En español y otras lenguas, un complemento de régimen verbal (CRV), complemento preposicional de régimen, complemento regido es un sintagma preposicional —va precedido de preposición— seleccionado por la semántica o subcategorización de un verbo específico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo. Sintácticamente, un complemento de régimen es un auténtico complemento sintáctico y no un aditivo sintáctico (como lo es el complemento agente).
En español el complemento de régimen se usa en verbos como : atreverse (a), arrepentirse (de), ceñirse (a), burlarse (de), .... La preposición que lo introduce puede ser cualquiera, incluso a. Se reconoce porque es conmutable o sustituible por dicha preposición más pronombre tónico:
Existen dos tipos de complemento de régimen verbal, el complemento de régimen directo y el complemento de régimen indirecto. Cuando se da el directo, no aparece complemento directo (casos anteriores); cuando se da el indirecto, sí aparece complemento directo; es más, no puede suprimirse el complemento directo porque entonces la frase queda "coja":
El morfema se puede actuar como intransitivizador de verbos; cuando eso ocurre, el verbo, en vez de tener complementos directos, pasa a tener complementos de régimen verbal.
Algunos verbos pueden alternar el CRV y el complemento directo: "El perro cuida de la casa / la casa". A diferencia de los complementos circunstanciales:
Así pues, existen los siguientes tipos de complemento:
". También posee un uso transitivo: "Aquella mujer advirtió el peligro").
Este complemento es uno de los más discutidos, pues es debatible el régimen sobre preposición, dándose casos donde el verbo puede o no puede poseer una o más preposiciones. En este caso el análisis falla puesto que la construcción sustantiva puede ser término o núcleo prociso del verbo. Las gramáticas semioestructuralistas más modernas (fuera del análisis tradicional-obsoleto) incluyen al Complemento Régimen entre los Complementos Circunstanciales No Obligatorios, llamándolo "Complemento Circunstancial Propio"
En muchas otras lenguas indoeuropeas existen complementos de régimen, es decir, complementos obligatorios introducidos por preposición. Por ejemplo, en alemán existen verbos que usan complemento de régimen con diversas preposiciones (tanto de acusativo como de dativo):
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Complemento de régimen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)