• González de Cienfuegos (señores de Allande, con varonía Campomanes, de la casa de la Frecha en el concejo de Lena, y entronque Cienfuegos por donde les tocaba dicho señorío y cuya varonía era Rúa)
• Bernaldo de Quirós (marqueses de Campo Sagrado, 2.ª línea del linaje en que se sucedió el marquesado: la de la casa de Villa, línea menor de los señores de Villoria)
El condado de Marcel de Peñalba es un título nobiliario español, de Castilla. Fue concesión del rey Felipe IV, por Real Decreto del 14 de diciembre de 1648 y Real Despacho del 30 de mayo de 1649, en favor de García de Valdés y Osorio, gobernador y capitán general del Yucatán, alférez mayor de la ciudad de México, alcalde mayor de la de Puebla de los Ángeles y provisor de este obispado, todo en la Nueva España, señor de Marcel de Peñalba en Asturias.
Hay que advertir que durante todo el Antiguo Régimen los poseedores de esta merced eran generalmente llamados «condes de Peñalva» o «de Peñalba», tanto en la Nueva España como en Asturias.
El concesionario del condado —y antes que él su padre y abuelo— recibían el dictado de señores de Marcel, o de Marcel de Peñalba, como poseedores del coto redondo de Marcel o San Marcelo, situado en la parroquia de Santa Eulalia de Doriga y actual concejo de Salas. Este pequeño estado fue segregado de las antiguas posesiones de la casa de Doriga, de la que los poseedores descendían por línea de varón. Comprendía el coto dos molinos hidráulicos a orillas del río Narcea y una aldea donde tal vez existió alguna iglesia o ermita, como sugiere el nombre de santo. García de Valdés y María de Valdés su mujer, señores de Marcel y abuelos del primer conde, vincularon este coto en el mayorazgo que fundaron en 1573.
Sin embargo, los señores de Marcel de Peñalba no poseían la jurisdicción del lugar. Tal dictado parece recordar el de señores del valle de Doriga o las Dorigas que en la antigüedad usaban sus antepasados, y que denotaba un dominio territorial.
El historiador asturiano Gonzalo Anes, marqués de Castrillón, director que fue hasta su muerte de la Real Academia de la Historia, dedicó su discurso de ingreso en esta corporación a hacer un elenco de los señoríos jurisdiccionales existentes en Asturias a mediados del siglo XVIII, tanto eclesiásticos como laicos, basándose en la encuesta practicada para imponer la Contribución Única y recogida en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Anes constató que en dicha época el V conde de Marcel de Peñalba poseía las jurisdicciones del concejo de Allande y del coto de Cazo en el de Ponga, y que Marcel de Peñalba no era un señorío jurisdiccional. Pero quiso dar fe de la existencia de esta denominación, y al ocuparse del contador Rodrigo de la Rúa y Cienfuegos, que en tiempos del Emperador compró al conde de Luna la jurisdicción de Allande, consignó que «su descendiente [sic], don García de Valdés y Osorio, como señor que se titulaba de Marcel de Peñalba, fue agraciado con el condado en 1649».
Era anejo a este estado el palacio de Lanio, que servía de residencia a los señores aunque estaba situado fuera del coto, aguas arriba del río Narcea: en el lugar y parroquia de San Lorenzo de Láneo, del concejo de Salas. El edificio aun existe: es una construcción de principios del siglo XVII de planta rectangular y dos alturas. Su fábrica es de mampostería enlucida, reforzada con sillares regulares en los esquinales y en los recercos de los vanos. El alero, de hiladas de tejas superpuestas. Destaca en la fachada principal su puerta de arco de medio punto con grandes dovelas. Algunos de los vanos primitivos fueron sustituidos en época posterior por ventanas más grandes, labradas en granito. Se halla en estado ruinoso pero su estructura resiste las injurias del tiempo.
El título nobiliario quedó agregado al mayorazgo que poseía el concesionario y que había sido fundado en 1573 por sus abuelos paternos: García de Valdés de Cangas y María de Valdés.
