La XVIII Copa Mundial de Fútbol Sub-17 se llevó a cabo del 26 de octubre al 17 de noviembre de 2019 en Brasil con jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2002. Brasil acogió el torneo después de la designación de la sede por parte de la FIFA el 15 de marzo de 2019.
El campeón del torneo fue la selección brasileña, que logró su cuarto título en esta categoría al derrotar a la selección de México en la final por 2:1.
Inglaterra no pudo defender su título debido a que no avanzó en las rondas clasificatorias de la UEFA.
El proceso de licitación para anunciar su interés de organizar el torneo inició el 7 de julio de 2017 y concluyó el 18 de agosto, y se tuvo hasta el 1 de noviembre para confirmar su candidatura. Los candidatos podían optar para organizar tanto la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019 como la Copa Mundial Sub-20 del mismo año.Consejo de la FIFA designó a los dos países organizadores (uno del Mundial Sub-20 y otro del Mundial Sub-17) siendo Perú sede de la Copa Mundial Sub-17 y Polonia sede de la Copa Mundial Sub-20.
ElInicialmente el torneo se debía desarrollar en Perú,Federación Peruana de Fútbol anuncia la suspensión el nombramiento de Perú como sede por no "lograr la totalidad de requisitos solicitados por FIFA". La FIFA retiró del país la sede del torneo por no garantizar la exoneración de impuestos que exigía el organismo internacional en favor de las delegaciones participantes. Con el retiro de Perú, el comité organizador buscó una nueva sede en Sudamérica.
sin embargo, en un comunicado de laEl Consejo de la FIFA nombró al nuevo país anfitrión el 15 de marzo de 2019.Brasil manifestó su intención de organizarla y el Consejo de la FIFA lo confirmó como sede.
La Confederación Brasileña de Fútbol y la FIFA pretendían que el torneo se llevara a cabo en una sola región del país, y privilegiar estadios en regiones más alejadas del centro económico Río-São Paulo. Las ciudades que expresaron formalmente su interés en acoger el evento fueron Brasilia, Cuiabá, Manaus, Natal y Recife. El 3 de junio de 2019, durante el Congreso de la FIFA en París, el Comité Organizador anunció que las ciudades anfitrionas de la competencia serán Gama, Goiânia y Cariacica .
Las ciudades fueron elegidas con la exigencia de la CBF de que la competencia no entorpeciese con el normal desarrollo del Campeonato Brasileño de fútbol. Con esto, los estadios seleccionados fueron el Estadio Kléber Andrade, el Estadio Walmir Campelo Bezerra, el Estadio Hailé Pinheiro y el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira.
En cursiva, los equipos debutantes en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17. La selección inglesa no logró defender su título debido a que no pasó la fase de grupos de la clasificatoria europea.
El sorteo se realizó el 11 de julio de 2019 en Zúrich, Suiza (sede de la FIFA). Los países de la misma confederación no se agruparon en el mismo grupo.
La distribución de los bombos es la siguiente:
Brasil (anfitrión)
México
Nigeria
Francia
Japón
España
Argentina
Estados Unidos
Nueva Zelanda
Paraguay
Ecuador
Corea del Sur
Italia
Camerún
Australia
Chile
Canadá
Países Bajos
Angola
Haití
Hungría
Islas Salomón
Senegal
Tayikistán
Criterios de desempate:
Los emparejamientos de los octavos de final se definirán de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los partidos 2, 4, 5 y 6 dependen de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C y D.
– Combinación que se dio en esta edición.
Álvarez
Muñoz
Jesús Gómez
Pizzuto
Joel Gómez
Guzmán
Maatsen
Ünüvar
Taabouni
Braaf
Hansen
Regeer
La Bota de Oro se entrega al goleador del torneo.
El Balón de Oro es para el mejor futbolista del torneo.
El Guante de Oro es para el mejor arquero del torneo.
El Premio Fair Play de la FIFA distingue al equipo con el mejor registro disciplinario de la competición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)