La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos. La Ryder Cup nació en 1927 (en 1926 compitieron los equipos estadounidense y el de Gran Bretaña en el East Course del Wentworth Club en Virginia Water, Surrey, Gran Bretaña, pero no fue oficial). Después de más de 45 años de dominio estadounidense (los británicos solo ganaron el trofeo una vez entre 1935 y 1973), al equipo británico se le unieron jugadores de Irlanda en 1973, y posteriormente también jugadores del resto de Europa gracias a Severiano Ballesteros, quien convenció a las Islas Británicas de incluir al resto de países europeos (a partir de 1979). Esta inclusión de jugadores hizo que el torneo fuera considerablemente más competitivo. Actualmente los partidos son dirigidos conjuntamente por la USPGA y la PGA European Tour.
Los encuentros de la Ryder Cup incluyen varios partidos matchplay entre jugadores seleccionados por ambos equipos entre los doce jugadores que forman parte de cada uno de ellos. Actualmente, estos partidos consisten en ocho encuentros foursomes, ocho encuentros fourball y doce partidos individuales. El ganador de cada partido recibe un punto para su equipo, mientras que si se produce un empate después de los 18 hoyos, cada uno de los equipos se reparte ½ punto.
Un encuentro en formato foursomes es una competición entre dos equipos de dos golfistas cada uno. Los jugadores de cada equipo se van alternando en los golpes a lo largo del partido, siempre con la misma bola. Cada hoyo es ganado por el equipo que completa el recorrido en el menor número de golpes. En el formato de partido fourball también se establecen dos equipos de dos jugadores cada uno, pero los cuatro participantes tienen su propia bola a lo largo del recorrido, y cada hoyo es ganado por el equipo cuyo jugador emboque en el menor número de golpes. Un partido individual es el tipo de competición estándar entre dos jugadores, en el que el jugador que emboque en el menor número de golpes, se apunta el hoyo.
Los partidos tienen lugar a lo largo de tres días, normalmente desde el viernes hasta el domingo. Los dos primeros días se celebran cuatro partidos en modalidad fourball por la mañana, y otros cuatro en formato foursomes, estos últimos por la tarde. El domingo se celebran los doce partidos individuales. No todos los jugadores tienen que competir en los partidos del viernes y del sábado; el capitán de cada equipo puede seleccionar a los ocho jugadores que competirán en cada una de las cuatro rondas de esos dos días.
Cada partido ganado representa un punto, y se reparte medio punto en caso de empate. En caso de empate al final de todos los partidos, el equipo que ganó la edición precedente retiene el título.
Existen varias teorías de cómo surgió la idea del torneo. Un periodista, James Harnett, parece que propuso una idea similar a la USPGA el 15 de diciembre de 1920, pero no tuvo una buena acogida. La idea fue retomada por Sylvanus Germain, presidente de un club en Toledo, al año siguiente. De esta forma se celebró un torneo no oficial en 1921, ganado por 9–3 por el equipo británico, y otro en 1926, ganado también por los británicos (13½–1½). A este segundo torneo, celebrado en el East Course del Wentworth Club de Virginia Water en Surrey, asistió entre el público un comerciante de St. Albans, Samuel Ryder. Después de ver los partidos, el señor Ryder pensó que sería una buena idea hacer un torneo oficial entre ambos equipos. De esa forma nacía la Ryder Cup.
Poca gente que haya empezado a practicar el golf después de los 50 años ha dejado tan positiva impresión en la historia del golf como lo hizo Ryder. Su afición al golf comenzó como una forma de recuperarse de los problemas de salud que padecía. Al principio solicitó los servicios de un golfista profesional para que le enseñara los fundamentos del golf. Después, Ryder contrató a Abe Mitchell como su tutor privado por una cantidad de 1,000 £ al año. Ryder recibía la mayor parte de las lecciones en su casa, Marlborough House, y practicaba los golpes seis días a la semana.
A los 51 años había alcanzado un handicap de 6 y fue aceptado como miembro en el Verulam Golf Club de St. Albans en 1910. Un año después se convertía en capitán del club de golf, al igual que lo sería en 1926 y 1927. En 1923 patrocinó el Torneo Heath and Heather, que estaba abierto solo para profesionales. Uno de los golfistas que participaron en este torneo fue su amigo Abe Mitchell, quien es considerado uno de los mejores golfistas británicos de todos los tiempos.
Entre los británicos en aquel torneo de 1926, se encontraban golfistas como Abe Mitchell, George Duncan, Archie Compston, Ted Ray o Arthur Havers. Por la parte estadounidense figuraban jugadores como Walter Hagen, Tommy Armour, Jim Barnes o Al Watrous.
El primer partido oficial tuvo lugar en Massachusetts en 1927. Ryder, quien donó una copa de oro como premio al equipo ganador, unió su nombre al del torneo. La Copa Ryder se ha disputado desde entonces cada dos años, si se exceptúa el periodo entre 1939 y 1945, cuando tuvo que ser cancelada debido a la Segunda Guerra Mundial. La edición del año 2001 se aplazó para 2002, porque iba a tener lugar pocos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el torneo pasó a celebrarse en los años pares. A su vez, la edición 2020 se aplazó para 2021 debido a la pandemia de COVID-19, por lo que el certamen volverá a jugarse en años impares.