(Creación por Felipe IV)
Cumpliendo el procedimiento habitual para la obtención de un título del reino, el concesionario había elevado a S.M. un memorial genealógico solicitando la merced y exponiendo los méritos contraídos por sus ascendientes al servicio de la Monarquía. Este memorial fue redactado hacia 1645 por el doctor Sancho de Doriga, un erudito clérigo pariente del interesado, que por entonces era catedrático de la Universidad de Salamanca y más tarde sería canónigo de Toledo e inquisidor de Granada y de Valladolid. Sancho de Doriga fue autor también del extenso Memorial por el Conde Nava (impreso en Granada en 1653), que sirvió a un sobrino suyo para obtener en 1659 el título de Sicilia de conde de Nava (creado de nuevo como título de Castilla en 1835).
A finales del siglo XVIII, el bibliógrafo González de Posada identificaba dicho memorial con una Genealogía de los Valdeses que obraba copiada en los manuscritos de Manuel Caballero Flórez Valdés:
El memorial por el conde de Peñalba, bastante sucinto, versaba sobre la ascendencia Valdés común al peticionario y al redactor. Y en efecto, se puede leer en las pp. 35-55 de la edición de María Josefa Sanz Fuentes de las Noticias de Tineo de Manuel Caballero (obra publicada en 1995 y citada en la bibliografía). Su texto es transcripción de los ff. 36v al 60r de un manuscrito del siglo XVIII titulado Nobiliario de varias familias de la villa de Tineo... y obrante en la Biblioteca Nacional de España bajo la signatura Ms. 9656. Lleva por título de sección «Breve compendio de la mui noble e ilustre familia antigua de Baldés», e incluye al final la siguiente nota de autoría:
Este título de conde fue creado con el vizcondado previo de San Pedro Mártir de la Vega del Rey.
San Pedro Mártir era un opulento ingenio azucarero sito en el valle de Cuautla y provincia de las Amilpas, de la Audiencia de México. A mediados del siglo XVIII, José Antonio Villaseñor lo reseñaba así en su Teatro americano:
García de Valdés y Osorio poseyó el ingenio de San Pedro Mártir por derecho de Margarita Beltrán de Esquivel, su mujer, que fue la propietaria durante más de cincuenta años: de 1629 a 1686. Ella lo había heredado de Manuel de Casasano y Celis, su primer marido, que a su vez lo hubo de su padre, el contador Jordán (o Giordano) Casasano. El contador fue quien edificó las instalaciones e iglesia, con licencia dada en 1603 por el virrey marqués de Montesclaros, a partir de un trapiche que había pertenecido a Toribio Fernández de Celis, su suegro. El trapiche para hacer piloncillo fue fundado, como el de Santa Inés, por Diego Caballero a finales del XVI. El fundador contaba con licencia del virrey conde de Monterrey, quien le hizo merced de cinco caballerías de tierra en las inmediaciones.
Hoy, con más de cuatro siglos de antigüedad, este ingenio sigue produciendo azúcar, y con el nombre de hacienda Casasano constituye un poblado del municipio de Cuautla de Morelos. La antigua casa señorial se alquila para bodas, y el bello templo barroco está erigido en iglesia parroquial de San Pedro Mártir. Esta iglesia llama la atención por la gracia de su campanario y de sus arbotantes y por su portada de esmerada cantería, en la que campean —labradas sobre el arco de acceso— las armas de los Valdés.
La segunda parte de la denominación del vizcondado parece aludir a algún lugar del Principado de Asturias, donde existen dos aldeas de este topónimo. Tal vez a la de Vega de Rey, situada en la parroquia de San Martín de Semproniana y concejo de Tineo, a nueve kilómetros de la capital municipal. O más probablemente a la de la Vega del Rey, en la parroquia de Santa María de Castiello y concejo de Lena, a tres kilómetros y medio de la Pola.
Padres del primer conde
El concesionario
• García de Valdés y Osorio, I conde de Marcel de Peñalba. Fallecido el 1.º de agosto de 1652
Casó con Margaríta Beltrán nacieron:
En 1652 sucedió su hijo
• García de Valdés Osorio y Esquivel, II conde de Marcel de Peñalba. Falleció sin descendencia el 16 de junio de 1677 en la villa de Nejapa, siendo su alcalde mayor, y fue enterrado en la capilla de San José de la citada Catedral.. Al igual que su hermano, ingresó en la Orden de Santiago en 1658.
Casó con María Luisa Urrutia de Vergara, de igual naturaleza, que fue bautizada en esta parroquia el 31 de enero de 1643 y falleció en la misma el 16 de diciembre de 1678.
