La XVI Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015 (en inglés, FIFA U-17 World Cup Chile 2015) fue la decimosexta edición del principal torneo de la categoría sub-17. Se llevó a cabo en ocho ciudades de Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre de 2015. En el campeonato, participaron jugadores de la categoría sub-17; en este caso, los nacidos a partir del 1 de enero de 1998.
Fue la cuarta competición FIFA que se ha realizado en Chile, que anteriormente organizó la Copa Mundial de Fútbol de 1962, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008. Además, fue el evento futbolístico de mayor envergadura que se haya llevado a cabo en dicho país, pues se jugaron 52 partidos con la participación de 24 selecciones, puesto que en los anteriores tres campeonatos FIFA se contó con la presencia de 16 seleccionados.
La Federación Chilena de Fútbol había solicitado a FIFA, comandado por Sergio Jadue, la organización de la junta deportiva teniendo como historial haber organizado las copas mundiales mencionadas anteriormente.
El día 3 de marzo de 2011, la FIFA dio a conocer su decisión y la candidatura chilena superó a las de Rusia, Gales y Túnez, quedándose con la organización del torneo mundialista. Así Chile se convirtió en uno de los tres países, junto con Japón y México, que han albergado los tres mundiales de fútbol de las categorías masculinas.
Los 24 equipos participantes se repartieron en 6 grupos de 4 equipos cada uno. La comisión organizadora de la FIFA distribuyó los equipos en grupos determinando las cabezas de serie y el agrupamiento de los equipos mediante sorteo público y tomando en consideración factores deportivos y geográficos.
Se dieron a conocer los auspiciadores oficiales FIFA, Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Gazprom y Visa. También los socios nacionales: Clínica Meds, Movistar, Pullman Bus y Universidad Santo Tomás, que podrán publicitar en esta Copa Mundial Sub-17.
Diez fueron las ciudades preseleccionadas para ser sedes de la Copa Mundial: Copiapó, Coquimbo, La Serena, Quillota, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt. De estas ciudades, Copiapó y Quillota quedaron fuera de la lista de sedes de la Copa Mundial.
El 8 de abril de 2014, la candidatura chilena confirmó de forma definitiva ocho subsedes con miras a la cita de 2015.
El 26 de agosto de 2015 la FIFA anunció la lista de 69 árbitros, 21 de ellos centrales, de las seis confederaciones continentales para los 52 partidos de la competición.
El logo y el eslogan «una fiesta en nuestra cancha» del torneo, fueron revelados el 7 de octubre de 2014.
El emblema oficial refleja la diversidad única y natural de la morfología de Chile, que permite que durante un mismo día se pueda disfrutar de un paseo por la cordillera y por la orilla del mar. Su diseño toma la forma del trofeo de esta competición adornado con los colores de la bandera chilena, que se complementan con el verde como símbolo de vitalidad y naturalidad.
El océano Pacífico y su dinámica se transforman en la base, mientras que la cordillera de los Andes se distingue con sus angulosas cumbres; el pueblo chileno y su fuerza están representados por una cadena humana que avanza hacia la estrella solitaria de la bandera, que mira hacia el cielo y alude al anhelo de todo joven futbolista: llegar a lo más alto y cumplir sus sueños.
Posteriormente, el 9 de julio de 2015 se dio a conocer la mascota y canción oficial de la Copa. El rostro del torneo será un niño llamado Brochico, que representa tanto a su país como a los jóvenes jugadores que participarán en la competición. El nombre de este niño chileno es derivación de Cabro Chico, jerga local para referirse a niños pequeños y apodo que recibió de los muchachos mayores con los que compartía las tardes de fútbol en partidos de barrio. Ambidiestro, comenzó como delantero pero luego retrocedió en el campo para dominar todas las acciones.
En tanto, la canción oficial del torneo fue compuesta por DJ Méndez, llamada "Celebrate this life".
Los 24 equipos que participan en la fase final se dividen en seis grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, mediante el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.
Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados y los 4 mejores terceros. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:
Los cuatro mejores equipos que queden en tercer lugar se determinarán así:
La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los dos semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene el título.
Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado directamente el partido se definirá por el procedimiento de tiros desde el punto penal.
En total, fueron veinticuatro equipos de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA los que participaron en el torneo. Las clasificatorias comenzaron el 21 de septiembre de 2013 en Asia y terminaron el 22 de mayo de 2015 en Europa. En total, son 504 futbolistas que participan en el torneo.
En esta ocasión, Sudáfrica es la única selección debutante en la competición; por el lado contrario, Estados Unidos y Brasil participan por decimoquinta vez en el torneo, siendo los países con más participaciones en la historia.
En cursiva los equipos debutantes en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
El sorteo se realizó en el Teatro Centro de las Artes, ubicado en Santiago, a las 20:00 (hora local) del 6 de agosto de 2015. El evento contó con la presencia de Nicole Sáez, ministra del Deporte surrogante, Sunil Gulati, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Cristian Varela, presidente del Comité Organizador Local, y Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.
Además, participaron en el sorteo reconocidas figuras del deporte chileno, tales como Tomás González, María José Moya, Christiane Endler, Iván Zamorano, Elías Figueroa, Marcelo Salas y Jean Beausejour.
Las 24 selecciones estuvieron agrupadas en cuatro «copas», de seis equipos cada una, priorizando el orden geográfico y futbolístico,
de esta manera:Chile (A1)
Nueva Zelanda
Malí
Brasil
Corea del Norte
México
Costa Rica
Estados Unidos
Honduras
Corea del Sur
Siria
Australia
Guinea
Nigeria
Sudáfrica
Argentina
Paraguay
Ecuador
Croacia
Inglaterra
Alemania
Rusia
Bélgica
Francia
Los emparejamientos de los octavos de final fueron definidos de la siguiente manera:
Los emparejamientos de los partidos 2, 3, 6 y 8 dependen de quienes sean los terceros lugares que se clasifiquen a los octavos de final. La siguiente tabla muestra las diferentes opciones para definir a los rivales de los ganadores de los grupos A, B, C y D.
– Combinación que se dio en esta edición.
Edouard
Cognat
Adelaide
Boutobba
Córdoba
Juárez
Airboin
Villegas
Reyes
El Balón de Oro es para el mejor futbolista del torneo.
La Bota de Oro es para el goleador del torneo.
El Guante de Oro es para el mejor arquero del torneo.
El Premio Fair Play de la FIFA distinguirá al equipo con el mejor registro disciplinario de la competición.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)