La edición de 1969, que tuvo lugar en Royal Birkdale, es quizás una de las mejores y más competitivas en la historia del torneo (18 de los 32 partidos se decidieron en el último green). En uno de los momentos más memorables en la historia del golf, Jack Nicklaus, quien jugaba su primera Ryder Cup, concedió un golpe a Tony Jacklin desde dos pies de distancia después de haber embocado uno desde cuatro pies de distancia en el último hoyo. Nicklaus dijo: 'No pienso que vaya a fallar ese putt, pero en esas circunstancias, nunca te daría la oportunidad.' El resultado fue el primer empate en la historia del torneo, por lo que el equipo de Estados Unidos retuvo el trofeo.
Después de que ambos se acusaran de hacer trampas en el torneo de 1989 en The Belfry, la enemistad entre Severiano Ballesteros y Paul Azinger se incrementó en el torneo de 1991 en Kiawah Island. La pareja española reclamó que la pareja estadounidense había cambiado la bola por otra de diferente compresión, infringiendo la regla de que no se puede cambiar la marca y el modelo de la inicialmente jugada que estaba en vigor. El jugador estadounidense negó, en un principio, haberse comportado de esa manera, aunque terminó por admitir que lo había hecho, una vez le informaron que no habría penalización al haberse realizado, la reclamación, fuera de plazo. Mientras Azinger afirmaba: "Puedo asegurar que yo no estaba intentando hacer trampas", Ballesteros respondía: "Oh, no. Romper las normas y hacer trampas son dos cosas distintas." Azinger acusó, a su vez, a Seve de toser cuando ellos golpeaban. Estos constantes roces intensificaron su deseo de ganar, y junto con sus compañeros José María Olazábal y Chip Beck jugaron el que es considerado el mejor partido por parejas de la historia, que terminó con la victoria de los españoles por 2 & 1. Finalmente nadie fue sancionado, pero Seve Ballesteros dejaría una de las frases más recordadas de la historia de la Ryder: “El equipo estadounidense está formado por 11 buenos chicos… y Paul Azinger”.
La Ryder Cup 1999, celebrada en The Country Club en Brookline, Massachusetts, es quizás la más controvertida de todas las ediciones jugadas hasta ahora. Una recuperación casi milagrosa del equipo norteamericano hizo que ganara el torneo por 14,5-13,5, después de que llegara al último día perdiendo 10-6.
La competición dio un vuelco en el hoyo 17 del partido que enfrentaba al estadounidense Justin Leonard con el español José María Olazábal. Leonard, quien iba 1 arriba del español, necesitaba ganar uno de los dos hoyos que restaban para empatar con el español y sellar de esa forma el triunfo estadounidense. Después del segundo golpe de Olazábal, su bola se quedó a una distancia de unos 6,6 m (22 pies) en ese hoyo, de par 4. Leonard golpeó su bola y vio cómo después de quedarse a unos 3 m (10 pies), su bola rodaba alejándose del hoyo, dejándole la opción de birdie a una distancia de unos 13,5 m (45 pies). Aunque embocar un golpe de estas características era difícil, Leonard ya había acertado putts de 7,5 m (25 pies) y de 10,5 m (35 pies) a lo largo del recorrido. Leonard embocó el putt, y entonces los jugadores estadounidenses, sus esposas y algunos aficionados saltaron al green a celebrarlo. Olazábal sabía que si embocaba el putt, lograría prolongar el partido (empataría el hoyo con ese birdie y Leonard seguiría uno arriba con dos hoyos por jugar), mientras que, si fallaba, la victoria iría para los americanos, ya que el partido estaría 2 arriba para Leonard a falta de dos hoyos y el equipo americano se aseguraría el empate (los americanos necesitaban 14,5 puntos para ganar el torneo debido a la victoria europea de 1997, y les bastaba un empate en ese partido para alcanzar dichos 14,5 puntos). Olazábal intentó concentrarse en el golpe, pero falló el putt, con lo que la victoria fue al equipo americano.
A pesar de que no se incumplió ninguna norma en la celebración por parte del equipo norteamericano, el golf es considerado "el juego de los caballeros", y existen una serie de códigos no escritos, los cuales fueron ignorados, según aseguraron los jugadores europeos, ya que los americanos celebraron la victoria antes del golpe de Olazábal y de esta manera dificultaron su concentración. En días posteriores al torneo, gran parte de los miembros del equipo americano pidieron perdón por su comportamiento, y se produjeron numerosos intentos por parte de los dos equipos de rebajar la tensión provocada después del torneo.
Nota: Las ediciones de 1969 y 1989 terminaron en empate, por lo que los ganadores de las ediciones anteriores retuvieron el trofeo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Ryder (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)