El Concierto del Primero de Mayo (en italiano, Concerto del Primo Maggio) es un festival de música organizado desde 1990 con ocasión del Día de los Trabajadores por parte de los tres sindicatos confederados de Italia: CGIL, CISL y UIL. El evento se celebra en la plaza San Giovanni in Laterano («San Juan de Letrán»), en frente de la basílica del mismo nombre, en Roma, y es apodado Concertone («Concertón», con aumentativo) por su duración, ya que empieza por la tarde y se prolonga hasta bien entrada la noche.
El concierto es transmitido actualmente en Rai 3 y Rai 3 HD, y desde 2014 también en radio, en la emisora Rai Radio 2.
La retransmisión es casi total, aunque en ocasiones se han cortado las actuaciones finales, como les ocurrió a Litfiba (1997), Premiata Forneria Marconi (1998), Cristiano De André (2013), Edoardo Bennato (2017) y Extraliscio (2021).
El festival empieza por la tarde y reúne a un gran número de grupos de música italianos, generalmente de la escena musical independiente. Cada grupo actúa durante un breve periodo de tiempo (3 o 4 canciones) antes de dejar paso al siguiente. Asimismo, casi todos los años se invita a artistas y grupos internacionales, como Robert Plant (ex-Led Zeppelin) y Oasis en 2002, Iron Maiden en 1993 y Editors en 2017.
El evento atrae a una gran multitud de espectadores cada año. A lo largo de los años, siempre según los organizadores, el número de asistentes ha variado entre los 500 000 y los 800 000, alcanzándose un pico de 1 millón de espectadores en 2006. Sin embargo, estas cifras son muy superiores a lo que parecería ser la capacidad real de la plaza.
La primera edición del Concierto del Primero de Mayo fue presentada por Carlo Massarini y Ombretta Colli en 1990.
En 2020, por primera vez, a causa de las restricciones por la contención de la pandemia de COVID-19, el concierto se retransmitió sin la presencia del público y desde un estudio de televisión en lugar de en la plaza.
En 2021, el rapero Fedez acusó a la televisión pública RAI de tratar de aplicar una censura previa al discurso que iba a pronunciar durante el concierto criticando el bloqueo por parte de la Liga Norte de Matteo Salvini del proyecto de ley contra la homofobia. La RAI negó las acusaciones, a lo que el rapero respondió publicando en sus redes sociales la llamada telefónica que mantuvo con la dirección del ente público, que pedía al artista «adaptarse a un sistema» y recortar las citas de dirigentes de la Liga, con nombres y apellidos, por ser «editorialmente inoportunas». Finalmente, tras el revuelo ocasionado, pudo pronunciar su discurso íntegro.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Concerto del Primo Maggio (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)