La Comunidad Germanófona de Bélgica (en alemán: Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens) es una de las tres comunidades lingüísticas de Bélgica cuyo territorio se sitúa al este del país, en la provincia de Lieja y en el distrito de Verviers, sobre los cantones de Eupen y de Sankt Vith. La Comunidad comprende los cantones del Este (excepto los municipios de Malmedy y de Waimes) que pertenecieron a Prusia de 1814 a 1918.
Con una superficie de 853,65 km² y una población de 74 169 habitantes (en enero de 2008), 17% de la cual son extranjeros, es la más pequeña de las tres Comunidades de Bélgica, las otras dos son la Comunidad Francesa de Bélgica (llamada también «Comunidad Valona») y la Comunidad Flamenca.
La zona conocida hoy como los Cantones del Este consiste en la comunidad de habla alemana y los municipios de Malmedy y Waimes (Alemán: Weismes), que pertenecen a la Región de Valonia. Los cantones del Este fueron parte de la Provincia del Rin de Prusia en Alemania hasta 1920 (con los condados (Landkreise) de Eupen y Malmedy), pero fueron anexadas por Bélgica tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el posterior Tratado de Versalles.
Así también se les conoció como los rédimés cantones, «Cantones redimidos». El tratado de paz de Versalles exigió el «interrogatorio» de la población local, acerca de su condición política. Este proceso no se realizó como un plebiscito con secreto del voto. En cambio los locales que no estaban dispuestos a ser belgas y los que querían que la región siguiera siendo una parte de Alemania estaban obligados a registrarse con su nombre completo y dirección. De hecho, la administración militar belga, encabezada por Herman Baltia, impidió llevar de forma equitativa de este «interrogatorio» y muchos vecinos temían represalias o hasta la expulsión. A mediados de la década de 1920, hubo negociaciones secretas entre Alemania y el Reino de Bélgica, que parecía estar inclinado a vender la región de vuelta a Alemania como una forma de mejorar las finanzas de Bélgica, barajando un precio de 200 millones de marcos oro. En este punto el gobierno francés que temió por el orden completo de la posguerra intervino en Bruselas y las conversaciones entre Bélgica y Alemania fueron canceladas. Los nuevos cantones habían sido parte de Bélgica por tan sólo 20 años cuando en 1940 fueron reanexados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas de los Cantones del Este recibieron con satisfacción el hecho puesto que se consideraban alemanes. Después de la derrota de Alemania en 1945 los cantones fueron nuevamente anexadas por Bélgica, y como resultado de la supuesta colaboración con la Alemania nazi se hizo un intento de desgermanizar la población local por los Gobiernos belga y las autoridades valonas, que finalmente no se realizó.
A principios de 1960 Bélgica se divide en cuatro regiones lingüísticas, los neerlandeses en el área de habla flamenca, la zona de habla francesa, la capital bilingüe de Bruselas (de mayoría francesa), y la zona de habla alemana de los cantones del este. En 1973, tres comunidades y tres regiones se establecieron y se le concedió la autonomía interna. La legislatura del Parlamento de la comunidad de habla alemana, Rat der Gemeinschaft Deutschsprachigen, fue creada. Hoy la comunidad de habla alemana tiene un buen grado de autonomía, especialmente en el lenguaje y los temas culturales, pero todavía sigue siendo parte de la región de Valonia de mayoría de habla francesa. Ha habido mucha discusión en los últimos años para que la comunidad de habla alemana pueda convertirse también en una región separada, que es un proceso continuo que se inicia con la transferencia permanente (con previo acuerdo) de ciertas competencias en materia de política social, la conservación de sitios y monumentos, la política de protección del medio ambiente, el transporte, la financiación de los municipios, entre otras cosas que actualmente controla la Región Valona. Uno de los defensores de la plena autonomía regional para la comunidad de habla alemana es el actual ministro-presidente Karl-Heinz Lambertz, sobre todo en aspectos como la autonomía regional para la ordenación del territorio, la construcción y la vivienda.
