x
1

Contribución polaca a la Segunda Guerra Mundial



La Contribución polaca a la Segunda Guerra Mundial se inició inmediatamente después de que las acciones bélicas de la Alemania nazi y de la Unión Soviética deshicieran la unidad territorial polaca, debido tanto a la invasión nazi como a la invasión soviética, que desataron la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló en todos sus entes representativos, incluido el ejército, y se sostuvo mediante el aporte de hombres y cierta cantidad de recursos, financiados estos por la comunidad polaca en el exterior, que ansiaba ver a su patria libre de la dominación y subyugación producidas por las invasiones.

Su mayor resonancia se consiguió con las revueltas en los guettos, durante la invasión alemana, y ayudaría posteriormente al descerebramiento de los rectores y ejecutores de los campos de concentración en su ocupado territorio. Aparte, su enorme ayuda al salvamento de judíos que luego darían testimonio de su sobrevivencia a su nuevo estado les valió en el honorífico título de nación justa del Yad Vashem del Estado de Israel.

En septiembre 1939, la defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes.

Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

En la Polonia ocupada por Alemania, rápidamente la calidad de vida de los polacos, especialmente de los judíos de Polonia; se empezó a deteriorar, ya que la ideología nazi los calificaba como infrahumanos. Del lado soviético la población también fue humillada y denigrada a niveles similares, sino inferiores; con miles de oficiales polacos siendo ejecutados en masa (Masacre de Katyn). Se estima que la cantidad de víctimas de nacionalidad polaca en la Segunda Guerra Mundial fue de alrededor de 850.000 militares y 6.000.000 de civiles lo que da un total de 6.850.000 personas. Esta cifra de bajas es una de las más altas en dicho conflicto.

Estando en el epicentro del estallido de la guerra, Polonia fue el país que perdió porcentualmente más población: entre el 16,93% y el 17,22%.[1]

Grandes batallas en las que los polacos lucharon:

y más batallas...

y otros operations...



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Contribución polaca a la Segunda Guerra Mundial (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!