La Copa América Femenina 2022, denominada oficialmente como CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022, fue la novena edición de la principal competición internacional femenina de fútbol a nivel de selecciones nacionales absolutas de América del Sur, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se llevó a cabo del 8 al 30 de julio en Colombia.
El torneo otorgó tres cupos directos y dos al torneo de repesca para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023, dos cupos para los Juegos Olímpicos de 2024, y otros tres para los Juegos Panamericanos 2023. La selección campeona también tiene el derecho a jugar la Finalissima Femenina UEFA-Conmebol contra las ganadoras de la Eurocopa Femenina 2022 en febrero de 2023 en Europa, según lo acordado en el Memorandum de Entendimiento UEFA-Conmebol.
Asimismo, por primera vez en la historia del certamen se entregaron premios económicos, de 1.5 millones de dólares a la selección campeona y 500 mil dólares a la subcampeona.
El defensor del título fue Brasil, selección que venció 1:0 en la final a Colombia, reteniendo el título y ganándolo por octava ocasión en la historia (cuarta de forma consecutiva), de forma invicta y por primera vez sin recibir goles en contra. Después de esta edición la Copa América Femenina se llevará a cabo cada 2 años.
Durante el desarrollo del torneo se presentaron protestas simbólicas de las futbolistas de algunas selecciones. En el caso de Colombia, en el partido inaugural alzaron sus brazos debido a la falta de garantías en los premios económicos y la cancelación de la Liga Profesional Femenina para el segundo semestre del año. Durante la semifinal, las jugadoras de Paraguay hicieron una «X» con sus brazos debido a la falta de garantías del desarrollo del fútbol femenino en su país.
La FIFA dio a conocer el 24 de junio de 2021, dentro del calendario internacional de selecciones, las fechas de disputa de la Copa América Femenina 2022.Asociación del Fútbol Argentino mostró su interés por organizar el torneo un año antes de conocer las fechas de realización, en junio de 2020.
LaEl 30 de septiembre de 2021, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció su candidatura para ser sede de la Copa América Femenina 2022, solo un par de meses después que le fuera retirada la sede de la Copa América 2021 por los problemas de orden público derivados del Paro Nacional de ese año y después que la candidatura de Colombia fuera superada por Australia y Nueva Zelanda en su aspiración de organizar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.
Posteriormente, y sin más candidaturas oficiales en competencia, el Consejo de la Conmebol anunció el 27 de octubre de 2021 a Colombia como país anfitrión de la Copa América Femenina 2022.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, confirmó el 15 de diciembre de 2021 las tres ciudades sede: Armenia, Bucaramanga y Cali. Inicialmente, Cali iba a ser sede de la final, pero no fue posible debido al cruce de calendario de disponibilidad del Estadio Olímpico Pascual Guerrero con el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2022. Por ello, en abril se anunció el cambio de la sede de la final a Bucaramanga.
La empresa Nike fue la proveedora del balón oficial del torneo con la referencia Aerow, y asimismo, realizó actividades para incentivar el deporte y la igualdad de género.
La mascota del torneo se llama Alma, un can doméstico que fue presentada como una "perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol". Debido a ello, la mascota no fue bien recibida en Colombia al generarse polémica en redes sociales al considerarse su descripción como "denigrante".
La canción oficial del torneo fue «Rockstar» del dúo puertorriqueño Domino Saints, realizando su interpretación durante la ceremonia inaugural del torneo en Cali y también en la clausura realizada en Bucaramanga.
Los patrocinadores oficiales fueron:
Para la fase preliminar, los diez equipos participantes se dividen en dos grupos de cinco equipos cada uno. Se jugará con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo jugará un partido con todos sus rivales de grupo, teniendo así 4 partidos como mínimo dentro de la copa. Los equipos serán ordenados en la tabla de posiciones de la zona de acuerdo a los puntos obtenidos en cada partido, y clasificarán a las fases finales los ubicados en la primera, segunda y tercera posición.
Si al término de la fase, dos o más equipos terminaron empatados en puntos se aplicaron los siguientes criterios de desempate:
En las fases finales, los ubicados en la tercera posición de cada grupo se enfrentarán entre sí en la definición por el quinto puesto, mientras que el primero de cada zona enfrentará al segundo de la otra en la ronda de semifinales. Los perdedores de esta instancia disputarán el partido por el tercer puesto, y los ganadores se cruzarán en la final, la cual consagrará al campeón. En caso de empate en cualquiera de las fases, se definirá al ganador por medio de tiros desde el punto penal, a excepción de la final, en la cual se disputará, de ser necesario, una prórroga de dos tiempos de 15 minutos.
Clasificarán automáticamente a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023 las campeonas, las subcampeonas y la selección ocupante del tercer puesto del torneo, mientras que el cuarto y el quinto puesto accederán a la repesca intercontinental. Por otro lado, la campeona y la subcampeona obtendrán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, y las selecciones ubicadas en tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de 2023. A este último se encuentra clasificado Chile, en su condición de anfitrión; por lo tanto, en caso de que su selección finalice su participación en la Copa América Femenina en alguna posición clasificatoria a los Juegos Panamericanos, cederá su cupo al equipo ubicado después en la tabla general.
En la Copa América Femenina 2022 participaron las diez selecciones nacionales de fútbol afiliadas a la Conmebol. A continuación repasamos los datos previos a la realización del certamen:
El sorteo para definir el orden de los grupos se realizó el 7 de abril de 2022 en Asunción, Paraguay. Los bombos fueron ordenados de acuerdo a los resultados de los equipos obtenidos en la Copa América Femenina 2018. El anfitrión, Colombia, y Brasil (vigente campeón) fueron asignados a los lugares A1 y B1 respectivamente.
La designación de árbitras fue publicada por la CONMEBOL el 8 de junio de 2022.UEFA y el VAR solo estuvo presente a discreción de Conmebol, lo cual sucedió únicamente para la final.
Cabe subrayar la presencia de un equipo arbitral proveniente de — Clasificado para las semifinales.
— Clasificado para la definición por el quinto puesto.
Lara
Araya
Zamora
Balmaceda
Guerrero
Castellanos
Moreno
Altuve
Viso
Este es un premio individual concedido al término de cada uno de los 25 partidos de la competición a la mejor jugadora de cada encuentro. Oficialmente y por motivos de patrocinio es llamado «Jugadora Mastercard del Partido», la cual se elige por votación a través de la web oficial de la Copa América Femenina.
El equipo ideal del torneo fue elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol y dado a conocer el 2 de agosto de 2022.
Antônia
Agustina Barroso
Rafaelle
Tamires
Daniela Montoya
Yamila Rodríguez
Jessica Martínez
Catalina Usme
Linda Caicedo
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Copa América Femenina 2022 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)