Constancia de la Mora cumple los años el 28 de enero.
Constancia de la Mora nació el día 28 de enero de 1906.
La edad actual es 118 años. Constancia de la Mora cumplirá 119 años el 28 de enero de este año.
Constancia de la Mora es del signo de Acuario.
Constancia de la Mora Maura (Madrid, 28 de enero de 1906-Guatemala, 27 de enero de 1950) fue una aristócrata española —nieta del político conservador Antonio Maura— que apoyó firmemente la causa republicana durante la Guerra Civil. Militante comunista, se casó con el jefe de las Fuerzas Aéreas Republicanas, el general Hidalgo de Cisneros, y dirigió la Oficina de Prensa Extranjera de la República.
Nacida en enero de 1906 en una acomodada familia de la alta burguesía emparentada con la aristocracia, vivió sus primeros años en el seno de la alta sociedad madrileña. Su padre era Germán de la Mora y Abarca —hijastro y sobrino de Germán Gamazo—, y su madre Constancia Maura Gamazo —hija de Antonio Maura y sobrina de Germán Gamazo—; ambas familias presentan un importante grado de interrelación endogámica—.
Entre las hermanas de Constancia destacó Marichu de la Mora, militante de Falange Española.
Estuvo casada en primeras nupcias con el malagueño Manuel Bolín (hermano de Luis Bolín) con quien tuvo una hija y posteriormente fue la mujer del general de la aviación republicana Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro.
Constancia unió su suerte a la de la España republicana durante la Guerra Civil española. Su matrimonio con Hidalgo de Cisneros, jefe de las Fuerzas Aéreas Republicanas, envolvió a la pareja en una aureola de leyenda.
Fue nombrada jefa de la Oficina de Prensa Extranjera republicana. Tras la derrota de la República en la Guerra civil, Constancia de la Mora se exilió a México y publicó su autobiografía In place of Splendor (Doble esplendor, en su traducción al español); Eleanor Roosevelt presentó este libro en Nueva York. Murió un día antes de cumplir los 44 años de edad en un accidente de tráfico en Guatemala.
Las vidas de Constancia y Marichu de la Mora Maura, representan con el máximo de expresividad el enfrentamiento entre los dos sectores en los que se dividió la sociedad española durante la guerra civil. Y también el terrible contraste entre las consecuencias posteriores que padecieron quienes se mantuvieron fieles a la República frente al triunfo de quienes se unieron a las fuerzas que se alzaron contra ella.
Constancia y Marichu de la Mora Maura eran hermanas. Nietas de Antonio Maura, siguieron sin embargo caminos distintos.
Constancia, que era la hermana mayor, se divorció a los 25 años de su primer marido, muy próximo al grupo que preparaba la rebelión contra la República (su ex cuñado, Luis Bolín, corresponsal en Londres, fue quien fletó el avión Dragon Rapide que llevó a Franco de Canarias a Marruecos el 18 de julio de 1936). Fue una de las primeras mujeres en acogerse a la ley del divorcio aprobada por la República, con el fin de contraer segundas nupcias con Hidalgo de Cisneros, relevante aviador republicano, que fue más tarde jefe de las Fuerzas Aéreas Republicanas. Constancia abrazó, junto a su marido, la causa republicana durante la guerra civil, ingresando en el Partido Comunista de España, y trabajando en la Oficina de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno republicano. Destacó en la vida intelectual madrileña, de la época anterior a la Guerra Civil, manteniendo posiciones feministas y relacionándose con escritores como Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.
Por contraste Marichu de la Mora, que era amiga personal de José Antonio Primo de Rivera y de su hermana Pilar, formó parte del núcleo inicial de Falange y durante la guerra civil contribuyó a organizar la Sección Femenina en la zona sublevada.
Durante la última parte de la guerra civil Constancia de la Mora vivió durante varios meses en Barcelona, acompañando a las fuerzas republicanas en su retirada final hacia los Pirineos, separándose allí de su esposo que volvió a España para contribuir a la defensa del último reducto republicano. Constancia partió hacia Estados Unidos para recabar ayuda para la República. En América trabó amistad con Eleanor Roosevelt, Ernest Hemingway, Jay Allen, Paul Elliot y Martha Gellhorn, a alguno de los cuales ya había tratado en España. A los 33 años escribió en inglés su autobiografía (In place of Splendor), publicada en Nueva York. En 1939 se instaló en México, exiliada, donde perteneció a la Unión de Mujeres Españolas, que recogía fondos para los presos antifranquistas, y más tarde a la Junta del Comité de Ayuda a los Refugiados. Hasta que terminó la segunda guerra mundial, en 1945, no pudo reunirse con su hija, que fue una de las niñas evacuadas a Rusia durante la Guerra Civil. Y en enero de 1950, la víspera de cumplir 44 años, Constancia murió en un accidente de tráfico en Guatemala.
