La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 fue la quinta edición del torneo de fútbol organizado por la FIFA que se disputó desde el 11 al 21 de diciembre en Japón. En el evento participaron los campeones de las distintas confederaciones más el campeón local, por ser país organizador. En esta edición, como el campeón asiático era un equipo japonés, este cupo fue reemplazado por el club no japonés que terminó en mejor colocación de la Liga de Campeones de la AFC 2008.
El torneo coronó al ganador como campeón del mundo al Manchester United.
La competición fue un torneo de eliminación directa en el que cada equipo jugó dos o tres partidos. Los cuartos de final los disputaron los campeones de la CAF, AFC y Concacaf, a los que se sumó el subcampeón de la AFC (en reemplazo del campeón japonés), tras una eliminación previa con el campeón de la OFC. Los perdedores disputaron el partido por el quinto lugar, mientras que los ganadores se unieron a los campeones de la UEFA y la Conmebol en las semifinales. Los perdedores de esta instancia disputaron el partido por el tercer lugar, y los ganadores la final del torneo.
- Tres estadios fueron designados para ser sedes:
Se designaron siete árbitros provenientes de cada una de las confederaciones, con excepción de la AFC, de la cual se eligieron dos. Además de dos árbitros asistentes por cada uno de ellos, sin ser necesariamente de la misma nacionalidad.
Los clubes participantes clasificaron a lo largo del año a través de las seis mayores competiciones continentales, según el cuadro que figura a continuación. En cursiva, los equipos debutantes en la competición sin tener en cuenta su predecesora, la Copa Intercontinental.
*Adelaide United tomó el cupo del campeón japonés debido a que Gamba Osaka de ese país fue el campeón asiático, y por reglamento no puede haber dos clubes del mismo país.
Todos los enfrentamientos se resolvieron a partido único. En caso de empate en el período regular quedó establecido que se jugara un tiempo suplementario de treinta (30) minutos, excepto en el partido por el tercer lugar. Si aun así no hubiese habido un ganador, se recurriría al método de tiros desde el punto penal.
El monto de los premios en efectivo para los equipos participantes aumentó en medio millón de dólares, en relación con la edición anterior, hasta una cifra total de 16,5 millones, tras los cambios aprobados en Zúrich por la Comisión Organizadora de la FIFA. Este incremento surgió como consecuencia de que se volvió a disputar el partido por el quinto lugar.
La escala de premios, en consecuencia, fue la siguiente:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Mundial de Clubes 2008 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)