x
1

Condado de Castilnovo



Condado de Castilnovo es un municipio de la provincia de Segovia, en la comunidad de Castilla y León (España). Su nombre viene dado por el Castillo de Castilnovo, situado en los límites del municipio. Está conformado por La Nava del Condado, Torrecilla del Condado, Valdesaz y Villafranca del Condado (sede del ayuntamiento)

Villafranca se denomina así por los privilegios que le permitían ser una villa-franca, es decir, estar exenta de pagar algunos impuestos y obligaciones que las poblaciones tenían con su señor natural, en este caso el rey, al pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. La iglesia neoclásica de Villafranca está dedicada a Nuestra Señora de la Serna, tiene planta de cruz latina y cúpula en el crucero. Según datos del INE, en 2010 contaba con 60 habitantes.

En Valdesaz se encuentra la iglesia románica de Santa Cristina, de una sola nave, ábside semicircular y una sencilla puerta de ingreso, también románica, de dos arquivoltas. Según datos del INE, en 2010 contaba con 21 habitantes.

El nombre de Torrecilla hace referencia a una posible torre fortificada que existió en el lugar en época de las repoblaciones. En esta pedanía se encuentra la iglesia de San Bartolomé. Según datos del INE, en 2010 contaba con 13 habitantes.

En La Nava puede contemplarse la iglesia de San Juan. Según datos del INE, en 2010 contaba con 14 habitantes.

El condado de Castilnovo tiene un total de 108 habitantes, según datos del INE del año 2010.

El término municipal está cruzado por dos ríos: al norte el río Caslilla, en el límite con el municipio de Sepúlveda, y al sur el río San Juan, ambos tributarios del río Duratón.



Existen dos zonas arboladas, una junto al núcleo de Valdesaz y otra más extensa propiedad del Castillo de Castilnovo. Son dos encinares mixtos con presencia, además de la encina (Quercus rotundifolia), de la sabina (Juniperus thurifera). En el resto del término, dada la buena aptitud agrícola del terreno, ha desaparecido casi por completo la vegetación natural, excepto junto a los cursos de agua donde domina el chopo del país (Populus nigra) y distintas especies de sauces (Salix sp.).


Toma su nombre del Castillo de Castilnovo, una antigua torre árabe (posiblemente de los siglos VIII o X) que fue reedificada en el siglo XII tras la reconquista por la Corona de Castilla y recibió el nombre de Castel Nuovo o Castilnovo.[1]

Pasó a distintas manos, entre ellas al condestable Álvaro de Luna y a don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Fernando el Católico adquirió el castillo y sus villas circundantes al marqués de Villena, y se lo entregó en dote a su hija doña Juana de Aragón, para su matrimonio con el condestable don Bernardino de Velasco, I duque de Frías.

Posteriormente pasó por herencia a su hija la primera condesa de Castilnovo, quien también fue duquesa consorte de Frías. Tras la muerte de ella sin descendencia, y tras numerosas disputas, fue también posesión de los condes de Osorno, los condes de Salazar, los condes de Lodosa, los marqueses de Belveder, los príncipes de Gavre y los príncipes de Hohenzollern.

En el siglo XIX se vendieron el castillo y sus tierras, desmembrándose los estados de Castilnovo en distintas partes y en distintos poseedores.

La festividad de Nuestra Señora de la Antigua (2º domingo de mayo) es común a todo el municipio.

A su vez, cada núcleo tiene su propia festividad:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Condado de Castilnovo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!