Pablo Neruda, gran amigo suyo, asistió a su entierro, pronunciando un sentido discurso que comenzaba:
Por contraste, Marichu de la Mora y Maura, se convirtió en una relevante política, escritora y periodista en la España posterior a la guerra civil. Solo era un año más joven que su hermana Constancia, y ambas recibieron idéntica educación, en los mismos centros de enseñanza, pero sus destinos fueron muy distintos.
Marichu de la Mora se casó en 1929 con Tomás Chávarri y Lignes, siendo uno de sus hijos el director de cine Jaime Chávarri. Antes de la guerra colaboró estrechamente con Pilar Primo de Rivera en la organización de la Sección Femenina, quien la nombró secretaria de la organización. Posteriormente fue delegada nacional de Prensa y Propaganda. Dirigió la revista Y, en la que colaboraron escritores y poetas falangistas relevantes como Eugenio d’Ors, Dionisio Ridruejo, Eugenio Montes, etc. y, según algunas fuentes, fue la mujer que inspiró a Dionisio Ridruejo gran número de sus poemas.
Fue la primera mujer española con carné de periodista. Junto con la princesa Smijlia, promovió en Ibiza la moda ad-lib y fue la primera presidenta del Círculo de Escritores de Moda. Además de colaboradora del diario Madrid, fue subdirectora de La Actualidad Española y colaboró con la revista Semana cuando era su director el escritor Manuel Halcón.
Marichu de la Mora falleció en su casa de La Mata del Pirón, en Segovia, el 1 de noviembre de 2001, a los 94 años de edad.
La autobiografía de Constancia de la Mora, Doble esplendor, constituye un interesante documento sobre la historia de una mujer española en la primera mitad del siglo XX, concretamente sobre la vida de una mujer que se rebela contra las convenciones sociales propias de su clase. Comienza una mañana de marzo de 1931 cuando una joven de la alta sociedad española que regresa a Madrid procedente de Málaga, que acababa de separarse de su marido y venía dispuesta a "empezar una nueva vida", se da cuenta de que "España entera se disponía a hacer algo muy parecido", al proclamarse la República.
La primera parte del libro describe cómo una joven de la aristocracia madrileña se convierte en una rebelde con simpatías republicanas, enfrentada a su familia, se refugia en la amistad de intelectuales como Zenobia Camprubí o Juan Ramón Jiménez, y se casa por lo civil con un oficial de aviación republicano.
La segunda mitad del libro contiene un relato minucioso de la guerra civil española vista desde una perspectiva comprometida, incluyendo sucesos de Madrid, Alicante, Valencia y Barcelona, ciudades donde la autora vivió durante la guerra.
El libro es citado por autores anglosajones de la talla de Edward Malefakis, Gabriel Jackson, Burnett Bollotten o Hugh Thomas, pero es menos conocido en España porque su primera edición (1939) fue publicada en Estados Unidos, en inglés. Educada en Inglaterra, Constancia de la Mora hablaba un buen inglés, por haber pasado una larga temporada en Cambridge, pero algunos investigadores sostienen que para escribir el libro Constancia contó con la colaboración de una periodista norteamericana.
In place of Splendor: the autobiography of a Spanish woman consiguió una gran aceptación por parte de los lectores y los críticos, y fue traducido a numerosos idiomas. Richard Collins intentó su adaptación cinematográfica en 1946, con el mismo título que el libro, aunque con menos éxito.
Cuando Constancia de la Mora se estableció en México, escribió la versión española del libro (Doble esplendor) que fue publicada en dicho país. También se hicieron traducciones al francés, alemán, italiano, checo,rumano y ruso, pero la obra tuvo una mínima difusión en España por la situación política. En 1977 se hizo una edición española, que no se reeditó. En 2004, se publicó una nueva edición en España, con prólogo de Jorge Semprún Maura.
