El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) fue un organismo público encargado de asesorar al presidente de Chile en materia de prevención, control, producción y tráfico ilícito de estupefacientes. Funcionó entre 1990 y 2011, siendo reemplazado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), mediante la ley 20.502.
Los orígenes del CONACE se remontan a 1982 con la creación por parte de la dictadura militar de la época de una «Comisión Nacional de Drogas». Esta tuvo escasa eficacia, dado que durante la década de 1980 se produjo el aumento y la masificación del consumo de drogas en Chile. Se inició la introducción de la pasta base de cocaína y la marihuana prensada o paraguaya en las poblaciones marginales, al igual que la cocaína y drogas sintéticas entre las clases más pudientes.
En 1990, con la llegada del presidente Patricio Aylwin, se crea el «Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes» como una comisión asesora presidencial interministerial con la función de colaborar en el combate a las droga en Chile. Su máximo logro fue la introducción de una nueva legislación en 1993, con la publicación de la ley 19.336, sobre drogas, remplazada posteriormente por la ley 20.000 de 16 de febrero del año 2005.
Mediante la ley N° 20.502, promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 21 de febrero de 2011, se reemplazó al CONACE por el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol (SENDA), que quedó bajo la supervigilancia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Las funciones del CONACE eran las siguientes:
Las principales líneas de trabajo y objetivos de CONACE fueron las siguientes:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)