x
1

Concurso Long-Thibaud-Crespin



¿Dónde nació Concurso Long-Thibaud-Crespin?

Concurso Long-Thibaud-Crespin nació en Francia.


El concurso de Long-Thibaud-Crespin, anteriormente el concours international Marguerite Long-Jacques Thibaud es un concurso de piano, violín y canto abierto a los jóvenes intérpretes de todo el mundo. Se lleva a cabo en París.[1]​ (Francia).

Este concurso nació de la voluntad de los dos músicos franceses cuyo nombre lleva: la pianista Marguerite Long (1874-1966) que estrenó el Concierto en sol bajo la dirección del propio Maurice Ravel y el violinista Jacques Thibaud (1880-1953).

Fue en 1943 cuando Marguerite Long invitó a su amigo violinista a crear este concurso. Tomando muy en serio la revelación de los jóvenes intérpretes, Marguerite Long donó toda su fortuna para permitir la implementación del primer concurso, facilitada más tarde por muchos patrocinadores.

La primera edición se lleva a cabo en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, solo los jóvenes franceses pueden participar. Desde 1945, sin embargo, el concurso abre sus puertas al mundo y, muy rápidamente, el concurso se vuelve famoso y debe abandonar en 1949 su fórmula trienal para realizarse cada dos años. En 1957, el concurso obtuvo el patrocinio del Estado francés.

Desde 1983, frente a la multiplicación de competiciones internacionales en todo el mundo y con problemas de financiación, el concurso adopta una nueva fórmula: las competiciones de piano y violín se separan. Un año se dedica al piano, el siguiente al violín, mientras que el tercero es una noche de gala donde interpretan laureados jóvenes y viejos.

Desde 2011, entra en esta alternancia el arte lírico, cuya competencia tendrá lugar una vez cada tres años, como ahora el de piano y el de violín. El concurso ahora lleva el nombre de Concours Long-Thibaud-Crespin, en memoria de la soprano Régine Crespin (1927-2007)

Cada año, el jurado reúne a personalidades conocidas del mundo musical: artistas, directores de grandes teatros y periodistas. Yehudi Menuhin fue el presidente del jurado de violín desde 1993 hasta su muerte en 1999. El actual presidente del jurado de violín es Salvatore Accardo, mientras que Aldo Ciccolini es el director del jurado de piano. En cuanto al jurado de ópera, está compuesto principalmente por directores de grandes teatros de ópera (Festival de Bayreuth, Ópera Metropolitana de Nueva York, Teatro de la Fenice de Venecia, etc.) y está dirigido por Alexander Pereira, director del festival de Salzburgo.

Los competidores primero se someten a una fase de preselección, ya sea en grabaciones (para piano y violín) o en audiciones, organizadas en 12 ciudades de todo el mundo (para el canto).[2]

Después de esta preselección, los competidores son invitados a París para el concurso, que se divide en eliminatorias, semifinales y finales. Están acompañados por la Orquesta Filarmónica de Radio France o por la Orquesta Nacional de Francia. Las etapas finales se organizan en diferentes salas parisienses según el instrumento y los años: Salle Gaveau, Théâtre du Châtelet, Maison de Radio-France, etc.

El primer premio está actualmente financiado por la Academia de Bellas Artes. Los ganadores del primer gran premio también reciben fondos para una gira de 10 a 15 recitales.

Además, muchas asociaciones, orquestas, compañías discográficas y otros patrocinadores ofrecen su premio: SAS Albert II de Mónaco, Sacem, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, el Suntory Hall de Tokio ...

Como en cualquier concurso, ganar el primer premio no es necesariamente sinónimo de celebridad en el futuro.[4]​ Por el contrario, algunos de los ganadores de los otros premios en el concurso Long-Thibaud hoy son músicos de renombre, como :



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concurso Long-Thibaud-Crespin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!