x
1

Concilio de Seleucia-Ctesifonte



El Concilio de Seleucia-Ctesifonte, también llamado Concilio de Mar Isaac, fue un concilio celebrado en 410 en Seleucia-Ctesifonte, capital del Imperio Sasánida. Este concilio reconoció a la Iglesia del Oriente como la comunidad cristiana oficial del imperio, estableciendo al obispo de Seleucia-Ctesifonte como su líder. Siendo, un importante hito en la historia de la Iglesia del Oriente y del cristianismo en Asia, puesto que, tras el Concilio de Éfeso de 431, en el que se condenó el nestorianismo, la Iglesia del Oriente se separó del resto de comunidades cristianas en el llamado cisma nestoriano.

El concilio fue convocado por Mar Isaac, obispo de Seleucia-Ctesifonte, que fue declarado primado de la Iglesia sasánida, como arzobispo y catholicós de todo Oriente. Esta decisión fue importante, ya que los cristianos del Imperio Sasánida estaban muy desorganizados hasta ese momento y sufrían persecución. El zoroastrismo era la religión principal del imperio.

En 409, el Shahanshah Yezdegard I (r. 399-420), de fe zoroástrica, otorgó permiso a los cristianos para practicar su fe, permitiéndoles realizar sus ceremonias públicamente y reconstruir sus templos. Sin embargo, se les prohibió predicar a los no creyentes.[1]

El sínodo también declaró la adhesión de la Iglesia del Oriente a las decisiones del Primer Concilio de Nicea y respaldó el símbolo de Nicea. En base a los acuerdos del concilio de Nicea, este concilio estableció seis provincias dentro del imperio y algunas más fuera de este.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concilio de Seleucia-Ctesifonte (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!