Condado de Conversano cumple los años el 15 de mayo.
Condado de Conversano nació el día 15 de mayo de 1481.
La edad actual es 543 años. Condado de Conversano cumplirá 544 años el 15 de mayo de este año.
Condado de Conversano es del signo de Tauro.
El Condado de Conversano fue un feudo que perteneció a cuatro castas nobles en sucesión; también incluía el territorio de Castellana y Selva di Alberobello (desde el 15 de mayo de 1481). Los pueblos de Casamassima, Castiglione, Noci y Turi también formaron parte del condado.
El feudo tuvo una larga duración, de 1054 a 1806.
Desde mediados del siglo XI, con la dominación normanda de las regiones meridionales de la península italiana, Conversano se convirtió en un verdadero centro de poder: alrededor de 1054 Godofredo de Altavilla, sobrino de Roberto Guiscardo, tomó el título de comes Cupersani e hizo de la ciudad el punto de apoyo de un gran condado, extendiéndose por una gran parte del centro-sur de Apulia, entre Bari y Bríndisi y hasta Lecce y Nerito (Nardò). La importancia de la corte conversanesi en el panorama noble de aquellos años está bien atestiguada por haber acogido en su castillo, durante unos meses, al duque Roberto II de Normandía, conocido como Cortacoscia, hijo del rey Guillermo I de Inglaterra, que pasaba por Apulia al cuando regresaba de la primera cruzada; de hecho, Roberto II se casó con Sibila, hija de Godofredo, y recibió una dote lo suficientemente grande como para pagar los 10.000 marcos que Roberto había pedido prestado a su hermano Guillermo II de Inglaterra para partir hacia Tierra Santa. Mientras tanto, en Conversano, Godofredo confirmó los derechos fiscales en todo el campo de la vecina Castellana a favor de los monjes benedictinos, probablemente presentes en la ciudad desde el siglo VIII.
Después de la muerte de Godofredo (que ocurrió en 1101 según Lupo Protospatario), el condado pasó a su hijo Roberto y luego a su segundo hijo, Alejandro. En 1132, Alejandro fue derrotado por Roger II de Sicilia; Alejandro huyó a Dalmacia perdiendo el Condado de Conversano. En 1134 Roger II entregó el condado a su cuñado Roberto I de Bassavilla. En 1138 fue sucedido por su hijo Roberto II, (también conde de Loritello desde 1154) que gobernaría hasta su muerte (1182).
Siguió un período en que el feudo pasó a manos de la corona siciliana, con la excepción de la década de 1197 y 1207, cuando era una colonia de Berardo Celano, en ese momento tutor del futuro Federico II de Hohenstaufen. Después, los condes de Brienne fueron condes de Conversano durante casi un siglo (1269-1356), hasta la muerte de Gualterio VI de Brienne. A la cabeza del condado, varias familias importantes se turnaron varias veces, especialmente por matrimonio: los Enghien, los Orsini del Balzo (1423-1455) y los Acquaviva (luego Acquaviva de Aragón) hasta la abolición del condado en 1806.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Conversano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)