La Copa Artemio Franchi fue una copa internacional oficial fundada en 1985 que ha tenido dos ediciones oficiales y dos amistosas. Copa Intercontinental de Clubes, esta copa de Selecciones era organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), y era disputada por las selecciones nacionales campeonas de la Copa América y la Eurocopa. Inicialmente se le conocía también como Campeonato Intercontinental de Selecciones. Es considerada, junto con la Copa de Naciones Afro-Asiáticas, como una de las precursoras de la Copa FIFA Confederaciones. Su nombre fue adoptado en memoria al dirigente deportivo italiano Artemio Franchi.
Tal como ocurría con laLa Copa Artemio Franchi, también conocida como Campeonato Intercontinental de Selecciones, lleva el nombre de quien fue presidente de la UEFA entre 1972 y 1983, fecha en que murió en un accidente de tráfico.
Dado que entonces el fútbol africano y el asiático se encontraba en un etapa de desarrollo inicial, y que América del Sur y Europa eran los dos continentes con verdadera dimensión futbolística, se diseñó el torneo como un enfrentamiento directo entre el campeón de la Copa América y el de la Eurocopa, copiando en cierto modo el formato de la Copa Intercontinental, que enfrentó a los clubes campeones de ambos continentes desde 1960 hasta 2004.
La primera edición oficial (con un premio físico) de la Copa se disputó en 1985. Francia, campeón de la Eurocopa 1984, y Uruguay, campeón de la Copa América 1983, se enfrentaron en el Parque de los Príncipes de París el 21 de agosto de 1985, en un único partido, para dilucidar cuál era el mejor equipo de ambos continentes, y por ende, del fútbol mundial.
El equipo francés era, en esencia, el mismo que había derrotado a España en la final de la Eurocopa 1984, a pesar de la lesión de Jean Tigana. Michel Platini era la gran estrella y, por parte uruguaya, la referencia era Enzo Francescoli, el joven mediapunta de 23 años que militaba en River Plate.
El encuentro fue dominado por el equipo galo, que a los cuatro minutos de juego ya se había adelantado, con gol de Rocheteau. A los 12 minutos del segundo tiempo, el delantero del Nantes José Touré marcó el 2-0 definitivo. Francia inauguró así el palmarés de la flamante Copa Artemio Franchi, un campeonato nacido con voluntad de continuidad y periodicidad cuatrienal, cuyas ediciones se deberían disputar alternativamente en suelo europeo y americano.
Sin embargo, a pesar de lo planeado, no volvió a disputarse hasta 1993. Los problemas de fechas, las dificultades económicas y el hecho de que la Copa América se empezara a jugar cada dos años a partir de 1987, mientras que la Eurocopa lo hacía cada cuatro, complicaron la viabilidad del proyecto. Estaba prevista una segunda edición en 1988, a disputar en tierras uruguayas entre el equipo charrúa, campeón de la Copa América 1987, y la selección que resultara campeona en la Eurocopa 1988, a la postre los Países Bajos; sin embargo, aquello no prosperó.
En 1989 se disputó un partido entre Brasil, campeón de la Copa América 1989, y los Países Bajos, campeón de la Eurocopa 1988. La FIFA no concedió carácter oficial al partido, por lo que la victoria de Brasil en aquel duelo intercontinental ante unos Países Bajos diezmados por las bajas de Frank Rijkaard, Marco van Basten y Ruud Gullit, a los que el Milan no permitió viajar, no acarreó título alguno.
La segunda edición oficial de la Copa Artemio Franchi se disputó en el Estadio José María Minella de Mar del Plata el 24 de febrero de 1993. Argentina, campeón de la Copa América 1991, recibía a Dinamarca, campeón de la Eurocopa 1992, a la que había llegado con una invitación de última hora por la exclusión de Yugoslavia. El equipo de Alfio Basile acudió con su equipo de gala, donde se incluían Diego Simeone, Gabriel Omar Batistuta, Claudio Paul Caniggia y un Diego Armando Maradona que desafió al Sevilla para poder jugar el partido. En las filas danesas no estaba Michael Laudrup, que había renunciado a la selección un año antes, siendo su hermano Brian y el guardameta Peter Schmeichel las máximas figuras.
Empezó marcando Dinamarca, con un autogol del defensa argentino Néstor Craviotto en el minuto 12, pero a los 30 minutos del primer tiempo Claudio Paul Caniggia igualó el marcador. Así se consumieron los 90 minutos y la posterior prórroga. En la tanda de penaltis se impuso Argentina, con actuación destacada del portero Sergio Goycochea, que atajó dos lanzamientos y confirmó su fama de especialista en parar penaltis ganada en el Mundial de Italia 1990.
Se puede considerar el amistoso que Alemania y Brasil jugaron en el Estadio Gottlieb-Daimler (actual Mercedes Benz Arena) de Stuttgart en marzo de 1998 como el epílogo de este torneo, aunque, al igual que había sucedido en 1989, careció de oficialidad. En algún palmarés de la Copa Artemio Franchi se incluyen ambos partidos, con su correspondiente asterisco. En 1998, un gol de Ronaldo dio la victoria al campeón sudamericano sobre el campeón europeo. Para entonces la Copa FIFA Confederaciones ya estaba rodada y creciendo, con tres ediciones disputadas. De esta forma, la Copa Artemio Franchi dejó de realizarse.
La Copa Artemio Franchi tenía previsto regresar en el 2018 en donde jugarían el campeón y el subcampeón de la Copa América 2015 que eran Chile y Argentina, y el campeón y el subcampeón de la Eurocopa 2016 que eran Portugal y Francia.
El formato de juego iba a ser el siguiente: el torneo se iba a jugar en marzo del 2018 en Milán, Italia; y el número de equipos iba a ser aumentado de 2 a 4 participantes, en las semifinales se iban a enfrentar Chile (campeón de la Copa América 2015) contra Francia (subcampeón de la Eurocopa 2016) y Portugal (campeón de la Eurocopa 2016) contra Argentina (subcampeón de la Copa América 2015), y los ganadores de las semifinales disputarían la final mientras que los perdedores de las semifinales disputarían el tercer lugar.
Sin embargo, el torneo nunca se llevó a cabo debido a que originalmente había sido retomado por los presidentes de ambas confederaciones de aquel entonces quienes eran Nicolás Leoz —presidente de la CONMEBOL— y Michel Platini —presidente de la UEFA— , todo esto antes de que saliera a la luz el escándalo por el caso de corrupción en la FIFA. Y luego de descubrirse el caso de corrupción en la FIFA, el torneo fue dejado de lado.
En 1989 y 1998 el torneo volvió a disputarse, pero los partidos no tenían un premio físico y fueron considerados encuentros amistosos.
En cursiva, se indica el torneo en que el equipo fue local.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa Artemio Franchi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)