La Copa Nacional de Selecciones, anteriormente llamada Campeonato de Selecciones del Interior, es el máximo evento a nivel de selecciones del fútbol del interior uruguayo (todos los departamentos excepto Montevideo). Su desarrollo depende de la Organización del Fútbol del Interior. En la misma las selecciones regionales, usualmente separadas por sectores capitales e interiores, representan a sus regiones tras la disputa de sus respectivas ligas. El torneo se disputa durante el verano en paralelo a su equivalente en Sub-18.
La idea de coronar a una liga como la mejor del interior uruguayo precede por varias décadas al torneo en sí y a la fundación de la Organización del Fútbol del Interior. En 1917 la Asociación Uruguaya de Football, actual Asociación Uruguaya de Fútbol, planificó un torneo con este fin, el cual se disputaría en paralelo al Campeonato Sudamericano 1917, segunda edición de la Copa América. Se disputaron algunos encuentros como preliminares de los partidos de dicha competencia, pero el mismo quedó inconcluso debido a problemas económicos. En décadas posteriores se disputaron varios campeonatos nacionales entre equipos de AUF, dentro de los cuales se encontraban clubes, selecciones nacionales y de la Liga Universitaria, y selecciones del interior. En dichos torneos, excepto el último en 1949, se otorgaban dos trofeos: la Copa Poole al ganador del torneo y la Copa Bruzzone al mejor equipo del interior.
El torneo definitivo se creó pocos años después de la fundación de la Organización del Fútbol del Interior. Originalmente lo disputaban los campeones de cada confederación y el campeón de la temporada pasada. A partir de la temporada 2002/2003, tras una reestructuración de OFI, el torneo pasó a llamarse Copa Nacional de Selecciones y a disputarse como un solo torneo con todas las selecciones de todas las confederaciones. Durante las dos temporadas siguientes se mantuvo el formato, aunque el torneo se planificó de tal forma que los cuatro semifinalistas pertenecieran cada uno a una de las Confederaciones. Para la temporada 2006/2007 se volvieron a disputar los torneos regionales y los cuatro campeones definieron el torneo nacional. Este formato se ha mantenido hasta la actualidad, salvo en dos temporadas donde no se jugaron torneos regionales. Cada dos temporadas el campeón clasifica a la Copa San Isidro de Curuguaty.
Notas:
No se incluyen los torneos de la Copa Bruzzone.
Generales:
Específicas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Nacional de Selecciones del Interior (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)