. Fiorentina se convirtió en el primer equipo debutante (sin contar la edición precedente, la primera, donde todos debutaban) que llegaba a una final.
Tras el éxito de la primera edición, se añadieron nuevas federaciones nacionales al torneo hasta conformar un total de veintiuna diferentes. De ellas, cada una con su campeón nacional como representante a excepción de la española con dos por poseer al club campeón vigente, únicamente quince contendieron en la fase final.
Inglaterra después de la ausencia anterior y por quien se dio el impulso final para la creación del torneo, fue representada por primera vez. Del mismo modo, equipos de las federaciones de Rumanía, Checoslovaquia y Bulgaria también debutaron en el torneo con sus representantes, así como Luxemburgo y Turquía, mientras que desaparecía el Protectorado del Sarre que pasó a ser alemán nuevamente tras la ocupación francesa.
Con la excepción del Real Madrid C. F., vigente campeón y por tanto con derecho automático a participar en la nueva edición, el resto de equipos fueron todos debutantes. Destacó la presencia del Manchester United Football Club como primer club inglés. Así como el Fotbal Club Dinamo București, el Únie Národní Výbor Slovan Bratislava, el Professionalʹnyĭ Futbolʹnyĭ Klub Centralen Dom na Narodnata Armiya Sofiya (en español, Club de Fútbol Profesional Casa Central del Ejército Popular de Sofía), el Club Athletique Spora Luxembourg y el Galatasaray Spor Kulübü como parte de las nuevas federaciones de Rumanía, Checoslovaquia, Bulgaria, Luxemburgo y Turquía respectivamente.
Diez equipos clasificaron directamente a la fase final eliminatoria de los octavos de final al pertenecer a las asociaciones que tomaron parte en la primera edición, mientras que otros doce hubieron de disputarse las seis plazas restantes en una ronda previa. Emparejados por sorteo en enfrentamientos directos a ida y vuelta se dilucidaron finalmente los cruces eliminatorios dando como clasificados al Atlético de Bilbao español —que hubo de disputarla al ser el vigente campeón de su mismo país—, al Manchester United Football Club inglés, al Olympique Gymnaste Club de Nice Côte d'Azur francés, al Ballspielverein Borussia alemán, al Fotbal Club Dinamo București rumano y al Únie Národní Výbor Slovan Bratislava checo.
Nota: indicados en negrita equipos que participaron en la fase final del torneo. Nombres y banderas según la época.
Las federaciones de fútbol de Albania, Alemania Oriental, Finlandia, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Noruega y Unión Soviética tampoco participaron en esta edición privando a los respectivos campeones Futbollit Klubi Partizani, Sportclub Wismut Karl-Marx-Stadt, Turun Pyrkivä, Olympiakós Peiraiós, Saint Patrick’s Athletic Football Club, Linfield Football & Athletic Club, Knattspyrnufélag Reykjavíkur, Larvik Turn & Idrettsforening y Futbol'nyy Klub Dynamo Moskva de participar en el evento, siendo este último la única ausencia notable.
Fue la primera vez que hubo de disputarse una fase preliminar debido al aumento del número de equipos participantes respecto a la primera edición, así como la primera vez que hubo de disputarse partidos de desempate para resolver las eliminatorias igualadas, ya que aún no existía la regla del mayor valor por gol visitante y que hubiera servido para deshacerlos.
El hispano-argentino Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador de la edición tras anotar siete goles en ocho partidos, con un promedio de 0,88 goles por partido y ser además el máximo realizador del equipo campeón, seguido del yugoslavo Bora Kostić con cinco y los ingleses Dennis Viollet y Tommy Taylor ambos con cuatro goles.
Nota: No contabilizados los partidos y goles en rondas previas. Nombres y banderas de equipos en la época.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa de Campeones de Europa 1956-57 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)