Conches-en-Ouche es una localidad y comuna francesa situada en la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Évreux. Es el chef-lieu del cantón de su nombre.
También se ha denominado Conches y -durante la Revolución- La Montagne-de-Conches. El nombre actual se adoptó para evitar confusiones con Conches-sur-Gondoire, una comuna de Sena y Marne que también procedió de forma similar.
Conches se encuentra a orillas del río Rouloir, subafluente del Eure por en Iton. Tiene el bosque de Conches al oeste y el de Évreux al este. Está a 18 km al oeste de Évreux.
Tiene estación de ferrocarril y es un cruce importante de carreteras locales: la D830 de Évreux a Aigle atraviesa la D840 de Le Neubourg a Vernueil-sur-Avre. A estas se une la D140 de Bernay a Damville y algunas otras menores. Para facilitar el tránsito de paso, la población está casi circundada por un by-pass que recorre tres cuartas partes de su perímetro.
Gráfico de evolución demográfica de la comuna desde 1793 hasta 2006
Está formado por el alcalde, seis adjuntos y veinte consejeros. Estos veintisiete miembros se eligen mediante listas, por ser una comuna de más de 3.500 habitantes. En las últimas elecciones (marzo de 2008) sólo concurrió una lista.
Conches-en-Ouche está integrada en la Communauté de communes de Pays de Conches[1], cuya sede social está en el propio ayuntamiento de Conches.
Además forma parte de diversos sindicatos intercomunales para la prestación de diversos servicios públicos:
La prefectura del departamento de Eure incluye la comuna en la previsión de riesgos mayores por:
La localidad de Conches fue un asentamiento celta antes de sufrir la invasión y ocupación del Imperio romano del cual aún subsisten rastros. La historia más representativa comienza hacia el año 1034 cuando los señores de Tosny, cuyo origen sigue siendo actualmente indeterminado, heredaron de este feudo entonces llamado a “Castellion”, que evolucionó al vocablo “Châtillon”. Era época de los grandes peregrinajes y los señores de Tosny participaron en el del camino de Santiago de Compostela, en España. Durante el regreso de una de las peregrinaciones, Roger I de Tosny se detuvo en Conques-en-Rouergue donde se celebraba el culto a Santa Fe, mártir de Agen. Influenciado por este culto, cambió el nombre a la localidad y sus terrenos a Conches, de ahí su símbolo también en heráldica, las conchas San Santiago y su nombre “el Conque”, además de convertirse en una etapa regional importante del peregrinaje a Santiago de Compostela.
Los señores construyeron la fortaleza y su torreón u torre del homenaje, rodeando la ciudad por gruesas murallas y construyeron una abadía.
Conches-en-Ouche fue feudo de Roberto III de Artois, que participó junto con los ingleses en la Guerra de los Cien Años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conches-en-Ouche (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)