En 1677 sucedió su sobrino segundo (nieto de María Antonia de Valdés, hermana del primer conde)
• Rodrigo González de Cienfuegos Valdés y Estrada, el Viejo, III conde de Marcel de Peñalba. Fallecido en 3 de marzo de 1708.
En 1708 sucedió su hijo
• Rodrigo Antonio González de Cienfuegos y Valdés, el Mozo, IV conde de Marcel de Peñalba. (bautizado en Ferrero, concejo de Gozón, en 9-VII-1677 +27-VII-1711). Fallecido en noviembre de 1718.
En 1718 sucedió su hijo
• Baltasar José González de Cienfuegos Caso y Maldonado, o de Caso y Cienfuegos, V conde de Marcel de Peñalba, señor de Allande y de Cazo, regidor perpetuo y alcalde mayor de ronda de Oviedo, patrono de la capilla de San Andrés en la parroquial de San Isidoro el Real de dicha ciudad, alguacil mayor de Avilés, señor del palacio de Valdés de la villa de Cangas de Tineo y de los de Sorribas en Piloña, Lanio , torre del Ferrero en Gozón, y casas de Maldonado y Múxica en Salamanca, que nació en 1707 y murió intestado en Oviedo el 24 de octubre de 1770, de una caída de caballo. Fue el último señor de Allande, pues en 1753 y tras una serie de pleitos, sus vasallos obtuvieron la incorporación a la Corona y el tanteo de la jurisdicción por el propio concejo. Reedificó en su aspecto actual el palacio de Cangas de Tineo, que poseía por su mayorazgo de Marcel de Peñalba, blasonándolo con el cuartelado de Cienfuegos y Valdés. El 27 de junio de 1761 juró en Oviedo al Príncipe de Asturias Don Carlos.
Casó tres veces: primera en Oviedo el 25 de abril de 1734 con María Teresa Gertrudis Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, hija de los marqueses de Campo Sagrado, que murió prematuramente dejándole una hija.
Contrajo segundas nupcias el 14 de mayo de 1744 con Josefa María Velarde y Queipo de Llano, su sobrina segunda, cuyos padres le prometieron en dote 88.000 ducados por carta que otorgaron en Oviedo el 14 de mayo de 1744 a fe de Javier Rabanal. Hija de Pedro Velarde y Cienfuegos, señor del coto de Linares y de las casas de Velarde, Proaza y Portal, regidor perpetuo de Oviedo, nacido en Proaza el 8 de octubre de 1699, y de Teresa Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, Señora de las casas de Ardaliz, Cangas y Santa Olaya en el concejo de Cangas de Tineo, Villanueva en el de Navia y Pieros en el Bierzo, casados en Mieres el 3 de junio de 1715.
En 1756 falleció Josefa y al año siguiente el conde casó en terceras nupcias con Benita Antonia de Jovellanos y Ramírez, hermana mayor de Gaspar, a quien sucedió en el mayorazgo familiar, nacida en Gijón el 21 de marzo de 1733 y que testó el 4 de octubre de 1799. Benita pasó a vivir con su marido a una de las dos casas que este poseía en la ovetense calle de la Rúa, y al enviudar en 1770 quedó a cargo no sólo de los ocho hijos que tuvieron, sino también de los tres nacidos del anterior matrimonio de su marido —un varón y dos niñas—, que todavía no habían alcanzado la pubertad. La hija del primer matrimonio, Teresa, ya estaba casada. Cuenta Jovellanos en sus Memorias familiares que «muerto el conde D. Baltasar, heredó la casa su hijo D. Rodrigo, quien sin embargo de haber contraído matrimonio, del cual tiene larga descendencia, no ha querido tomar el gobierno de su casa y rentas, que hoy sigue a cargo de D.ª Benita, viviendo unidas ambas familias, con mucha paz y utilidad recíprocas».
Por Real Carta del 16 de mayo de 1771,
sucedió su hijo• Rodrigo Baltasar González de Cienfuegos Caso Valdés y Velarde, VI conde conde de Marcel de Peñalba. (o Rodrigo Antonio n. Oviedo 18 de julio de 1745 y fallecido el 9 de abril de 1813).
