El Conservatorio de San Petersburgo (Санкт-Петербургская консерватория en ruso; Sankt-Peterbúrgskaya konservatoriya en transliteración) es un conservatorio en San Petersburgo. Su nombre completo es Conservatorio Estatal de San Petersburgo luego llamado N.A. Rimski-Kórsakov (Санкт-Петербургская государственная консерватория имени Н.А. Римского-Корсакова); nombres antiguos fueron Conservatorio de Petrogrado (Петроградская консерватория) y Conservatorio de Leningrado (Ленинградская консерватория).
El conservatorio fue fundado en 1862 por el pianista y compositor Antón Rubinstein. El actual edificio fue construido en los años 1890 en la antigua ubicación del Teatro Bolshói Kámenny (ru:Большой театр (Санкт-Петербург)) y aún conserva una gran escalera y descansillo de aquel histórico teatro. Rimski-Kórsakov se unió a la facultad en 1871 y el conservatorio recibió su nombre a partir de 1944. Como centro de la escuela rusa de composición (junto al Conservatorio de Moscú, fundado poco después), entre sus graduados están eminencias como Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Prokófiev, Dmitri Shostakóvich y George Balanchine. Durante los años 1960 Shostakóvich enseñó en el Conservatorio: entre sus alumnos estuvieron German Ókunev y Borís Tíshchenko.
Centro fundamental de la cultura musical rusa y europea junto con el Conservatorio de Moscú (fundado unos años más tarde por Nikolaj Rubinstein), cuenta entre sus estudiantes y profesores algunas de las personalidades más distinguidas de la música rusa de finales del siglo XIX y XX.
En 2004, el conservatorio tenía cerca de 275 docentes en su plantilla y 1400 estudiantes.
En 2014, un documental sobre el conservatorio titulado Una lección de música fue realizado por la directora francesa Marie-Ange Gorbanevsky.
|}
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conservatorio de San Petersburgo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)