En los últimos años se han publicado varios libros sobre Constancia de la Mora, y también sobre su esposo Ignacio Hidalgo de Cisneros. La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36, de Inmaculada de la Fuente, que narra dos vidas enfrentadas, las de Constancia y Marichu de la Mora Maura. Constancia de la Mora. Esplendor y sombra de una vida española del siglo XX, de Soledad Fox Maura, traducción de una obra editada en Estados Unidos. En realidad se han publicado en inglés dos ediciones con distinto título, Constancia de la Mora, in war and exile, en 2007 y A spanish woman in love and war, en 2011, ambas de Soledad Fox. Dos aristócratas republicanos. Constancia de la Mora y Maura e Ignacio Hidalgo de Cisneros, de Arturo del Villar. “Dos mujeres modernas: Isabel Oyarzábal Smith (1879-1974) y Constancia de la Mora Maura (1906-1950)", en Memoria, escritura y voces de mujeres, Universidad de Málaga, 2011. El propio Doble esplendor, reeditado en España en 2004. Y las memorias de su esposo Hidalgo de Cisneros, Cambio de rumbo, publicadas en el extranjero en dos tomos, en 1961 y 1966, que no fueron reeditadas en España hasta 1977. Sobre su esposo se ha filmado recientemente un documental, "Camarada General", que también se refiere a Constancia de la Mora.
En la localidad de San Juan, en Alicante, el Ayuntamiento ha dado el nombre de Constancia de la Mora a una calle, en conmemoración a la labor que realizó durante la Guerra Civil en la evacuación y el cuidado de niños para protegerles de los bombardeos. El homenaje a Constancia de la Mora fue aprobado en el pleno 3 de abril de 2004, y recuerda la época en que Constancia se estableció en Sant Joan al cuidado de los niños evacuados de Madrid, que se instalaron en la finca Villa Amparo. Posteriormente, Constancia también instaló y atendió en San Juan una residencia para aviadores heridos en combate.
Cuando se reeditó Doble esplendor, Rafael Alberti le dedicó a Constancia de la Mora un poema, en el que revivía los años de lucha común por la revolución:
tantos años pasados y aquí estás nuevamente,
aquí tu vida clara, el difícil camino
valeroso, leal y puro que elegiste.
Tantos años pasados pero que no han pasado.
Revives en tu ejemplo y contigo el de España,
aquel pueblo sencillo viril que acompañaste,
miliciana hasta el día de tu imprevista muerte.
Que no fue servidumbre a temores oscuros
la de tu corazón en las horas amargas.
Fue amor, ciega esperanza, entrega luminosa,
Connie, como era conocida Constancia de la Mora por sus amigos americanos, se instaló definitivamente en México, porque por su militancia comunista le fue denegado el visado cuando quiso regresar a Estados Unidos. En México tradujo su obra al español, y la publicó con el título "Doble esplendor". Dedicó gran parte de sus esfuerzos a apoyar a los exiliados de la República y a los presos políticos que se encontraban en las cárceles españolas.
Su marido, Ignacio Hidalgo de Cisneros, se reunió con ella en México, pero finalmente se separaron en 1941 y él regresó a Europa, donde continuó realizando una relevante actividad política, como dirigente del Partido Comunista en el exilio, hasta su fallecimiento en 1966.
Su hija se reunió con ella en México en 1945, cuando terminó la segunda guerra mundial, y la acompañó hasta su fallecimiento. Luli Bolín de la Mora, se casó en México con Severiano Caraballo, y tuvieron ocho hijos. Una de las hijas de Luli, María Constancia Caraballo Bolín, (Cony), nieta de Connie, siguió los pasos de su abuela como mujer rompedora y revolucionaria. Era una mujer estudiosa, inteligente, filósofa, con estudios en la Sorbona de París, políglota, profesora en la Universidad de Colima, integrante del Círculo de Estudio y Reflexión (CER). También una mujer consciente, valiente, convencida y acomodada económicamente, que, siguiendo la herencia de su abuela, se transformó en militante revolucionaria y guerrillera urbana al principio de los años setenta del siglo XX, siendo finalmente una de las personas dadas por "desaparecidas", con ocasión de sus enfrentamientos con el Gobierno mexicano, en diciembre de 1973.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Constancia de la Mora (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)