Por Real Carta del 12 de diciembre de 1814,
sucedió su hijo• Juan Martín González de Cienfuegos y Carrió (Juanín), VII conde de Marcel de Peñalba, brigadier de Infantería, último señor del coto de Cazo y de las casas de Cienfuegos, Campomanes, Valdés de Cangas, Carrió, Ferrero, Sorribas, Maldonado y Múxica, con sus jurisdicciones, oficios y patronatos. Nació en Oviedo el 27 de julio de 1777, fue bautizado al día siguiente en San Isidoro el Real, murió en la colación de San Tirso el 22 de enero de 1854 y fue enterrado en Sorribas.
Casó en La Coruña el 19 de julio de 1811 con María Ana de Navia Osorio y Cray Winquel, a quien su padre mandó en dote 30.000 ducados por escritura otorgada al día siguiente. Nacida en Barcelona, fue bautizada en la Catedral el 15 de diciembre de 1791 y murió en el mismo año y parroquia que su marido el 24 de noviembre de 1854. Hija del capitán general Joaquín de Navia Osorio y Miranda, VII marqués de Santa Cruz de Marcenado, señor del coto y casa de Anleo en el concejo de Navia, de las casas de Montenegro, Lantoira y Sanjurjo en el de Castropol, del coto de Marcenado y casas de Celles y Vigil en Siero, de los lugares de Puerto, Caces y Siones en la Ribera de Abajo (hoy Oviedo) y casa de la Rúa de esta ciudad, etc., alférez mayor de Laviana, primer jefe del Ejécito de Asturias en la Guerra de la Independencia, presidente de la Junta General del Principado, natural de Castropol, bautizado el 22 de mayo de 1749 y finado en Madrid el 16 de marzo de 1816, y de María Donata Craywinckel y Crespo, nacida en Cartagena de Indias el 12 de diciembre de 1749; nieta de Juan Alonso de Navia Osorio y Arango, IV marqués de Santa Cruz de Marcenado, natural de Castropol, y de María Ignacia de Miranda y Trelles, su segunda mujer, de los marqueses de Santa María del Villar, y materna del capitán José Tienda de Cuervo Craywinckel y Humens, caballero de Santiago, natural de Cartagena de Indias y oriundo de Amberes, Flandes, y de María Teresa Crespo y Obregón. Fueron padres de
Por Real Carta del 20 de abril de 1855,
sucedió su hijo• Ignacio Javier González de Cienfuegos y Navia Osorio, VIII conde de Marcel de Peñalba.
Por Real Carta del 5 de marzo de 1885 sucedió su hija
• María de la Concepción González de Cienfuegos y Fernández, IX condesa de Marcel de Peñalba. (n. Candás el 27 de diciembre de 1857; f. Madrid 24 de enero de 1928). Casada con Aniceto Suárez Alvarez-Acevedo (n. Gijón 1849; f. Madrid 1912), sin sucesión.
Por ¿Orden del 3 de marzo y? Real Carta del 21 de abril de 1928,
sucedió• Jesús Bernaldo de Quirós y Muñoz, I marqués de Quirós, IX de Campo Sagrado y II de la Isabela, X conde de Marcel de Peñalba, II vizconde de la Dehesilla, grande de España. Nació en el palacio de Mieres el 21 de julio de 1871, fue bautizado al día siguiente en la parroquial de San Juan, y falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1939.
Por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1940 y Carta del 5 de junio de 1953, sucedió su hijo
• Luis Bernaldo de Quirós y Alcalá-Galiano, II marqués de Quirós, X de Campo Sagrado y III de la Isabela, VII conde de Casa Valencia, XI de Marcel de Peñalba y IV de Romilla, IV vizconde de la Dehesilla y V del Pontón, dos veces grande de España. Nació en Madrid el 26 de diciembre de 1917 y murió el 6 de julio de 1996. Ingresó en las Órdenes Militares de Alcántara y San Juan de Jerusalén y en la Real Maestranza de Caballería de Granada.
Por distribución y cesión y Real Carta del 10 de diciembre de 1986,
sucedió su hijo• Iván Bernaldo de Quirós y Álvarez de las Asturias-Bohorques, III marqués de Quirós y XI de Campo Sagrado, XII y actual conde de Marcel de Peñalba, grande de España, que nació en Madrid el 26 de mayo de 1956.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Marcel de Peñalba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)