Un concurso de arquitectura es un tipo de competición en la que una organización o institución que piensa construir un nuevo edificio invita a los arquitectos a que propongan diseños. Usualmente, el diseño ganador es seleccionado por un jurado independiente de profesionales del diseño y partes interesadas (como representantes del gobierno o la localidad). Este procedimiento se usa para generar nuevas ideas para el diseño del edificio, estimular el debate público, generar publicidad al proyecto y permitir a los nuevos diseñadores una oportunidad de ganar protagonismo. Los concursos de arquitectura se usan a menudo para adjudicar contratos de edificios públicos: en algunos países las normas de adjudicación de contratos de edificios públicos estipulan alguna forma de concurso de arquitectura abierto obligatorio.
Ganar el primer premio en un concurso no garantiza que se construya ese proyecto. El organizador tiene a menudo derecho de veto sobre el diseño ganador, y tanto los requisitos como las finanzas pueden cambiar, modificando la intención original. El concurso de diseño del World Trade Center de 2002 es un ejemplo de un concurso muy publicitado donde en el proyecto final solo aparecieron los elementos básicos del diseño ganador de Daniel Libeskind.
Los concursos de arquitectura tienen una historia de más de 2500 años. La Acrópolis de Atenas fue resultado de un concurso, como varias catedrales de la Edad Media. En el Renacimiento, muchos proyectos de la Iglesia se decidieron mediante un concurso de arquitectura, por ejemplo la escalinata de la Piazza di Spagna en Roma o la cúpula de la Catedral de Florencia, que ganó Filippo Brunelleschi. A finales del siglo XVIII se realizaron concursos abiertos en varios países, como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Francia y Suecia.
En el siglo XIX hubo más de 2500 concursos en Inglaterra e Irlanda en cinco décadas, con 362 solo en Londres. El Real Instituto de Arquitectos Británicos elaboró unas primeras normas en 1839, y una regulación formal en 1872. Las regulaciones de Alemania se introdujeron en 1867. En la misma época, en los Países Bajos una asociación para el avance de la arquitectura (Maatschappij tot Bevordering van de Bouwkunst) comenzó a organizar concursos conceptuales con el objetivo de estimular la creatividad de los arquitectos.
Hay varios tipos de concursos debido a la combinación de las siguientes opciones:
Las reglas de cada concurso las define el organizador. Sin embargo, a menudo siguen las directrices recomendadas por la Unión Internacional de Arquitectos, o la organización de arquitectos nacional o regional. Las directrices definen los papeles, responsabilidades, procesos y procedimientos de un concurso y orientan sobre los posibles tipos de competiciones, criterios de admisión, composición del jurado, condiciones de participación, pagos, premios, publicación de los resultados y otros aspectos.
En Francia los concursos de arquitectura son obligatorios para todos los edificios públicos que superan un coste determinado.
Los concursos de arquitectura más importantes son los que están abiertos a nivel internacional, atraen un gran número de propuestas y se construye el diseño ganador.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concursos de arquitectura (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)