El territorio de la Comunidad germanófona limita al norte con el triángulo fronterizo Bélgica-Alemania-Países Bajos, al este con Alemania y al sur con Luxemburgo, y al oeste con el territorio de la Comunidad francesa de Bélgica.
Dentro de Bélgica, la Comunidad germanófona ejerce sus competencias políticas en el territorio germanófono, que comprende nueve municipios. Eupen es la sede del gobierno, el parlamento y el centro administrativo.
Los municipios de Malmedy y Weismes (Waimes franceses) pertenecen a la comunidad territorial de la Comunidad Francesa de Bélgica. La minoría alemana tiene sus propios derechos allí. Ocasionalmente, las nueve comunidades de habla alemana, junto con las comunidades de Malmedy y Weismes, se denominan históricamente Bélgica Oriental o Cantones del Este debido a su pasado político común, anteriormente también como Eupen-Malmedy-St.
En marzo de 2017, el gobierno de la Comunidad Germanófona decidió comercializar la zona en el futuro como Bélgica Oriental. De forma análoga al Tirol del Sur (oficialmente: Región Autónoma de Bolzano - Tirol del Sur), el nombre de Comunidad Germanófona de Bélgica se seguirá utilizando en los documentos oficiales, en la presentación exterior, en Internet y en los carteles oficiales del ministerio, del gobierno y del parlamento.
Como las otras comunidades, es competente en los ámbitos de la enseñanza, de la cultura, de la investigación, asistencia sanitaria, la ayuda a la juventud y los deportes. Todas las demás competencias pertenecen al Estado federal, o a la Región Valona donde también hay insertos municipios germanófonos.
Se transfieren una serie de competencias de la Región Valona a la Comunidad Germanófona a partir del 1 de enero del 2005, a saber:
El territorio de la comunidad de habla alemana limita al norte con la frontera que forma un triángulo Alemania-Bélgica-Países Bajos, al este con la República Federal de Alemania y al sur con el Gran Ducado de Luxemburgo.
En Bélgica, la comunidad de habla alemana ejerce sus poderes políticos en los siguientes nueve municipios:
Los municipios de Malmedy y Weismes (fr. "Waimes") pertenecen a la administración de la Comunidad Francesa de Bélgica. En ocasiones, los nueve "municipios alemanes", junto con los municipios de Malmedy y Weismes son llamados por su pasado político común como Bélgica "Oriental", "Cantones del Este", "Eupen-Malmedy-St-Vith" o "Eupen y Malmedy".
En 2007 vivían en el área de la comunidad de habla alemana 73 675 habitantes (86,3 habitantes / km²). Sin embargo, la densidad de población en el cantón de Eupen (norte) y en el cantón de St. Vith (sur) es muy diferente:
La brecha demográfica Norte-Sur es particularmente evidente cuando se compara el norte y el sur de la comunidad:
En comparación, la densidad de población asciende a 346,7 en Bélgica, a 204,0 en Valonia y a 452,4 en Flandes. Los hombres representan el 49,72% con una proporción ligeramente menor de la población total de la comunidad de habla alemana, las mujeres son la mayoría con 50,28%.
Los habitantes de la Comunidad Germanófona están distribuidos lingüísticamente en diferentes grupos dialectales interestatales:
Por lo demás, el idioma estándar del alto alemán (o alemán) se utiliza en gran medida en las administraciones, las escuelas, la vida eclesiástica y las relaciones sociales.
La mayor minoría de la población en esta región, principalmente en los municipios del norte de Kelmis, Lontzen y Eupen, son los belgas francófonos.
En 2009 la Comunidad Germanófona recibió el Premio Institucional de la Lengua Alemana y en 2011 se unió a la Asociación de la Lengua Alemana como miembro corporativo.
En la comunidad de habla alemana la población en su mayoría profesa la religión católica. El área se divide en tres decanatos con 32 parroquias, que pertenecen a la diócesis de Lieja. Además, hay una considerable comunidad protestante, perteneciente en su mayoría a la Iglesia Protestante Unida de Bélgica.
Oficiales:
No oficiales:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Comunidad germanófona de Bélgica (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)