x
1

Conches-en-Ouche



Conches-en-Ouche es una localidad y comuna francesa situada en la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Évreux. Es el chef-lieu del cantón de su nombre.

También se ha denominado Conches y -durante la Revolución- La Montagne-de-Conches. El nombre actual se adoptó para evitar confusiones con Conches-sur-Gondoire, una comuna de Sena y Marne que también procedió de forma similar.

Conches se encuentra a orillas del río Rouloir, subafluente del Eure por en Iton. Tiene el bosque de Conches al oeste y el de Évreux al este. Está a 18 km al oeste de Évreux.

Tiene estación de ferrocarril y es un cruce importante de carreteras locales: la D830 de Évreux a Aigle atraviesa la D840 de Le Neubourg a Vernueil-sur-Avre. A estas se une la D140 de Bernay a Damville y algunas otras menores. Para facilitar el tránsito de paso, la población está casi circundada por un by-pass que recorre tres cuartas partes de su perímetro.

Gráfico de evolución demográfica de la comuna desde 1793 hasta 2006

Está formado por el alcalde, seis adjuntos y veinte consejeros. Estos veintisiete miembros se eligen mediante listas, por ser una comuna de más de 3.500 habitantes. En las últimas elecciones (marzo de 2008) sólo concurrió una lista.

Conches-en-Ouche está integrada en la Communauté de communes de Pays de Conches[1], cuya sede social está en el propio ayuntamiento de Conches.

Además forma parte de diversos sindicatos intercomunales para la prestación de diversos servicios públicos:

La prefectura del departamento de Eure incluye la comuna en la previsión de riesgos mayores por:

La localidad de Conches fue un asentamiento celta antes de sufrir la invasión y ocupación del Imperio romano del cual aún subsisten rastros. La historia más representativa comienza hacia el año 1034 cuando los señores de Tosny, cuyo origen sigue siendo actualmente indeterminado,[3]​ heredaron de este feudo entonces llamado a “Castellion”, que evolucionó al vocablo “Châtillon”. Era época de los grandes peregrinajes y los señores de Tosny participaron en el del camino de Santiago de Compostela, en España. Durante el regreso de una de las peregrinaciones, Roger I de Tosny se detuvo en Conques-en-Rouergue donde se celebraba el culto a Santa Fe, mártir de Agen. Influenciado por este culto, cambió el nombre a la localidad y sus terrenos a Conches, de ahí su símbolo también en heráldica, las conchas San Santiago y su nombre “el Conque”, además de convertirse en una etapa regional importante del peregrinaje a Santiago de Compostela.

Los señores construyeron la fortaleza y su torreón u torre del homenaje, rodeando la ciudad por gruesas murallas y construyeron una abadía.

Conches-en-Ouche fue feudo de Roberto III de Artois, que participó junto con los ingleses en la Guerra de los Cien Años.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Conches-en-Ouche (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!