Concepción Martínez Bernat (Monzón, Huesca, 16 de abril de 1972), conocida como Conchita Martínez, es una extenista española y excapitana de las selecciones españolas de tenis femenina (2013-2017) y masculina (2015-2017).
Durante su carrera, ganó un Campeonato de Wimbledon en 1994 y fue finalista en dos Grand Slam más, en el Abierto de Australia 1998 y en el Roland Garros de 2000, todos en categoría individual. Logró además tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y con la selección nacional, logró cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos. Será la entrenadora de Garbiñe Muguruza durante la temporada 2020.
Conchita Martínez comenzó a destacar desde muy joven. Con 15 años ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1987, celebrados en la localidad siria de Latakia, al vencer en la final a la griega Angeliki Kanellopoulou por 6-3, 5-7 y 6-1.
La aragonesa, ya en júnior, se mostraba muy superior a sus rivales y su estreno en el circuito no se podía demorar. Su debut en el antiguo circuito de Virginia Slims, se vivió en Suiza en 1988, en el torneo previo a Roland Garros, y cayó en primera ronda ante Mercedes Paz. En ese Roland Garros de 1988, primer 'Grand Slam' en el que tomaba parte, dejó su tarjeta de presentación, en el que destacaba un 'drive' considerado como el mejor del circuito, al alcanzar los octavos de final en una andadura en donde había dejado por el camino a toda una 'top ten' como Lori McNeil. El torneo francés se convirtió en su mejor escaparate ya que en sus siguientes nueve participaciones siempre alcanzó, al menos, los cuartos. Meses después, en Sofía, Conchita conseguía su primer título como profesional después de dejar por el camino a Katerina Maleeva, número 14 del ranking mundial, y a Barbara Paulus en la final. Era el segundo torneo a nivel internacional que el tenis español sumaba en toda su historia después del conseguido en julio de ese mismo año por Arantxa Sánchez Vicario y es que catalana y aragonesa ya hacían vislumbrar un futuro dorado para el tenis nacional femenino, que hasta entonces había contado con la escasa referencia de Lili Álvarez.
En el 1989 sumó tres nuevos títulos, Wellington, Phoenix y Tampa, donde Conchita conseguía un triunfo de relumbrón, al deshacerse en la final de Sabatini, número tres del mundo. Ese mismo año se convirtió en la primera tenista española en disputar el Open de Australia.
Conchita camina hacia su madurez y en el año 1993 lo demuestra sumando 71 victorias y hasta cinco torneos. En el mismo año, Conchita se convirtió en la primera mujer española desde Lilí de Álvarez, en 1928, en llegar a las semifinales de Wimbledon, donde perdió contra la alemana Steffi Graf 7-6, 6-3, y ganó el Abierto de Roma. Conchita venció a Steffi, número uno del mundo, por primera y única vez en su carrera, en un torneo en Filadelfia en la final. Como curiosidad, cabe destacar que este año, la banda británica de pop Saint Etienne, le dedicó en su segundo álbum So tough el tema que lleva su mismo nombre: “Conchita Martínez”.
En el año 1994, Conchita Martínez se convertiría en la primera, y única hasta 2017, tenista española en ganar el torneo más prestigioso del panorama tenístico, Wimbledon, derrotando a Martina Navratilova en la final por 6-4, 3-6 y 6-3. La jugadora española alcanzaría la última ronda de un torneo de Grand Slam otras dos veces, en Australia (en el año 1998) y en Roland Garros (en el año 2000).
En el año 1995 alcanzó las semifinales de todos los torneos del Grand Slam y se convirtió en la nº 2 mundial de la WTA. En Wimbledon 1995, Conchita se deshizo de Sabatini en cuartos de final, con un marcador final de 7-5 y 7-6. Pero en las semifinales, Arantxa derrota a Conchita: 6-3, 6-7 (5-7) y 6-1. En el año 1996 gana de nuevo el Abierto de Roma, convirtiéndose en la única tenista que gana cuatro años consecutivos este torneo.
Además de su rendimiento a nivel individual en la WTA (en la que se ha mantenido en la élite tenística en tres épocas distintas, adaptando su juego a las distintas generaciones y finalizando entre las diez mejores jugadoras del mundo en nueve temporadas distintas), Conchita Martínez ha demostrado también su capacidad como jugadora de dobles. En esta modalidad, la tenista ha conseguido 13 títulos de la WTA y, en compañía de Virginia Ruano, la clasificación para el Masters Femenino en el año 2005, año en el que se situó entre las diez mejores doblistas del mundo. Conchita Martínez ha competido con España tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Federación, consiguiendo cinco títulos y tres medallas olímpicas.
El 15 de abril de 2006, Conchita anunció su retirada del circuito profesional, destacando como hitos en su carrera, haber logrado torneos en todas las superficies posibles (33 individuales de la WTA), ser la primera española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos, haber ganado 71 partidos en una temporada (1993) y ser la primera tenista que gana por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo.
El 26 de enero de 2013 fue elegida capitana del equipo español de Copa Federación. El 5 de julio de 2015, fue a su vez designada por la RFET, capitana del equipo español de Copa Davis, convirtiéndose así en la primera mujer en ponerse al frente de la selección masculina de tenis. La RFET la destituyó de su puesto en septiembre de 2017, hecho que provocó malestar en Conchita Martínez, que manifestó estar dolida por el trato recibido por la RFET.
Recientemente, Conchita fue elegida para entrar en el Salón de la Fama del Tenis Internacional (clase de 2020)
Conchita Martínez jugó en la Copa Federación durante 15 años, participando en un total de 53 rondas contra contrincantes de otros países. Disputó un total de 91 partidos (68/23) entre individuales (47/18) y dobles (21/5).
Fue miembro del equipo que ganó los títulos de 1991, 1993-95 y 1998 y perdió las finales de 1989, 1992, 1996, 2000 y 2002.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conchita Martínez (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)