El condado de Peñaranda de Bracamonte es un título nobiliario español creado el 31 de enero de 1602 por el rey Felipe III en favor de Alonso de Bracamonte y Guzmán, VI señor de Bracamonte. Su nombre se refiere a este lugar, hoy en día territorio de Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca.
Los orígenes del condado se remontan a 1409, cuando Álvaro Dávila compra la mitad del lugar de Peñaranda al Alguacil Mayor de Fernando I. En 1418, compra la otra mitad a los herederos del Montero Mayor del rey, y se convierte en primer señor de Peñaranda. Al adoptar sus descendientes el apellido de su esposa Juana, la hija de Robert de Bracquemont, el primogénito de Dávila, Álvaro de Bracamonte, se convierte en segundo señor de Peñaranda. El historiador Alfonso Franco Silva considera a Dávila "el verdadero fundador del que muchos años más tarde sería el Condado de Peñaranda."
El 24 de octubre de 1676, Carlos II le concedió a Gregorio de Bracamonte Guzmán y Bracamonte Portocarrero, futuro IV conde de Peñaranda de Bracamonte, la grandeza de España ad personam, la cual fue elevada a grandeza perpetua por Felipe V el 3 de diciembre de 1703.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conde de Peñaranda de Bracamonte (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)